Ecuador responderá a Assange sobre asilo luego de los Juegos Olímpicos

Ricardo Patiño, Canciller ecuatoriano

Ricardo Patiño, Canciller ecuatoriano

Credito: Verónica Schennel prensa Cancilleria

Quito, julio 25 - El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó este miércoles que el gobierno de la nación suramericana responderá al asilo político solicitado por Julian Assange, fundador de WikiLeaks, luego que culminen los Juegos Olímpico de Londres 2012.

Patiño indicó “tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña. Puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos”.

“Entiendo que Assange está bien, incluso hace pocos días celebró su cumpleaños” señaló el diplomático quien agregó que “invitaremos a las autoridades británicas en el Ecuador para conversar sobre este tema”.

El Canciller destacó que Ecuador también sostendrá conversaciones con Suecia. “Ya se han generado algunos contactos de parte de nuestra representación diplomática en Estocolmo” (capital sueca).

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó el pasado sábado que Quito evaluará con seriedad y de manera soberana la solicitud realizada por Assange, periodista de origen australiano.

Anteriormente, el dignatario señaló “si es que corre riesgo la vida de Assange, esas cosas con causales para otorgar un asilo”.

Entre tanto, el fundador de WikiLeaks confía en que su petición sea satisfecha. Assange permanece desde el 19 de junio en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, tras agotar las vías legales, para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.

Este martes se conoció que el juez español, abogado y jurista internacional Baltasar Garzón asumirá la dirección jurídica del equipo de abogados que representa a Julian Assange y WikiLeaks, en varios de los procesos abiertos en su contra.

A través de un comunicado, WikiLeaks informó que Garzón sostuvo una reunión privada con Julian Assange en la sede de la embajada de Ecuador en Londres, con el objetivo de diseñar una nueva estrategia jurídica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas