Alianza Ecuménica de Paz ante el imperialismo del dinero

Las tensiones bélicas en Siria y Corea, junto a las amenazas climáticas como las del huracán Irma en el Caribe, así como las acciones terroristas con manifestaciones racistas y de intolerancia política amenazan la humanidad y su Madre Tierra. Desde diversas partes del mundo, movimientos de perspectiva espiritual ética liberadora y ecuménica amplia, hacen su aporte a fin de contrarrestar estas tendencias antihumanas.

En Chile, el grupo de Curas en Opción por los Pobres, en su 30 encuentro del 26.08.2017, conmemoran los 50 años de la Encíclica Populorum Progressio (26.03.1967), del Papa Paulo VI, así como el Mensaje de 18 Obispos del Tercer mundo, sobre esa encíclica (15.08.1967) y el surgimiento del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (Diciembre1967), con un mensaje ecuménico: "La Iglesia no está casada con ningún sistema, cualquiera que éste sea, y menos con el "imperialismo internacional del dinero" (Pablo VI y Mensaje 5)… Tenemos el deber de compartir nuestro pan y todos nuestros bienes. Si algunos pretenden acaparar para ellos mismos lo que es necesario a los otros, entonces es un deber de los poderes públicos imponer el reparto que no se hace de buen grado (20). Mirando nuestro presente histórico e iluminándonos con la Palabra de Dios reiteramos que juzgamos antievangélico este modelo de concentración de poder neoliberal que se lleva adelante en estos momentos en Argentina y otros países de América Latina y el Caribe…como pastores, confiados en el Dios de la vida, exhortamos a todos los varones y mujeres de buena voluntad a "que vuelvan a tener confianza en ellos mismos" (18) y reforzar la esperanza en que "otro mundo es posible".

Desde Venezuela, frente a las amenazas de intervención militar mencionadas por el presidente Trump, de Estados Unidos, la Red Ecuménica Venezolana, mediante declaraciones del P. Pablo Urquiaga, repudian los mecanismos de guerra económica impuestos contra el pueblo por parte del empresariado neoliberal, quienes esconden y acaparan los productos básicos para el sustento diario de la población. y ratifica "Nuestra preferencia por los más pobres y jamás los abandonaremos. Luchamos por una iglesia de la base y hacemos un llamado a los cristianos (as) de buena voluntad de Venezuela y el mundo para que se solidaricen con nuestro pueblo injusta y cobardemente agredido" (Correo del Orinoco. 07.09.2017).

En Argentina, el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel (04.09.2017), frente a las amenazas a Venezuela apoyadas por gobiernos de Argentina y España afirma que los presidentes de ambos países "no tienen autoridad moral para entrometerse en asuntos de países democráticos donde sus autoridades fueron elegidas democráticamente por su pueblo". Y considera que el pueblo venezolano "debe reclamar a sus representantes que haya diálogo entre ellos y organizaciones sociales, iglesias, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, con el objetivo de encontrar alternativas superadoras de la violencia que ha vivido recientemente el pueblo".

Diálogo amplio en desarrollo en Venezuela mediante su Asamblea Nacional Constituyente, con alianza ética de comunidades de buena voluntad y gobiernos responsables del mundo en función de la construcción de la paz, con verdad, justicia y cuidado de la Madre Tierra.

Edit_819.AlianzaEcumenicaContraImperio.09.09.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 819 sábado 09/09/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1028 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: