Canciller Patiño: "Unasur debe analizar denuncias de Snowden sobre espionaje de EEUU"

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

Credito: AVN

1 julio 2013 - El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó este domingo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debería analizar el caso de espionaje mundial de Estados Unidos, denunciado por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) Edward J. Snowden.

“Es momento de que Unasur analice detenidamente las denuncias de Snowden sobre el programa Prism, y pidamos explicaciones a Estados Unidos”, escribió Patiño a través de su cuenta en twitter @RicardoPatinoEC.

El programa Prism, según las revelaciones que ofreció Snowden, permite a los servicios de inteligencia estadounidenses vigilar la información que circula en los servidores de los grandes grupos informáticos a nivel mundial.

Patiño denunció, a través de la red social, que en su “cuenta de correo electrónico ya entraron. Revelaron carta de disculpas que me envió Julian Assange hace pocos días”. En tal sentido se preguntó “¿qué más harán?”.

Asimismo escribió “¿Se habrá enterado la CIDH del programa masivo de espionaje a nivel mundial? ¿Ya expresaron su ‘preocupación’ y pidieron explicaciones?”; en relación a la falta de acciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recientemente, la revista alemana Der Spiegel, publicó una noticia sobre el presunto espionaje de la NSA a la Unión Europea.

Al respecto, Patiño escribió: “De ser cierta esta noticia, ¿se podrían justificar esas escuchas por las sospechas de terrorismo entre los diplomáticos de la Unión Europea?”.

Snowden dio a conocer el programa de espionaje a principios de junio a los diarios The Guardian y The Washington Post. Entre los documentos, se conoció un programa secreto para acceder a los datos de los servidores de las principales empresas de internet del país, entre ellas Microsoft, Facebook, Google y Apple.

Actualmente el joven se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde llegó hace una semana. El estadounidense de 29 años solicitó asilo político a Ecuador, por temor a ser juzgado y ejecutado en Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4285 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas