Lula Da Silva rescate de la política solidaria frente a la pandemia

La llegada de la variante brasileña Covid-19 resulta una alarma geopolítica en los pueblos de Nuestra América que se tienden a enfrentar con una mayor toma de conciencia ética en la integración solidaria frente a las visiones mercantiles inhumanas todavía vigentes.

De allí la importancia de la noticia del 09.03.2021 sobre la anulación por el juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal, de las condenas contra el ex presidente de Brasil Lula Da Silva. Luego de más de un año de injusta prisión, que causó, por la presión ejercida, la muerte de su esposa Maritza. Anulación que implica la recuperación plena, de sus derechos políticos.

Con su apoyo a la integración solidaria latinoamericana y caribeña durante su mandato, Lula tuvo una base de apoyo popular tanto partidista con el PT, como en los movimientos populares así como en las comunidades eclesiales de base de Brasil, con quienes Lula se identifica. Su apoyo trascendió fronteras, precisamente por esa visión solidaria amplia. En su prisión recibió visitas de apoyo como la del Premio Nobel de la paz Argentino Adolfo Pérez Esquivel, exponente de la visión espiritual liberadora en defensa de los derechos humanos. El respaldo popular a Lula,

En tiempo de peligroso de la variante brasileña Covid-19, la deficiente atención a la salud popular del presidente Bolsonaro, quien llega al poder con base en manipulaciones religiosas y falsas noticias contra Lula y el PT, genera una reacción ética popular de rechazo y afirma la recuperación de la conciencia popular solidaria. Al respecto reflexiona el teólogo y Leonardo Boff: "El actual presidente, que una vez fue católico, se aprovecha por conveniencia de...iglesias neo-pentecostales como base de apoyo para su gobierno de sesgo reaccionario, autoritario y fascistoide. Junto a ellos, hay un grupo de católicos... conservadores que se oponen incluso al Papa, al Sínodo Pan-Amazónico, utilizando mentiras y noticias falsas Pueden ser católicos conservadores, pero nunca cristianos según la herencia de Jesús" Pues allí "no caben el odio, las mentiras y las calumnias que difunden". (Boff L. La Dimensión Política de la Fe hoy. Koinonía. 23.10.2020).

La actuación de Bolsonaro contrasta con la expresada por los países del ALBA-TCP, donde su secretario Sacha Llorente, anuncia el 19.01.2021 la creación de un Fondo humanitario y Banca de Medicina para combatir el Covid-19.

Contrasta también con la actitud solidaria del gobierno venezolano al enviar oxígeno para la atención a la población brasileña fronteriza afectada por el colapso de sus centros de salud.

A 200 años de la partida terrena del teólogo y jurista venezolano Juan Germán Roscio Nieves y su actual entrada al Panteón Nacional, retoma vigencia su testimonio de vida, como profeta denunciador de las manipulaciones religiosas coloniales y anunciar el avance de la conciencia nuestra americana, precursora de la teología de la liberación. Con espiritualidad liberadora e impulso ético político global solidario como el del Papa Francisco hacia una humanidad fraterna.

Edit_992.LulaRescatePoliticaSol.13.03.2021

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 992 sábado 13/03/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1149 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: