Para que no sigamos siendo los ignorantes que solemos ser en estos asuntos

Tuve otro ataque de corazón, no muy fuerte, pero muy aterrador, entonces esto será rapidito, espero, ya que debo descansar mi cuerpo aun si mi cerebro quisiera hacer otra cosa.

Bueno …

Recién vi la siguiente noticia aquí en Aporrea:

(VIDEO) Ecuador: Presidente Lasso disuelve la Asamblea Nacional y llamó a elecciones

Pensé:

¿Qué?

No puede ser …

¿Otro gobernante eurodescendiente colonizador abusador y oportunista cómo Maduro?

Sí …

Al parecer, allí tenemos otro típico líder latinoamericano eurodescendiente colonialista, y obviamente corrupto ya que el hecho de romper leyes (ver más abajo) a su gusto, eso es corrupción, en su forma más fundamental, así como hace Maduro regularmente, donde ambos (Lasso y Maduro) quiebran las leyes cómo les da la gana, porque pueden, porque me imagino que en sus ojos de colonizadores y esclavistas, las mayorías de las poblaciones de sus respectivos países, o sea, "esos indios y monos de la selva," no sabrían que bajo cualquier jurisdicción (sistema de ley) moderno de gobernanza democrática, lo que hizo Lasso de disolver la Asamblea Nacional, es totalmente ilegal (ver más abajo por qué).

Bueno …

Pocos minutos después, leí los comentarios de Rafael Correa al respecto, donde él confirma precisamente mi observación, es ilegal:

Rafael Correa califica de ilegal disolución de Asamblea Nacional por parte de Guillermo Lasso

Bueno …

Yo normalmente no escribo sobre la política, porque estoy 100% en contra de la política occidental en todas sus formas, y estoy en contra de todos los partidos políticos occidentales en todas sus formas también, pero, en este caso, voy a escribir sobre este asunto porque me he estado dando cuenta que la mayoría de los venezolanos y las venezolanas son fundamentalmente ignorantes en cuanto al funcionamiento de las estructuras de poder de un Estado democrático moderno, en general por supuesto ya que existen muchas variaciones, sin embargo, la mayoría obedecen a los mismos principios del Derecho Natural desde donde surgen casi todas las leyes (y Constituciones), especialmente en una democracia moderna.

NOTA: Aquí en Venezuela, la palabra ignorante se usa generalmente de manera despectiva, pero yo no la uso así, yo la uso en base a su definición real, la cual es: Una persona o grupo social que no posee conocimiento de las cosas.

Lo que las inmensas mayorías de las poblaciones del Sur del planeta parecieran no entender, es lo siguiente (la jerarquía fundamental del poder Estatal en una estructura democrática moderna):

1- La Asamblea Nacional, la cual es electa por la ciudadanía, es, en términos legales y prácticos, la máxima autoridad del país, no la presidencia. La presidencia es normalmente subyugada a la Asamblea Nacional, y a menudo subyugada también a la Corte Suprema, ya que, de esta manera se minimizaría la corrupción interna del gobierno de turno (ver el link más abajo de la estructura del poder del Estado de Estados Unidos, la cual es parecida a la de Venezuela).

2- El presidente, como todo ciudadano, es subyugado en primer lugar a la Constitución del Estado (la ley), y en segundo lugar, debe subyugarse al Pueblo quien lo eligió, o sea, a la Asamblea Nacional.

3- El presidente puede decretar leyes, pero estas leyes, excepto en raras ocasiones como por ejemplo en decretos de emergencia, para poder aplicar esas leyes, debidamente y legalmente, primero, esas leyes dictadas vía decreto presidencial deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional, si no, el Estado (gobierno, instituciones, ciudadanía, etc.), no puede aplicarlas legalmente, o sea, de aplicar una ley ilegalmente, o sea, de aplicar una ley sin haber pasado primero por el debido proceso de aprobación, sería (es) ilegal en sí. Tal comportamiento ilegal por parte de un presidente dentro de una democracia, es considerado dictatorial, y es precisamente ese tipo de comportamiento que en general uno asocia con "un dictador."

4- Todo decreto firmado por el presidente, debe ser analizado por la Asamblea Nacional con el fin fundamental de que cada decreto presidencial sea aprobado únicamente si estaría hecho a favor de las mayorías del país, quienes son las mismas mayorías que votaron por ellos (los diputados de la Asamblea Nacional) en primer lugar. O sea, la Asamblea Nacional, en una democracia, no debería jamás permitir que se aprueben leyes que no serían propuestas o decretadas para favorecer solo a una minoría, si no, no estarían haciendo su debido trabajo dentro de un sistema democrático. De (la Asamblea Nacional) permitir que se aprueben leyes que solo favorezcan a una minoría, la misma Asamblea Nacional, en base al Derecho Natural, estaría incurriendo en actos ilegales (tengo la gran sospecha de que precisamente eso estaría ocurriendo regularmente aquí en Venezuela en nuestra propia asamblea nacional, la cual escribo en minúsculas precisamente por esa razón).

5- El trabajo principal de la Asamblea Nacional aparte de dirigir la creación y modificación de las leyes, es de supervisar las operaciones del Estado (gobierno, instituciones, ciudadanía, etc.) y de asegurarse que todas las personas, incluso el presidente del país, cumplan con la Constitución, con las leyes, y con sus deberes.

6- Si el presidente del país no cumple con sus deberes o con las leyes, es la obligación de la Asamblea Nacional de remover al presidente de su cargo y llamar a nuevas elecciones (no le toca, jamás, al presidente de hacer eso a menos que sea para renunciar a su cargo, o sea, el presidente NO tiene la potestad para determinar su propio destino en el cargo de la presidencia).

7- El presidente no tiene absolutamente ninguna potestad legal para modificar o remover a la Asamblea Nacional, nada, cero potestad, ¿por qué?, bueno, porque él es quien se subyuga a la Asamblea Nacional, no la revés.

Lo que hizo Lasso de remover la Asamblea Nacional, equivale a un presidente de una empresa sacando de su cargo a la junta directiva de la empresa, lo cual es totalmente ilegal (e irracional) ya que:

1- el presidente se reporta a la junta directiva, y la junta directiva (como la Asamblea Nacional) se reporta a los inversionistas (la ciudadanía).

2- la junta directiva (así como la Asamblea Nacional) es electa por las mayorías quienes detienen la mayor parte de las acciones de la empresa, y el trabajo de la junta directiva (así como en cualquier Asamblea Nacional) es de velar por los intereses de los accionistas, no los intereses del presidente, ni los intereses de ellos mismos, ni los intereses de nadie más, y

3- la única manera de modificar la junta directiva de una empresa, es de llamar a nuevas elecciones para elegir una nueva junta directiva, pero ese llamado no lo puede hacer cualquiera, no señor, ese llamado debe ser generado únicamente desde los accionistas de la empresa (la asamblea de accionistas), así como para modificar la Asamblea Nacional, ese llamado debe venir desde la ciudadanía, no desde ninguna otra parte, y menos todavía desde la presidencia (como hizo Lasso).

Lo que Lasso estaría haciendo, así como Maduro o cualquier otro típico eficiente conquistador europeo moderno haría, sería de aprovechar el hecho de que probablemente 99% de la población Indígena/mestiza de su país (Ecuador), quienes representarían alrededor de 93% de la población de ese país, serían totalmente ignorantes en estos asuntos, y que por ende, no sabrían que Lasso estaría actuando de manera totalmente ilegal, rompiendo las leyes de su propio país (¡un presidente rompiendo las leyes!), así como ocurre aquí en Venezuela en el caso de Maduro versus la masiva ignorancia que existe en este país en cuanto al Derecho y en cuanto a la estructura de poder sobre el Estado, la gobernanza, etc.

Creo que por eso mataron a Chávez, porque una de las más importantes Misiones que él tenía era de educar a la profundamente ignorante población venezolana para que no se dejaran más engañar por políticos como Maduro, Capriles Radonski, Leopoldo López, Julio Borges, y todo los demás colonizadores eurodescendientes que tradicionalmente han gobernado Venezuela siempre rompiendo leyes a su antojo sin que la población ignorante se diera cuenta.

Para demostrarles esta ignorancia comunal …

En base a mis observaciones, aquí Venezuela, de 100 personas, probablemente 99 dirían que Maduro (el presidente) tendría el poder sobre la asamblea nacional venezolana, lo cual sería totalmente ilegal, además, también sería totalmente irracional que el presidente tuviera el poder sobre la Asamblea Nacional porque eso significaría que la población estaría, como en el caso de Lasso y Maduro, a la merced al 100%, de la presidencia y de sus antojos e ilegalidades, lo cual sería totalmente contrario a la intencionalidad y a la razón-de-ser de la democracia y de sus correspondientes estructuras de gobernanza en primer lugar. La democracia está configurada y estructurada precisamente para impedir que el presidente haga, como Maduro y Lasso, lo que le dé la gana.

Aquí pueden ver la estructura del poder sobre el Estado en EEUU. Venezuela es básicamente una copia del sistema de gobernanza estadounidense, y probablemente Ecuador también. Notarán que el presidente de EEUU no puede interferir en los asuntos ni de la Asamblea Nacional (se llama El Congreso en EEUU), ni el los asuntos de la Justicia (se llama la Corte Suprema en EEUU).

Eso es todo lo que quise decir hoy, y lo dije para que no sigamos siendo los ignorantes que solemos ser en estos asuntos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1556 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: