Detrás del arco...tarjeta roja!

Imperial, el Euro 2008 que comienza esta sábado 7 de junio, ocupará la escena mediática hasta la final del 29 de junio.

En 22 días, dieciséis selecciones nacionales del Viejo Mundo, desfilarán por las ocho sedes de Suiza y Austria, los dos países huéspedes.

Goles y *golazos*

Y junto con el rodar del balón, un maremoto de números y cifras de los más disparatados. Como el precio del medio-ofensivo portugués Cristiano Ronaldo, la estrella ascendente del fútbol continental, evaluado actualmente en unos 160 millones de dólares.

O bien, los casi 400 millones de dólares del presupuesto anual de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) dirigida por Michel Platini. O los mil quinientos millones de dólares que ingresarán a Suiza como beneficio comercial neto del Euro. O los casi 10 mil dólares, precio en que oscila la entrada para la final en Viena, según las tarifas del mercado negro por Internet horas antes de comenzar la competición.

Sin olvidar los 13 mil soldados movilizados para ejecutar un dispositivo de seguridad casi paranoico, con aviones FA 18 que sobrevolarán el espacio aéreo helvético para proteger los estadios. Apoyados, en los alrededores de esos mismos estadios, por cerca de un millar de policías alemanes y franceses, número que podría aumentar en pocos minutos en caso de producirse cualquier imprevisto.

Pero, goles son amores... Y nadie en el mundo quedará indiferente a este campeonato de naciones, principal encuentro deportivo a nivel planetario después del mundial. El Euro 08 convocará a unos 8.500 millones de espectadores –¡cifra mayor que los mismos habitantes del plantea!- , que facilitarán siderales ingresos producto de la publicidad transmitida por las no menos potentes cadenas de televisión pública –como la suiza- y, sobre todo, privadas.

Tarjeta roja, gol anulado

Tarjeta roja a la prostitución forzada y a la trata de mujeres y jóvenes, exclaman decenas de organizaciones feministas y de derechos humanos horas antes del pitazo inicial del Euro.

Estimuladas por un gran número de parlamentaria/os europeos que en los últimos meses -y retomando la campaña del Mundial 2006-, no desaprovechan espacio alguno para denunciar uno de los flagelos de la actual realidad europea.

Según fuentes diversas, medio millón de jóvenes son conducidas a la Unión Europa, cada año, para que se prostituyan. Una gran parte, proveniente de Europa oriental, otras de Latinoamérica, África y Asia.

Una treintena de organizaciones sociales, de desarrollo y sindicales helvéticas promueven desde el 8 de marzo pasado la campaña “Euro 08 contra la trata de mujeres”. Exigen a las autoridades no criminalizar a las víctimas y de firmar rápidamente la Convención del Consejo de Europa contra el tráfico de seres humanos. Promueven, además, un spot publicitario alternativo, que será ampliamente difundido en algunas de las pantallas gigantes del país, para sensibilizar ante esta realidad.

Y también tarjeta roja a cualquier exceso de violencia policial, argumenta por su parte Amnistía Internacional (AI) / Suiza, a pocas horas de comenzar el Euro 08. La organización de derechos humanos recomienda a los jefes policiales a nombrar observadores independientes que deberán vigilar la intervención de ese cuerpo durante el campeonato.

Amnistía teme que los hinchas de fútbol- y especialmente los menores-, sean

“... víctimas de detenciones arbitrarias”, como sucediera en ciertas movilizaciones alter-mundialistas realizadas en este país en el pasado reciente.

La petición presentada por AI, con la firma de unas 8 mil personas, y denominada “Por una policía respetuosa de los derechos humanos”, constata que “los hinchas de fútbol constituyen unos de los grupos más vulnerables – como las personas de color y los manifestantes en general- ante la intervención policial desproporcionada.

Gol de media cancha

De la sensibilización a la denuncia-prevención, un camino no siempre fácil de transitar para los actores de la sociedad civil europea en un momento en que todo el mundo parece ya vibrar al unísono de los goles, de las estrellas galácticas y del monopolio decretado por los patrocinadores oficiales.

Lo que no intimida, sin embargo, la creatividad popular. Como el “Partido de fútbol satírico”, convocado por ATTAC/Suiza para el próximo 21 de junio para celebrar los diez años de existencia de esa Organización que propone aplicar la Tasa Tobin a los capitales internacionales especulativos.

Match que se jugará, simbólicamente, en un potrerito improvisado en Ginebra, al lado del lago, justo detrás de la sede central de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Norte contra Sur...que el mejor gane”, según la consigna irónica utilizada por ATTAC para convocarlo.


sergioferrari@compuserve.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1599 veces.



Sergio Ferrari


Visite el perfil de Sergio Ferrari para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: