Llevar la memoria colectiva de Argentina al reconocimiento internacional

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://strategic-culture.org

"/Lo que Estados Unidos perpetró en Argentina es de alguna manera la continuación de lo que el Secretario de Estado, Henry Kissinger instigó en Chile./"

El mes pasado el Museo de la Memoria Argentina (ESMA) en la ciudad de Buenos Aires fue nominado….

https://www.telesurenglish.net/news/Argentinas-Memory-Museum-Nominated-For-UNESCO-Heritage-Site--20210930.0008.html

para ser incluido en la lista de los Sitios Patrimonio de la Humanidad (World Heritage Sites) para ser aprobado por la Organización Educacional, Científica y Cultural de Naciones Unidas (UNESCO sigla en inglés).

La ESMA* ubicada en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, fue anteriormente utilizada por la dictadura de Jorge Videla que se prolongó desde el año 1976 hasta 1981 como un centro de detención y tortura y lugar donde los opositores a la dictadura fueron drogados, maniatados y preparados para los vuelos de la muerte….

https://www.cels.org.ar/especiales/megacausaesma/en/#la-isla-el-silencio

La práctica de hacer desaparecer a los opositores políticos lanzándolos al océano desde helicópteros, se inició durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet y que fue adoptada por Videla como el método más eficiente para cubrir las pistas de las muertes extra judiciales del estado. Se calcula que más de treinta mil (30.000) personas fueron desaparecidas durante la dictadura de Videla.

Fue a través de la documentación liberada por Estados Unidos el año 2017 que se estableció que los vuelos de la muerte no fueron solo utilizados como medios de desaparición sino también de asesinato, dado que algunas de las víctimas todavía estaban vivas cuando fueron eliminadas por la dictadura. Estados Unidos también fue proveedor de aviones y helicópteros para la dictadura de Videla y tenía pleno conocimiento de sus métodos de desaparición.

De las cinco mil (5000) personas detenidas en la ESMA solo un poco más de cien (100) sobrevivieron para marcar….

https://batimes.com.ar/news/argentina/human-rigghts-groups-rename-street-at-ex-esma-for-disapeared.phtml

el Día Internacional del Desaparecido, la calle donde está la ESMA se denomina actualmente "SON 30.000" con el propósito de remarcar el número de víctimas asesinadas y desaparecidas por la dictadura de Videla.

El Archivo Nacional de Seguridad (NSA sigla en inglés) recientemente dio a conocer…

https://narchive.gwu.edu./briefing-book/southern-cone/2021-09-22/declassification-diplomacy-lessons-learned-argentina

detalles sobre la desclasificación de documentación relacionada con Argentina en su página en red, brindando así una visión del proceso que se está desarrollando tras bastidores. La documentación que describe el proceso demuestra cómo el gobierno de Clinton inició la desclasificación que eventualmente condujo a la liberación de cuatro mil setecientos documentos para el gobierno argentino el año 2002.

La nueva desclasificación de documentación de parte de Estados Unidos….

https://www.newsweek.com/argentina-dirty-war-intelligence-military-declassify-obama-438219

con relación a la dictadura argentina se inició con una solicitud formal de parte del gobierno argentino al gobierno de Obama, cosa que posteriormente fue mantenida por gobierno de Trump.

Uno de los documentos desclasificados que estipula las condiciones en que deben realizarse las búsquedas, aclara de manera parcial que …..

https://nsarchive.gwu.edu/document/24711-document-2-nsc-argentina-declassification-project-tasking-information-and-schedule

"El personal de la agencia que realiza las búsquedas deberá errar por el lado de la inclusión y brindar toda la documentación relacionada con atropellos a los derechos humanos en Argentina." El mismo documento también señala que insta a las agencias a revelar toda la información relevante posible pero que se abstengan de desclasificar información que ponga en peligro la seguridad nacional .

Aparte de los 918 documentos revisados…..

https://narchive.gwu.edu/document/24713-document-4-central-intelligence-agency-argentina-declassification-project-narrative

por la Agencia Central de Inteligencia, CIA – 124 documentos fueron liberados completos, 691 fueron editados y 103 documentos continúan estando clasificados.

Otro documento publicado por la NSA revela…..

https://narchive.gwu.edu/document/24712-documeent-3-nsc-argentina-declassification-project-list-names-terms-events-places-and

los nombres de las víctimas de la dictadura como también de los funcionarios norteamericanos, generales y políticos argentinos, las unidades militares y policiales involucradas en las atrocidades cometidas por la dictadura. Este documentos es de la mayor importancia ya que contextualiza y agrega detalles a la información a menuda generalizada perteneciente al período de la dictadura y se desplaza un largo trecho estableciendo tanto las identidades de las víctimas como las de sus agresores – aspecto crucial en términos de la memoria colectiva de Argentina.

Lo que Estados Unidos perpetró en Argentina es en algunos aspectos la continuación de lo que el Secretario de Estado Henry Kissinger instigó en Chile. En el año 1975 año anterior al que Videla tomara el poder en Argentina, Kissinger se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Carvajal. "Yo leí el documento introductorio para esta reunión y no era otra cosa que derechos humanos." Se mofó Kissinger.

https://narchile2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB437/

"El Departamento de Estado está compuesto por personas que tienen vocación por ese ministerio. Como no existen suficientes iglesias para ellos, se dirigieron hacia el Departamento de Estado."

Ya que Argentina continua tratando de aclarar su memoria sobre la dictadura, la nominación de la UNESCO debería estimular el reconocimiento del daño que la diplomacia internacional ha causado a países que se han desviado de la agenda imperialista, que a su vez también mantiene a la ONU.

*ESMA: Escuela de Mecánica de la Armada

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1252 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: