Grecia:¿Quiénes son los 25 diputados que formaron el bloque de izquierda Unidad Popular?

La renuncia de Tsipras y las razones de la ruptura de Syriza

Panagiotis Lafazanis, Presidente del nuevo grupo parlamentario

Panagiotis Lafazanis, Presidente del nuevo grupo parlamentario

Credito: Prensa Unidad Popular Grecia

El 25 de enero Alexis Tsipras líder de Syriza lograba instalar una esperanza en el pueblo griego. Con la propuesta de rechazo a la austeridad logró ganar las elecciones y formar nuevo gobierno. La esperanza recuperaba un espacio en la vida de un pueblo castigado injustamente por los bancos y sus gobiernos títeres en Europa, con la ayuda del FMI. Siete meses después renunciaba a su cargo de primer ministro y convocaba a nuevas elecciones.

En ese breve lapso la esperanza se convirtió en decepción. Lo que no había podido lograr el centroderechista Nueva Democracia, lo había hecho Tsipras.

Con el anunció de renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas, se cierra un ciclo de traición al programa político y al pueblo que llevaron a Tsipras al gobierno.

Desde el inició de las negociaciones un sector de los diputados de Syriza rechazaron las presiones de la Unión Europea, los bancos y el FMI. Cuándo Tsipras con el argumento que no había otra salida que continuar con la austeridad, profundizándola más todavía, votaron en contra de los nuevos acuerdos y ahora, con el anuncio de renuncia, que es otra exigencia del gobierno alemán de la Canciller Ángela Merkel deciden, tomando como base la Plataforma de Izquierda de Syriza, formar un nuevo bloque parlamentario y un nuevo partido: Laiki Enotita, Unidad Popular en Griego.  

En un comunicado emitido el sábado 2 de agosto en Atenas este nuevo grupo parlamentario señala sus razones:

·         “El acuerdo de Tsipras con los acreedores, i.e, la Comisión de la UE, el FMI el BCE y el MEDE, y el nuevo memorándum votado por el parlamento griego no es simplemente otro memorándum basado en la austeridad. Desafortunadamente, también es antidemocrático, ya que uno de sus principios es que Grecia no puede votar en su parlamento leyes que afecten la economía sin la aprobación de las instituciones supervisoras como el i.e, el FMI, la Comisión Europea, el BCE y el MEDE. Grecia se ha convertido en una colonia deudora controlada por Alemania y la UE.

·         El nuevo memorándum encamina a una venta masiva de 50 billones de euros en propiedades públicas griegas, 25 de los cuales serán usado para recapitalizar a los bancos, que se han vuelto un hoyo negro en el que la riqueza del pueblo griego desaparece.

·         El nuevo memorándum va dirigido hacia unas próximas reformas neoliberales en el mercado laboral (despidos masivos) y en el sistema de pensiones.

·         El nuevo memorándum causará más recesión a una economía que ha perdido una gran parte de su PIB desde 2010. De hecho, causará un mayor aumento en el desempleo, tasa que en Grecia, para aquellos menores de 25 años ha alcanzado el 60%.

·         El nuevo memorándum está basado en principios que van completamente en contra de los principios fundadores de SYRIZA, así como los de la Izquierda, tal como fueron expresados en el congreso fundacional del partido.

·         A pesar del hecho de que el nuevo memorándum no es consecuente con los principios fundadores de SYRIZA, el gobierno eligió ignorar el partido y proceder a un acuerdo sin consultar al comité central o al congreso del partido.

·         Incluso después de la votación a favor del memorándum, el liderazgo del partido y Tsipras personalmente, decidieron ir a elecciones sin organizar un nuevo congreso de SYRIZA primero, tal como ellos habían propuesto inicialmente y votado a favor en el comité central.

·         Aunque el liderazgo de SYRIZA declaró que el 12 de Julio que el memorándum era inevitable ya que no había alternativa, hubo miembros del partido que ya habían desarrollado propuestas alternativas, las cuales fueron ignoradas sistemáticamente por el liderazgo durante las negociaciones.

·         El liderazgo de SYRIZA le dio 7 billones de euros a los acreedores durante las negociaciones, y por supuesto esto debilitó sus posturas durante la negociación el 12 de Julio.

A esto se suma, que los parlamentarios de Unidad Popular argumentan que la firma del nuevo memorándum fue la catástrofe de la democracia, tanto para Grecia como para el partido SYRIZA, así como también extremadamente destructiva para el pueblo griego. Por ello, es el deber democrático de cada ciudadano pelear en orden de derrocarlo y crear una estructura política capaz de cuestionar todas las estructuras institucionales y las políticas de la Eurozona. Unidad Popular tratará de expresar el 61% de los griegos que votaron en contra de la austeridad y el memorándum, a favor de la democracia del referéndum griego. Unidad Popular peleará para componer un frente amplio democrático y progresivo en contra del memorándum de la austeridad, el cual, si es necesario, no dudará en retornar a la moneda nacional si esa es la única vía para evitar los chantajes de las élites Europeas. Hacemos un llamado a todos los europeos democráticos, de izquierdas y progresistas para que nos acompañen en un diálogo con nosotros, y así desmantelar la estructura institucional que sólo provee pobreza y reformas antidemocráticas para el pueblo Europeo”.

El nuevo bloque parlamentario anunció también su disposición a participar en las próximas elecciones que de acuerdo a la Constitución griega deberán realizarse entre los meses de septiembre y octubre.

Según uno de los impulsores de esta nueva organización, Sthatis Kouvelakis miembro de la Plataforma de Izquierda y del Comité Central de Syriza, Este frente es por lo tanto el primer resultado tangible de la recomposición de la izquierda radical de Grecia. Una recomposición que extrae todas las lecciones de los últimos cinco años y, por supuesto, de la experiencia de Syriza en el poder y de la catástrofe en la que ha desembocado.

Los diputados que dieron paso a la formación del grupo son:

Panagiotis Lafazanis, Presidente de Unidad Popular; Dimitris Stratoulis, Representante Parlamentario; Thanasis Petrakos, Representante Parlamentario; Kostas Isychos, Representante de Prensa; Evangelia Ammanatidou-Paschalidou; Ioanna Gaitani, Konstantinos Delimitros; Evangelos Diamantopoulos; Zisis Zannas, Ioannis Zerdelis; Ilias Ioannidis; Michael Kritsotakis; Aglaia Kyritsi; Thomas Kotsias; Konstantinos Lapavitsas; Efstathios Leoutsakos; Rachel Makri; Evgenia Ouzounidou; Stephanos Samoilis; Athanasios Skoumas; Ioannis Stathas; Alexandra Tsanaka; Despoina Charalampidou; Eleni Psarrea; Vasileios Kyriakakis.

En los próximos días esperan la incorporación de nuevos parlamentarios.

Según el vocero Kostas Isychos de Unidad Popular, el grupo parlamentario da paso a la formación de una organización que llama a continuar la lucha contra austeridad.

Veremos nuevos capítulos de la historia ejemplar de lucha del pueblo Griego.  

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6648 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter