"La Maldición de los recursos o Enfermedad Holandesa", que afecta a los países en desarrollo

Holanda sufrió en los años 60s una crisis profunda cuando se descubrieron importantes yacimientos de gas.

Hay que tomar en consideración que, algunos países en desarrollo, pero, ricos en hidrocarburos han sido incapaces de tener un crecimiento económico sostenido y se han visto afectados por graves problemas como conflictos por intereses de poder, corrupción y una profunda desigualdad social.

Los efectos negativos de esa situación comienzan con una revalorización excesiva de la moneda de algunos países en desarrollo y de los salarios. Esto provoca que el Estado en cuestión dependa excesivamente de los ingresos derivados de las materias primas, y en especial si estás tienen unos precios muy altos, cómo sería el caso actual del petróleo.

Cómo consecuencia de esa explotación, en algunos países entran enormes cantidades de capital que se utilizan para comprar productos manufacturados en el exterior. La fuerte revalorización de la moneda también impide que la industria nacional que no esté relacionada con las materias primas no se pueda desarrollar, porque no es rentable vender productos fuera. Finalmente, se opta por no desarrollar el sector secundario propio.

Es consciente que, lo mejor es diversificar la economía y no depender tanto de los hidrocarburos y otros recursos naturales, que conllevan a la muerte lenta de la economía que vive de la renta petrolera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1280 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor