El ejemplo que Corea nos esta dando

Después de 55 años de mirarse con el rabo del ojo, Corea del Norte y Corea del Sur marchan unificadas bajo una misma bandera en los Juegos Olímpicos de invierno.

Es un ejemplo no sólo para la política venezolana , sino que también es un magnífico ejemplo para la política de todo el continente suramericano y caribeño .

Desde ese fatídico día de 1953 en el que una línea tirada sobre un mapa (paralelo 38 norte ) dividió social, económica y políticamente a lo que una vez fuera una sola Corea , la tristeza y la desesperanza se convirtieron en cotidianidad para el pueblo coreano, sólo para satisfacer las ambiciones de la incipiente superpotencia que eran para ese entonces los Estados Unidos de América .

Apenas se comenzaba a entender todo el potencial que encerraba la posesión de armamento nuclear .Hasta se pensó en bombardear a Corea del Norte ,con el mismo pretexto con el que se bombardeó al Japón y " acabar rápidamente " con la guerra.

Además de todas las diferencias que originalmente existen entre dos visiones del mundo,en Corea,se han ido creando otras , tan complicadas o más ,que las primeras .Sin embargo ambos pueblos ( otrora uno sólo) han descodificado claramente las intenciones que tienen elites capitalistas occidentales imperialistas en mantenerlos separados, sólo con el fin de continuar con su actividad predadora en el
oriente del planeta ,a costa del sufrimiento que causa la separación de familias enteras y la amenaza de un destrucción que estaría mutuamente asegurada si ambas pueblos , norte y sur , deciden irse a la guerra .

Un panorama que se nos pretende pintar en la América del Sur y el Caribe y que para muchos , ya se aplico hace mucho tiempo cuando los Estados Unidos y Europa sabotearon los intentos de unificación de toda la América latina y Caribeña .

Peor aún , es ese escenario de división que se está manejando dentro de territorio venezolano ,como estrategia para someter al pueblo poseedor de las mayores reservas de crudo del planeta y de gran cantidad de recursos mineros.

Antigua estrategia de sometimiento que se ha usado desde tiempo inmemorial contra grandes poblaciones.

Hoy todos los venezolanos y latinoamericanos deberíamos seguir el ejemplo de reunificación ...que Corea nos esta dando



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1502 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor