EEUU vota contra la resolución de la ONU que condena la pena de muerte por tener relaciones homosexuales

Nueva York, octubre 4 - Estados Unidos votó contra la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que condena la pena de muerte por tener relaciones homosexuales, según informó 'Independent' .

La resolución contó con 27 votos a favor, 13 en contra y siete abstenciones. Así lo detalló el documento de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA).

La postura de Washington desató críticas en los medios y en la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, quien calificó de "repugnante" la decisión a través de Twitter.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aclaró lo sucedido en una rueda de prensa. "Los Estados Unidos condenan inequívocamente la aplicación de la pena de muerte por conductas como la homosexualidad, la blasfemia, el adulterio y la apostasía. No consideramos que tal conducta sea apropiada para la criminalización", aseguró.

En este sentido explicó que votaron en contra en parte porque "pedía la abolición total de la pena de muerte".

La resolución de la ONU hace un llamamiento a los países que aún no han abolido la pena de muerte a "considerar" la firma de un pacto "que apunta a su abolición ". Sin embargo no se exige directamente que se ponga fin a este tipo de castigo.

Obama y la abstención de Cuba

La realidad es que la nación estadounidense no ha mostrado su apoyo a ninguna resolución de la ONU contraria a la pena de muerte, ni ahora ni tampoco bajo el mandato de Barack Obama. De hecho en 2014 la administración del exdirigente afroamericano se posicionó en contra de una resolución similar, aunque es cierto que en aquella ocasión no se hacía referencia a la homosexualidad.

La resolución fue aprobada por 27 votos a favor (Albania, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Congo, Costa de Marfil, Croacia, Ecuador, Eslovenia, El Salvador, Georgia, Ghana, Holanda, Hungría, Kirguistán, Letonia, Mongolia, Panamá, Paraguay, Portugal, Venezuela, Ruanda, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Togo) 13 en contra (Arabia Saudí, Bangladesh, Botsuana, Burundi, Catar, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, India, Irak y Japón) y 7 abstenciones (Corea del Sur, Cuba, Filipinas, Indonesia, Kenia, Nigeria y Túnez).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter