Reportan ataque de policías y paramilitares en Nicaragua

Credito: DPA

05-06-18.-Fuerzas de la Policía y paramilitares atacaron en las últimas horas la ciudad de Masaya, al oriente de Managua, la capital de Nicaragua, informaron este lunes fuentes oficiales y organismos de derechos humanos.

Gonzalo Carrión, asesor legal del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que la entidad recibió reportes sobre un ataque de hombres encapuchados y armados con pistolas y fusiles de guerra, que se inició la noche del domingo y se prolongó hasta la madrugada de este lunes, informó dpa.

"Tenemos informes de un nuevo ataque contra Masaya. Hacemos responsable al presidente Daniel Ortega y al Estado por esta violencia, que está sustentada en un sistema criminal de represión y de irrespeto a los derechos humanos", aseveró.

Por su parte, Yubrank Suazo, dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en Masaya, dijo al matutino "El Nuevo Diario" que al menos dos personas resultaron heridas durante la acción, entre ellos un niño de 12 años.

"Los pobladores aseguran que los antimotines comenzaron el ataque y muchos ciudadanos salieron de sus viviendas para apoyar a quienes se encontrabanñen las barricadas", señaló el periódico.

Pobladores de Masaya publicaron en las redes sociales varios videos mostrando el sobrevuelo de drones al momento del ataque, supuestamente para precisar las posiciones de los manifestantes antigubernamentales atrincherados en la localidad.

Masaya, situada a sólo 25 kilómetros de Managua, permanece virtualmente bajo control de pobladores civiles que apoyan a los estudiantes en protestas desde el pasado 17 de abril. La población levantó barricadas de piedras y adoquines que impiden a la Policía el acceso a la ciudad y el tránsito dentro de la misma.

Carrión dijo que el Cenidh investiga denuncias sobre una avioneta que sobrevoló un sector de la ciudad y habría lanzado algún tipo de químico, al parecer el pesticida cipermetrina. Varias personas habrían resultado intoxicadas, según reportes no confirmados.

El pasado fin de semana, ataques de fuerzas paramilitares en Masaya dejaron al menos cinco muertos, todos civiles. Otros dos murieron en el municipio de Tipitapa, al norte de Managua.

Por su parte, el portal gubernamental "El 19" admitió que la Policía utilizó en Masaya "fuerzas que estaban acuarteladas" y que un agente murió y otro resultó herido al intentar penetrar en la ciudad.

El Gobierno atribuyó el ataque a "grupos delincuenciales de la derecha", mientras que el jefe policial de la ciudad, comisionado Ramón Avellán, dijo que los "vándalos son dirigidos por elementos narcotraficantes y el crimen organizado".

Nicaragua vive una crisis que comenzó con una protesta de estudiantes contra una reforma del Seguro Social y que se multiplicó por la violenta acción de la Policía y fuerzas de choque contra los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 97 muertos desde que se inició el conflicto, aunque organismos de derechos humanos aseguran que las víctimas sobrepasan las 110. El Gobierno sólo reporta 39 fallecidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter