Pluma Contestataria

AMLO presidente: A la tercera va la vencida

¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!
Porfirio Díaz

Hay hombres que luchan un día y son Buenos
Hay otros que luchan un año y son Mejores
Hay quienes luchan muchos años y son muy Buenos
Pero hay quienes Luchan TODA la vida; esos son los Imprescindibles
Bertolt Brecht

Reza un dicho popular que: a la tercera va la vencida, ya que es la tercera ocasión en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participa en unas elecciones por la presidencia de su país. En las anteriores se cuestionaron sus resultados por el evidente fraude del que fueron objeto, empañadas y plagadas de vicios y corruptelas operadas por las mafias del PRIAN (PRI y PAN, partidos de la derecha y rancia oligarquía mexicana) en contubernio con los grandes Partidos - Medios de comunicación (Televisa, Tv Azteca, La Reforma, Excélsior, El Universal, Milenio etc.) que han sido históricamente un factor decisivo e influyente en la vida social y política de México. Los Magnates; como los Sres. Slim,  Salinas y Azcárraga ejerciendo su poderío a través de grandes monopolios, tuvieron indudablemente un papel protagónico con miras a contener infructuosamente el virtual triunfo de López Obrador, colocaron sobre la mesa de la discordia toda su parafernalia y maquinaria propagandística al servicio de los candidatos Anaya y Meade (caimanes del mismo pozo) las grandes cadenas televisivas con sus palangristas de toda las horas ; de pseudo intelectuales claramente reaccionarios proclives al establishment, artistas tarifados con sus bodrio Showceros para incrementar su falso rating y los infaltables dinosaurios políticos como los impresentables Ex presidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y el muñeco de torta de Peña Nieto, la Zarina del SNTE la innombrable Sra. Gordillo Morales, los periodistas disque “independientes” y “objetivos” como Ricardo Alemán, Fernando Rincón, Beatriz Pagés, López Dóriga, José Cárdenas, Aguilar Camín, Gómez Leyva y muchos más, que durante años han esgrimido y defendido con pleno furor las políticas de los distintos gobiernos del PRI y del PAN.

El pasado 01 de Julio; más de 89 millones de mexicanos fueron llamados a Votar en unas elecciones catalogadas como históricas, resultando vencedor en la contienda un hombre de izquierda como: Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este Tabasqueño, el orgullo de Tepetitán, Politólogo y Administrador de formación, escritor por antonomasia, Ex–Alcalde del Distrito Federal, ha logrado una contundente y estruendosa victoria con más del 53 % del escrutinio, con una cifra record de más de 30 millones de votos obtenidos por candidato alguno, superando con creces a sus tres contrincantes juntos, tanto porcentual como numéricamente, un verdadero Tsunami electoral. En el año 2000 intentaron inútilmente anular su candidatura, teniendo que librar una feroz batalla jurídica para postularse como candidato a la jefatura del gobierno del DF resultando victorioso en aquellos comicios. Su gestión frente al gobierno de la capital mexicana ha sido calificada como exitosa (con más del 80% de aprobación a su gestión) en todas las áreas, incluso organismos internacionales que evalúan gestiones gubernamentales lo reconocieron como el segundo (2do) mejor alcalde del mundo en 2004. Con esa tarjeta de presentación AMLO, decide postularse como candidato presidencial por la coalición POR EL BIEN DE TODOS (PRD, PT) a las elecciones presidenciales de 2006, donde el candidato oficialista del PAN Felipe Calderón resulto electo con un muy estrecho margen de votos y por decisión amañada y truculenta del IFE (instituto federal electoral) hoy el INE, organismo cuestionado y fraudulento creado para favorecer a los candidatos del status quo.

En el 2012 anuncia nuevamente su intención de postularse como candidato presidencial por la coalición MOVIMIETO PROGRESITA (PRD, PT y MC) se repite la misma historia, unas elecciones atiborrada de irregularidades donde la compra descarada de votos por parte del PRI, fue el tamal más suculento de aquella jornada electoral de aquel año, por lo que AMLO rechazo categóricamente el fallo del tribunal electoral que favoreció abiertamente a Peña Nieto y llamo a sus seguidores a maratónicas y retumbantes manifestaciones a no convalidar aquella cofradía de la mafiocracia mexicana, donde un nutrido grupo de estudiantes de educación superior levantó su voz para denunciar el inmenso y reiterado fraude, organizándose casi de manera espontánea el movimiento #YoSoy132 que tuvo su resonancia a nivel mundial y de la cual fuimos supremamente solidarios con nuestros hermanos mexican@s. Desde el año 2006, cuando frecuentábamos las instalaciones de la escuela de estudios políticos y el edificio contiguo de Postgrado de Cs Jurídicas y Políticas de la UCV, donde en innumerables oportunidades se originaron amenos debates y profundas discusiones sobre el acontecer político nacional e internacional como parte de nuestra formación académica que recién comenzaba en la casa que vence la sombra y al calor de las campañas por la carrera presidencial, tanto aquí en Venezuela como en México.

Es a partir de entonces que he seguido la carrera de Andrés Manuel López Obrador, en él he observado una perseverancia inquebrantable, una absoluta identificación con los pueblos originarios y su vasta cultura, ha logrado interpretar como ningún otro político el sentir y las demandas de su pueblo, cuando le toco ejercer la acción de gobierno supo estar a la altura de las circunstancias, pese a la colosal arremetida de sus opositores y del clan bipartidista que intento vilmente despojarlo ilegalmente del cargo que ostentaba, con falsas e infundadas acusaciones. Un hombre de origen humilde, provinciano, de estirpe caribe, de raza chontal seguramente, entre sus venas corre sangre Maya, amante del Béisbol y de la buena lectura, un nacionalista a carta cabal, armado de una notable modestia, solo equiparable a la del Gran Pepe Mujica y nuestro querido Evo, aunque odiosa resulten las comparaciones se le ha tildado del Chávez mexicano, posiblemente comparta y guarde enormes similitudes con nuestro Comandante Chávez en lo ideológico, en lo frontal de sus convicciones, en lo irreductible de sus principios, consecuente con las luchas populares, en la defensa a ultranza de la soberanía de su país, en su genuino carisma, en que no lo seducen fácilmente las mieles del poder, no es tan dócil ni manipulable a los grupos de poder y tiene una visión histórica y consciente del enorme papel que deberá desempeñar en el tablero político mundial.
AMLO, Ha sido blanco de infames ataques, desde la enfermedad infantil del izquierdismo como sabiamente la denomino Lenin y que todavía pulula con necedad en este continente, o desde el fanatismo rabioso y dogmático que brota de la pluma de izquierdosos que quedaron anclados en los años 60 que lo tildan de pseudo revolucionario, izquierdista light, progresista acomodaticio entre otros adjetivos peyorativos. Nada que ver con el farsante de Lenin Moreno o Lucio Gutiérrez, o con el timorato de Ollanta Humala, o el Oncólogo pacato de Tabaré Vásquez o la escurridiza Dra. Michel Bachelet, que han dado pena ajena y para los que se autodenominan “Revolucionarios” inmaculados y puros, que no hacen sino hablar Gamelote (Paja), rolleros por naturaleza. Les invito a ver este extraordinario Documental “ESTO SOY” https://www.youtube.com/watch?v=TClF8dK7EE0 producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra, donde relatan de manera diáfana, sencilla, digerible, elocuente y alejado de un ostentoso y maquillado marketing, estratos de la vida de López Obrador y su vertiginosa carrera política.

Por otro lado, la derecha continental y particularmente la mexicana se ha extasiado en orgasmos con su arsenal de infamias, calumnias y elucubraciones, recogidas en su bazofia mediática puesta a la orden del día. Se inunda a la prensa escrita con titulares sensacionalistas que no resiste el más mínimo peso de la ética profesional, espacios televisivos de opinión verdaderamente ramplones y que solo obedecen a bastardos e inescrupulosos intereses de sus dueños. El comportamiento de muchos comunicadores de ese periodismo amarillista, de albañales que dista mucho de la veracidad y objetividad, han enfilado sus baterías contra el presidente electo antes de asumir oficialmente su cargo. Se le ha injuriado incesantemente, señalado, cuestionado hasta la saciedad, sin que ninguna autoridad u ente del estado mexicano le ponga coto a esta campaña por demás brutal y salvaje, no quiero imaginar cómo será cuando inicie formalmente su sexenio. Se le acusara y juzgara sin reparos desde las oprobiosas tribunas de las grandes corporaciones mediáticas con sus chayoteros como hienas expertos en la desinformación y la manipulación, en esto el nuevo congreso tendrá que legislar sobre el rol de los medios de comunicación sin titubeos ni actitudes blandengues, ya es hora que desechen la nefasta Ley Televisa.

Se suele decir con frecuencia que la economía es algo muy serio para dejársela exclusivamente a los economistas, haciendo la analogía sobre que la Política es bastante seria como para dejársela únicamente a los politólogos, pero con la salvedad; que quienes hemos seguido y estudiado en cierta medida la Ciencia Política en su más amplia dimensión, estamos llamados a ejercer con mayor idoneidad y por el carácter axiológico de la disciplina, la acción de Gobierno y por ende la función de Estado. Otra cosa muy distinta y en la que muy a menudo se tiende a confundir es la actuación de los Politiqueros de oficio, Políticos mediocres que abundan como maleza en las instancias gubernamentales de nuestros países. Cabe destacar que es admirable lo que ha tenido que sortear López Obrador en su periplo por llegar a Los Pinos, se le ha etiquetado desde populista consumado, hasta neoliberal declarado, sus méritos derivan básicamente de su constancia en las luchas y amor por su patria, cuenta con el exquisito privilegio de tener como compañera sentimental a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, de quien se afirma se convertirá en la Primera Dama más preparada de la historia republicana de México. Este líder alternativo que surgió del seno del pueblo humilde, el pasado 01 de Julio de este año logro unificar en torno a su figura a los distintos factores de izquierda y movimientos sociales en una sólida plataforma política llamada MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) que hiso parte de la gran coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA que pudo alzarse con la mayoría de senadores, diputados y de gobernaciones en disputa, lo que le da una enorme legitimidad y estabilidad a su gobierno que próximamente comenzara el 01 de diciembre.

El gigantesco desafío que tendrá que afrontar para saldar la gran deuda social acumulada de un siglo, por decir lo menos, no le amilana en su imponderable esfuerzo por llevar adelante la CUARTA TRANSFORMACION de México, ha trazado inequívocamente, con el que será su tren ministerial varias líneas de acción para hacer frente a la Inseguridad pública, la Corrupción, la Pobreza, Reforma energética y la consolidación de la educación pública y gratuita, serán los ejes principales de su austero gobierno. Los Latinoamericanos y Caribeños hemos recibido con agrado - en buena hora - ¡hijoooole! El gran triunfo de AMLO, estamos moral, política e históricamente obligados acompañar al nuevo gobierno que sin lugar a dudas tendrá un papel preponderante en la correlación de fuerzas, en el espaldarazo que dará a los esfuerzos integracionistas en la región, con la política de NO intervención, NO injerencia en los asuntos internos de otros estados, México tendrá en López Obrador un digno vocero y representante en la defensa de las nobles causas de la humanidad, en eso se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria política y social.

Finalmente, no perdamos de vista al vecino de al lado que desafortunadamente tiene el pueblo mexicano. Un gobierno hostil, paranoico, bravucón y capaz de cualquier locura. No le será nada fácil para AMLO tener que lidiar con el mentalmente trastornado, lechuguino magnate Neoyorquino, basta con recordar la memorable sentencia del CHE: a los yanquis ni tantito así. Desde la Tierra de Bolívar y Chávez hacemos nuestra la victoria y el slogan JUNTOS HAREMOS HISTORIA y acompañamos la titánica odisea del camarada Andrés Manuel López Obrador, genuino descendiente de líderes como: Moctezuma, Cuauhtémoc, Morelos, Juárez, Zapata, Villa, Cárdenas etc.

Mis Consideraciones Finales


1. Me permito humildemente sugerir a lo seguidores, partidarios, amigos cercanos, familiares y principalmente al Presidente electo López Obrador que haga lo humanamente posible por cuidar su integridad física y la de los suyos, que no se exponga innecesariamente a un posible magnicidio que se pudiera estar fraguando en la elite del Poder político y económico y/o los grupos de la delincuencia organizada, que tienen un amplio poderío y que no hay que subestimar en lo más mínimo. Usted Sr. Presidente debe estar consciente que un inesperado ataque a su persona, resultaría Fatal y aniquilaría las aspiraciones del pueblo mexicano que depositó incondicionalmente sus esperanzas en Usted, no permita que el sueño de la 4ta Transformación de México se desvanezca. No incurra por ingenuidad en un ERROR tan garrafal de esa naturaleza, una cosa es ser Sencillo y Austero en cuanto al tema de su Seguridad Personal y la de su familia y otra muy distinta es No ser Precavido y Cauteloso. No asuma riesgos inútiles, recuerde que usted es el Presidente de una Gran Nación, Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Reflexione sobre su postura.

2 Le aplaudo la iniciativa de rebajarse su sueldo y el de muchos funcionarios de la administración pública, se pregona con el ejemplo. Creo en su indeclinable Honestidad. El Avión Presidencial no es propiedad personal de Peña Nieto y su esposa, es el medio de transporte del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en funciones, un Bien del pueblo mexicano que se paga con impuestos, pero que está destinado para trasladar al presidente a eventos oficiales y de estado fuera de sus fronteras. Por elemental tema de seguridad a su investidura debe hacer uso del mismo.


3 Su negativa de ocupar la residencia oficial Los Pinos, es cuestión de estilos y gustos, usted seria el inquilino temporal por los próximos 6 años junto con su familia. Lo que sí debería es recortar gastos suntuarios, ostentosos, asignados al palacio de gobierno y darle otra utilidad de carácter social para las familias de escasos recursos( programar visitas a colegios y escuelas, museo infantil temporales, lugar de esparcimientos para la familia capitalina los días domingos y feriados)


4 Sr. Presidente de un viraje a la política internacional de su país, establezca nuevas alianzas con gobiernos progresistas de la región, reimpulse con su buen tino la CELAG, su llegada al poder y la de Lula en Brasil próximamente, serán un reacomodo y nuevo aliento para la izquierda en este continente.

5 Le felicito por el Equipo de hombres y Mujeres que conformaran su gobierno, ha escogido acertadamente a insignes profesionales de una gran preparación comprometidos con su país. Extrañamente el INE le otorgo la Constancia que lo acredita como presidente electo un mes después de realizada las elecciones. El nuevo Congreso y el Gobierno de AMLO deben con extremada urgencia transformar a fondo el sistema electoral de México considerado el más corrupto y menos transparente del mundo.

6 A nombre de millones de latinos, inmigrantes, indocumentados, fije una clara y contundente postura frente al gobierno de USA y CANADA, conviértase en el más férreo vocero de los que no tienen voz y que han sido humillados y maltratados, resguarde y defienda los más nobles intereses de sus compatriotas.

7 Serán despiadado e inmisericorde los ataques que contra su persona se lanzaran. Desde los estamentos del poder Político tradicional imbricado con el poder económico y mediático; azuzados desde el Norte. Lo tildaran de dictador, autoritario, boicotearan su gestión desde el primer día (tienen con qué) le aplicarán las inefables recetas del manual de Gene Sharp, le crearan los falsos positivos, tomaran como blanco de sus patrañas a figuras muy cercanas a la figura presidencial. Usted sabe mejor que nadie a lo que se está enfrentando, apelo a su capacidad y su temple de estadista. Vacilar es perderse diría nuestro Padre Libertador. mi estimado AMLO le deseo el mayor de los éxitos en la conducción de los destinos de ese hermoso país que aprendimos a Amar desde temprana edad. Tengo Fe que serás un Buen Presidente para México y así serás recordado. Venezuela entera está contigo y con su pueblo hermano.

¡ Viva México..!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1781 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: