Brecha política en Guatemala

Una brecha según el diccionario de la Real Academia española es 1). Rotura o abertura irregular, 2. Rotura en el frente de combate.

Guatemala integrante de un grupo de países que conforman Centro América históricamente dentro de la región se venía desenvolviendo como una punta de lanza para el desarrollo; sofisticación, literatura y liderazgos políticos. Incluso en una región de este país surge una iniciativa de conformar un Sexto Estado, apoyado de algunos departamentos incluso en un momento se les unió parte del Sur de México, quedando únicamente en un suspiro. En este mismo contexto se avecino un levantamiento político y social de estudiantes, campesinos, maestros y civiles que dieron uno de los mejores golpes a la dictadura que vivía el país en los años 40 y 50, dando ejemplo no solo en esta región, sino, en toda Latinoamérica, sin embargo cayo, pero siguió dando batalla con grandes pensadores y líderes, que a pesar de la represión, las estructuras clandestina de muerte y desaparecimiento no pudieron acallantar.

Esto hace concatenar a una publicación en redes sociales del señor de apellidos Méndez Ruiz, por medio de su fundación "contra el terrorismo", (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157029160734264&set=a.10152352500054264&type=3&theater), en donde hace referencia que: Guatemala no fue ajena a una guerra fría que se llevó acabo entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, cuando se trató de imponer por la fuerza gobiernos marxistas, y que en este país se rechazó también por medio de las armas y sus ejércitos aleados, lo que dio como resultado una guerra interna que duro 36 años, y así mismo escribe literalmente: Es falso que, como trata de hacer creer la izquierda, principalmente en el extranjero, el enfrentamiento armado se haya dado como resultado de una insurrección popular, obrera y campesina. Nada más alejado de la realidad. Continua diciendo: El ejército de Guatemala, con escasísimos recursos a consecuencia de que los Estados Unidos decretó en su contra un embargo de armamento en 1977, y sólo con alguna ayuda de países amigos como Israel, logró ganar un conflicto intestino (intenso, creo que quiso decir) sumamente costoso en todos los aspectos. Termina diciendo: Resulta incomprensible que haya políticos en los Estados Unidos que pretendan hacer ver al de Guatemala como un ejército genocida, cuando nuestra institución armada fue uno de sus principales aliados en la lucha contra el expansionismo soviético, y nuestros soldados pelearon con tácticas muy parecidas a las estadounidenses en Vietnam, aunque con distinto resultado.

Lo interesante es analizar lo que redacta en un principio que el levantamiento en armas no fue una insurrección popular, obrera y campesina sino imponer gobiernos marxistas, contradictorio puesto que el marxismo habla fundamentalmente sobre el levantamiento del oprimido y la lucha de clases, en el contexto en el que se vivía (guerra fría), la toma de las armas era una de las formas más evidentes de salir a pelear, es decir; se peleó con fusil al hombro para reivindicar las conquistas sociales de aquella revolución derrocada, sin embargo en Guatemala y otros países de la región, existieron marxistas intelectuales que tomaron papel y lápiz para plasmar sus ideas revolucionarias y progresista con bases filosóficas constructivistas, y en lo último que pensaron fue tomar un arma y disparar contra el pueblo, el oprimido, enfilado y obligado, es decir: el ejército; utilizado por empresarios y dictadores.

Existen muchos nombres de dirigentes marxistas, pero lo importante de todos ellos es que a pesar de no tomar un arma y nunca siquiera amenazar a alguien con pistola en mano el gobierno si hizo lo contario, matándolos físicamente mas no ideológicamente.

Que se quiere transmitir. Primero) no es orgullo tomar como base una publicación del señor, Méndez Ruiz, pero dentro de todas sus tonterías es bueno tratar de sacar algo positivo. Segundo) Es necesario y fundamental entender la historia para aplicarlo a la actualidad y concretarnos en el futuro. Tal como lo hicieron estos grandes líderes que en sus pensamientos existía un lenguaje marxista, filosófico, intelectual, coherente a un futuro en dónde se peleaba por una soberanía del estado, luchando implacablemente por los recursos naturales que son del pueblo y para el pueblo, del gran foco de socialistas que generaban grandes movimientos como: la USAC, AMG, STEG, entre otros que en sus filas tenían un brazo intelectual, luchador y humanista, en donde tenían clara una ideología. Tercero) Guatemala está atravesando por un proceso electoral "democrático" perdido, olvidado y reprimido, más que esto, una ciudadanía que no ha logrado salir de esta condición dogmática, envenenada desde las venas ante las situaciones culturales, deportivas y políticas hundida en la apatía y la desinformación y que decir de la ideológica.

Por lo tanto; existe una enorme brecha política, el simple hecho que después de unos días que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha autorizado las campañas políticas, se vea lo mismo de siempre en los partidos políticos: demagogias, loterías "democráticas", shows, propagandas sin sentido, entre otras ridiculeces políticas. Candidatas y candidatos que llevan un gran lio histórico en sus venas con Guatemala, que han estado dentro de la política pero que en sus gestiones no han trascendido, sin agendas políticas reales, con ideologías medias tintas, sin conocer realmente al pueblo oprimido, llamando al intervencionismo económico-político del de siempre extranjero, aquellos sin vocación de las ciencias políticas que ha según ellos ya se aburrieron de estar en un puesto para pasar a otro, tal cual simples peones de un sistema, o los que sienten ser grandes "científicos académicos" ahora políticos, sin objetivos de integración ciudadana mucho menos una economía planificada. Pero aún más penoso somos nosotros, haciéndonos a un lado, sin importar, sin decir, dándoles a entender que seguimos creyendo en cancioncitas, playeritas, regalitos, Politiquería barata.

Con esto únicamente gana la misma burguesía colocando de nuevo a otro empleado en la silla presidencial y demás dependencias.

Entonces, es necesario unificar y cerrar estas brechas políticas, concretar una ideología y avanzar en la lucha de clases, ayudándonos entre todos, entre los movimientos sociales que hemos mantenido constante choque y lucha contra el sistema implementado desde tiempos de dictaduras militares. Darnos cuenta que solo uniéndonos, formando cuadros, lectura y ciencia se podrá realizar. ¡Basta ya! de ir cada quien por su lado, creando intereses mezquinos e individuales. Solo el propio pueblo, la clase obrera, campesina y sociedad unificada podrá avanzar y derrocar a esta Guatemala. Parafraseando, lo que dice el señor Méndez: En Vietnam, a pesar de la superioridad tecnológica y la valentía en el combate de los miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, este perdió la guerra, mientras que el ejército de Guatemala resultó victorioso en la parte que le correspondió de la Guerra Fría. ¡Nos toca que ser Vietnam, ser Oliverio Castañeda, Manual Colom Argueta, ser Sindicatos, ser Willi Miranda, ser Alejandro Cotí, ser Otto René y todos aquellos que ofrendaron su vida por esta digna patria, mandando al carajo a este sistema podrido, neoliberal, fascista y que están en convulsión, esto únicamente a través de la exigencia de la presentación de programas de Gobierno claros, con reducción del gasto público, más inversión a la ciencia (no es posible que siga existiendo una única universidad pública), sistemas de salud, nacionalización de recursos básicos con estrategias de inversión reales para la gestión (no es posible que sigan una conflictividad social y menos aun favoreciendo a empresas extranjeras y que estos se aprovechen a su vez con los precios exorbitantes para nosotros, tales casos de la Energía Eléctrica, combustibles, telecomunicaciones, carreras, entre otros, educación, salud, etc.), un gobierno abierto a la discusión de reformas y consultas, con propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente inclusiva, es decir un gobierno que gobierne para un estado real, ¡basta ya! de querer ir cada quien por su lado. A los partidos sociales me pregunto ¿para qué? más división si lo único que se logra es beneficiar a los mismos, es necesario realizar un congreso y aquí proclamar a los verdaderos dirigentes sin interese mezquinos. Así mismo, empecemos a leer, a discutir temas sociales, a centrarnos en hechos, a decirles a los niños como, cuando, donde y como hacer política. Del porque es necesario que ellos se empiecen a ser políticos pero PREPARADOS Y CONCIENTES no por un sistema patriarcal como sucede en pleno siglo XXI como con los Arzú, los Archila, los Díaz-Duran, solo por mencionar a algunos.

Termino con esto del maestro Galeano, el mundo hay que vivirla, y vivirla sin miedo y así es la vida; hacer de este planeta una sola casa para todos y no solo para unos poquitos, pero somos los más sensibles, en cambio, estos hijos de puta que se dedican a atormentar a la humanidad tienen una vida larguísima y es porque no tiene una glándula que la verdad se da poco y se llama: CONCIENCIA; y es la que nos atormenta por las noches.

soch_28@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter