Diálogo y estrategias de Paz: ¿De USA o de la oligarquía colombiana? (VIII)

No existe ninguna evidencia sobre un cambio de la estrategia de movilidad global del Pentágono, la  cual es una política de Estado y está  incluida en la Estrategia de Postura de Defensa Global. La base aérea de Palanquero, Colombia, ha sido identificada múltiples veces en diferentes documentos oficiales del Pentágono, como la ubicación perfecta- la "oportunidad única"- para garantizar el acceso continental en Suramérica y facilitar las operaciones militares de "amplio espectro" en América Latina (Jean-Guy Allard y Eva Golinger. Fundación Editorial el Perro y la Rana, p.111. Caracas, Venezuela)

 En esta octava  entrega, se suministra una cronología que resume los principales eventos relacionados con la actividad insurgente y contrainsurgente, así como los  "acuerdos  humanitarios" en Colombia en el segundo período presidencial   de Álvaro Uribe Vélez.

En  cuanto los orígenes,  causas de la insurgencia, su trayectoria  y las estrategias de USA en este tipo de proceso, se sujiere   leer las entregas I al  VII. En todo caso debe quedar claro, que han existido centenares de comunicaciones confidenciales entre los representantes del Pentágono, la CIA, la DEA,  el FBI y los gobiernos de Colombia y su fuerza armada, que hasta ahora,  prácticamente se desconocen a pesar de ser la esencia operativa de la injerencia del modelo imperial en Colombia y en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Los acuerdos,   eventos y análisis interpretativos  sobre las conversaciones de Paz en el gobierno presidido por  Juan M. Santos, con la "asesoría" de USA,   serán presentados  en las  entregas IX  al  X.    

Preliminarmente cabe destacar, que Uribe V, resultó reelecto en agosto de 2006, con el 62 % (7.4 millones) de los votos emitidos, donde hubo una participación electoral del 45 % (12 millones de electores). Con estos resultados, se convirtió en el que más votos logró en la historia electoral de Colombia.

 Algunas dudas a despejar

Si fuese cierto que la mayoría del pueblo colombiano venía sufriendo de un alto desempleo, bajos salarios, hambre-desnutrición, enfermedades,  marginalidad, desplazamiento por parte de los terratenientes, los constantes crímenes de los paramilitares, alta inseguridad, exclusión social, represión, narcotráfico galopante, despojo de los bienes de  propiedad colectiva para favorecer a grupos minoritarios, carencia de medios de comunicación para expresar libremente sus ideas, humillación por parte de militares de USA que violan impunemente la soberanía de este bello país, así como otros males asociados a estos, cabría que preguntar:

 ¿Por qué todavía la ultraderecha colombiana obtuvo los votos de casi la mitad de los que salieron a sufragar? ¿Dónde está el trabajo efectivo de los sectores de izquierda que participan las elecciones nacionales? ¿Es que los medios de comunicación controlados por la oligarquía y el narcotráfico, desde adentro y desde afuera impiden que la mayoría de la gente reflexione e internalice cambiar la situación existente? ¿Es que la ideologización conservadora y apátrida arraigada desde hace muchos años, mantiene todavía sugestionada la conciencia de importantes zonas campesinas y obreras del país? ¿Será que el mensaje de las fuerzas insurgentes es todavía muy débil y se queda sólo en sectores populares que no logran organizarse y pasar a una ofensiva comunicacional que cambie la conciencia y la conducta política de la gente? En definitiva, ¿Qué causas y razones, querida lectora, apreciado lector, podría usted aportar para despejar este ajedrez político sin  aparente solución inmediata?  

A  continuación  se  suministra la supra  Cronología, correspondiente a los años 2006 al 2010, período que corresponde a los últimos cuatro años de mandato de   Álvaro Uribe Vélez, y en el cual se produjeron los siguientes acontecimientos: 

  • Continuó la ofensiva militar  bajo el comando de Juan Manuel Santos (Ministro de la Defensa), del Presidente Uribe, de los cuerpos armados y de inteligencia de USA, así como las acciones macabras por parte de los paramilitares (del 2006 al 2010)
  • Se manifestó casi a su máxima expresión, la influencia del narcotráfico y los paramilitares en el ambiente político colombiano, como se puede constatar en algunos medios de comunicación, donde se denunciaba el ascenso a cargos públicos, concejalías, alcaldías, gobernaciones,  diputaciones y otras áreas de poder por parte de políticos  ligados al citado tipo de injerencia. Estos mecanismos perversos  trajeron como consecuencia que se acentuara la corrupción, la acumulación de dinero mal habido, chantaje, masacres, desplazamientos forzados y diversas acciones criminales, todas ellas en función de extender estas mafias de la parapolítica en todo el país (2006-2007) 
  • Se oficializó la existencia masiva de los grupos paramilitares, cuando en la conmemoración de los 120 años de la Corte Suprema de Justicia el Presidente afirmó: "si hay alguno de los treinta mil paramilitares que puedan decir que el Presidente de la República ha sido cómplice que lo digan" (Álvaro Uribe V. 17.11.2005).
  • Se aprobaron normas para la desmovilización de los paramilitares, medida que según la oposición,  ha contribuido a incrementar la impunidad en el país sobre crímenes de lesa humanidad y  el narcotráfico. La indemnización a las víctimas  no ha sido efectiva, y en algunos casos, los reclamantes han sido asesinados. A pesar de la desmovilización, todavía hay importantes grupos paramilitares actuando impunemente (2007)
  • La entonces senadora Piedad Córdova, le solicitó al Presidente Chávez, que hiciese gestiones ante el gobierno Colombiano en función de lograr un "acuerdo humanitario" (05.08.2007)
  • En reunión sostenida entre el Presidente de Colombia y  Piedad Córdova, se autorizó a esta última a servir de mediadora en el conflicto y gestionar un "acuerdo humanitario" con la colaboración del Presidente Chávez (15.08.2007)
  • Dentro de los pedimentos de la guerrilla estuvo el despeje de los territorios de Pradera y Florida, así como también solicitaron intercambiar por la libertad de los guerrilleros  Simón Trinidad y (a) Sonia, los cuales continuaban presos en USA. El gobierno respondió manifestó su desacuerdo con  las citadas peticiones. Un poco más adelante, bajo el presunto hecho que Chávez se había comunicado directamente con el Alto Mando Militar Colombia, el Presidente Uribe decidió terminar la mediación antes citada (21.11.2007)
  • Consecuencia del fin de la mediación,  Chávez declaró que "Uribe era un mentiroso y cínico" y que la decisión de Uribe obedeció a la "presión de los gringos, la oligarquía y los militares". A los pocos minutos, Uribe acusó a Chávez de querer "incendiar el continente e instaurar un imperio en Latinoamérica" sustentado en la exportación petrolera de Venezuela (25.11.2007)
  • Aparecieron las pruebas de vida de Ingrid Betancourt y de otros retenidos, de manos de gente de las FARC-EP. Consecuencia de este hecho, Piedad Córdoba continuó los contactos con Chávez,  en búsqueda de reactivar la mediación ( 30.11.2007)
  • En reunión sostenida entre Chávez y Piedad,  los familiares de los retenidos dieron un mandato expreso para que las citadas autoridades, hicieran las gestiones necesarias para la liberación de su gente (04.12.2007)
  • Se produjo la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, operación que contó con la cooperación del gobierno venezolano y Piedad Córdova (10.01.2008)
  • Tuvo lugar la liberación de Gloria Polanco, Jorge Gechem y Luis Eladio Pérez, acciones en las que también participó el gobierno venezolano y la senadora Córdova (febrero de 2008)
  • Se produjo el asesinato del comandante de la FARC-EP, Raúl Reyes, mediante un bombardeo dentro del territorio de Ecuador (operación Fénix), acción  que realizó el ejército de Colombia con la cooperación expresa del gobierno de USA. Este asesinato en masa, se produjo mientras los 22 acompañantes de Reyes dormían en el campamento fuera de territorio colombiano. A partir de ese momento, asumió el comando de las FARC-EP Alfonso Cano (01.03.2008)
  • La mayoría de los medios de comunicación cercanos al gobierno, como "El Tiempo" (con  antiguos nexos con la familia Santos) han estado exhibiendo las fotografías del cuerpo mutilado y abaleado de Raúl Reyes en todos los medios de comunicación del país. Tal propaganda es claramente una herramienta para intimidar sicológicamente a los que se preparan para hacer demostraciones en contra de las atrocidades perpetradas por el Estado a lo largo de estos últimos siete años (James J. Brittain y R. James Sacouman- CEPRID. 09.03.2008)
  • Es asesinado el miembro del secretariado de las FARC-EP, Iván  Ríos. Presuntamente,  el autor era su guarda espalda,  quien después de cometer el crimen huyó y se entregó al gobierno  (08.03.2008)
  • Se produjo una gran demostración  internacional promovida por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Confederación Sindical Internacional (CSI) Y Numerosas organizaciones sociales de  Justicia. Este evento fue postulado como un día internacional de protesta contra las torturas, asesinatos, y desapariciones perpetrados por el Estado Colombiano, sus aliados dentro las Autodefensas Unidas de Colombia y las Águilas negras recientemente formadas (James J. Brittain y R. James Sacouman- CEPRID. 09.03.2008)
  • Tuvo lugar el rescate por parte del ejército colombiano, de Ingrid Betancourt, 3 estadounidenses, 4  militares y 7 policías, en una operación de inteligencia denominada "Operación Jaque" (02.07.2008)
  • Aconteció la fuga del ex diputado Oscar Tulio Lizcano, junto con un guerrillero  llamado (a) Isaza (23.10.2008
  • Fueron liberados los políticos. , Alán Jara-gobernador del Meta- y Sigifredo  López, además de 4 miembros del ejército. Según del Sr. Jara, durante su cautiverio, las guerrillas lo trataron con respeto "no hubo maltrato ni humillación"  y  sugirió que el conflicto debía ser resuelto por la vía política (03.02.2009)
  • Fue ultimado el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuellar.   No se tiene claro si fueron los paramilitares  o gente de la  guerrilla (22.12.2009)
  • Se produjo un enfrentamiento en Caquetá,  en víspera del inicio de las elecciones presidenciales, entre los insurgentes y el ejército, donde murieron combatientes de ambos bandos   (mayo 2009)
  • Rescate mediante operación militar (Camaleón) del General Luis Mendieta, Coronel Enrique Morillo, el Coronel William Donato y el  Sargento Arbey Delgado, acción que se desarrolló en el Departamento del Guaviare (13 y 14.06.2010)
  • En un cable no clasificado de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, diciembre de 2007, el Embajador relató una reunión entre Uribe y una delegación de congresistas de Estados Unidos, incluyendo al líder del senado, Harry Reid. Uribe, según el texto, dijo a los congresistas estadounidenses que la "amenaza de Chávez para América Latina es igual a la amenaza que representaba Hitler en Europa" (Citado por Eva Golinger, fuente:  Wilileaks)

 Es significativo observar, que el exjefe de la seguridad de Uribe, General retirado, Mauricio Santoyo, se declaró culpable en USA, de haber apoyado a los paramilitares colombianos, especialmente a las Autodefensas Unidas de Colombia "AUC" (TELESUR 20.08.12)

  • Fue asesinado en Ecuador,  el Comandante Raúl Reyes, junto con otro grupo de combatientes, mediante un bombardeo de carácter terrorista por parte de  la alianza USA-Ministerio   de la Defensa de Colombia (01.03.2008)

Es de observar, que según los entendidos en materia  satelital, se presume que fueron los servicios de inteligencia de USA instalados en Colombia quienes se encargaron de localizar el campamento de Reyes.

  • Durante una reunión entre el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Almirante Michael Mullen, y Uribe en enero de 2008, este  último recomendó una acción militar contra Venezuela. El cable secreto de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, de esa fecha relata que según Uribe, "la mejor manera de contrarrestar a Chávez, es la acción-incluyendo el uso de las fuerzas armadas" En el mismo documento, Uribe afirma que autorizaría la "entrada de militares colombianos en territorio venezolano" (Citado por Eva Golinger, sobre la base de información divulgada por Wikileaks).
  •   Fallece de un infarto, el máximo líder de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez-Tiro Fijo, hombre que había estado por más de cuarenta años al frente de ese movimiento ( 26.03.2010)  
  • Durante este período de gobierno, la oposición colombiana acusó a Uribe de estar ligado a la parapolítica, situación que el négo, sin embargo, buena parte de funcionarios de su gobierno fueron más tarde acusados y sentenciados por estar incursos en prácticas mafiosas. Entre los acusadores de Uribe, se encuentran Piedad Córdoba, Gustavo Petro y Virginia Vallejo, quienes lo vinculan con el Cartel de Medellín. Similares declaraciones  han sido hechas por ex paramilitares en tribunales de Colombia y de USA.
  • Organizaciones populares denuncian olas masivas de desplazados como consecuencia de la ofensiva represiva del ejército y los paramilitares, así como la aparición de gigantescas fosas comunes, entre ellas una denominada la Macarena, donde se hallaron más de 2000 cadáveres, presuntamente  consecuencia de la estrategia  desplegada  por el  Ejército-USA-paramilitares,  donde el principal elemento de guerra eran los denominados "Falsos positivos" (hacer aparecer gente inocente  asesinada,  para que luego los militares y paramilitares cobrasen premios en US $ (según la oposición, esta política se aplicó en casi todo el período de gobierno de Uribe). 
  • Diversas organizaciones políticas y populares denuncian que las bases militares instaladas por USA  en Colombia,  llegan a siete (7), mientras que el Plan Colombia y el Plan Patriota financiados de USA, refuerzan la logística cívico-militar contra los insurgentes. Es esta la razón fundamental por la cual se considera que la represión en Colombia está integrada por los militares norteamericanos que forman parte de las  bases  instaladas por USA, el gobierno neocolonial colombiano y las fuerzas paramilitares que hacen el trabajo "sucio" que por ley, no es permitido al ejército Colombiano.
  • Las relaciones de Colombia  con Venezuela fueron contradictorias, signadas por el  incremento de las exportaciones hacia este último país (Ver estadísticas del INE) pero a su vez buscando generar serios inconvenientes en su frontera, así como seguir la política injerencista  de USA. Faltando dos semanas para terminar el segundo mandato de Uribe, se suspendieron las relaciones diplomáticas entre los dos países (22.07.2010) Esta situación quedó totalmente despejada con las declaraciones que dio Álvaro Uribe V. con posterioridad a su mandato, donde expresó: "No invadí a Venezuela porque no tuve tiempo.." (Agosto 2012)

Es significativo resaltar que estas declaraciones, forman parte de la estrategia global del Pentágono, como ha quedado demostrado en  documentos  secretos:

En los cables del Departamento de Estado publicados por Wikileaks, se evidencian que además del apoyo interno en Venezuela para grupos antichavistas, la diplomacia estadounidense ha realizado múltiples esfuerzos en los últimos años con distintos gobiernos del mundo para aislar al gobierno venezolano y debilitar su influencia y poder regional. Algunos de esos gobiernos,  como el de Álvaro Uribe en Colombia, Felipe Calderón en México y José Luis Zapatero en España, han ofrecido ayuda para "contener" al gobierno de Chávez (..) Entre otras sugerencias de Craig Kelly (Asistente Secretario Adjunto para América Latina), está la recomendación de aumentar la presencia de Estados Unidos en la región y mejorar las relaciones con fuerzas militares latinoamericanas (Eva Golinger.Aporrea.2009) 

Sobre esta base, cualquier ciudadano avisado pudiese preguntar: ¿Quién es el verdadero enemigo de Venezuela, el trio de poder derechista ya nombrado o los grupos insurgentes de la izquierda colombiana?

  • El gobierno colombiano actuó desde un comienzo y hasta su fin,  con mano dura,  haciendo inaceptable las propuestas de despeje de los insurgentes y solicitando que estos abandonasen sus planteamientos, que según ellos son   revolucionarios y bolivarianos y se hacen para democratizar la tierra, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores,  los derechos humanos,  los medios de comunicación, la soberanía e independencia nacional y otras reivindicaciones populares (desde 2002 al 2010).

A la fecha del cierre del  mandato de Urbe, se  presenta un apretado resumen  de la situación existente:

  • Las causas por las cuales se originó el conflicto armado, tales como injusticia social, irrespeto a los derechos humanos, desigual distribución de la tierra, represión constante de los terratenientes y los paramilitares contra los campesinos pobres, leyes favorables a la explotación de mano de obra barata, desempleo, falta de soberanía nacional, carencia de medios de comunicación para expresarse libremente y otros problemas,    todavía no han sido subsanadas, razón por la cual es lógico suponer que mientras no se les dé solución, habrá suficientes razones para que la población más consciente mantenga su rebeldía y de esta manera evite que se le califique de cómplice y de indolente. 
  • Hasta ahora ha quedado históricamente demostrado que ninguno de los gobiernos colombianos ha sido capaz de  erradicar el relativo poder de la insurgencia. Es cierto que últimamente les han  propinado fuertes golpes, pero hay evidencias contundentes que todavía las FARC-EP y otros grupos guerrilleros siguen teniendo suficiente fuerza para mantenerse por muchos años más en la lucha. 
  • El conflicto armado entre el gobierno controlado por USA- oligarquía colombiana vs movimientos insurgentes, se agudizó considerablemente, en especial por la intervención del paramilitarismo en múltiples acciones contra la guerrilla en su afán por darle protección a los terratenientes y empresarios de la derecha. Los intereses económicos de una parte de los  gobernantes, ha generado una alianza con paramilitares, de tal manera, que a estos últimos se les persigue o se les protege,   dependiendo de para quien trabajen.
  • A pesar de que las fuerzas insurgentes entregaron gran parte de los retenidos, esta acción no se vio compensada con la liberación de los presos políticos y simpatizantes de la insurgencia. Por el contrario, en el más mínimo descuido, las fuerzas militares en colaboración con USA, asesinaron a varios líderes de la insurgencia, entre ellos al Comandante Reyes.
  • En el plano geopolítico latinoamericano, este conflicto ha dibujado fundamentalmente dos bloques claramente identificables: el compuesto por  Colombia, Costa Rica,  Chile, México, Perú y Panamá, los cuales siguen la estrategia orientada por USA y por el otro lado, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba,  Ecuador, Nicaragua,  Uruguay y Venezuela, que tienen una posición, que si bien se acerca a  una izquierda de tendencia pragmática, es en general independiente con respecto a las estrategias imperiales, y permite al menos,  actuar como el fiel de la balanza, según    las actuaciones  de  UNASUR, La CELAC  y el ALBA. En consecuencia, por la presencia de las FARC-EP,  el Estado Colombiano se tendrá que  pensar muy bien un conflicto con su vecino país, y  Gracias a Venezuela y su poder regional, las FARC-EP tienen probabilidades de conseguir un proceso de negociación e intercambio de prisioneros (KaosEnLaRed.net-27 de Agosto de 2010)

 En síntesis, al finalizar el mandato de Álvaro Uribe, donde se hizo acompañar de Juan Manuel Santos como Ministro de la Defensa, quedó claro que en los 8 años de este gobierno, no hubo voluntad política para alcanzar acuerdos sustanciales que acercaran a las partes en conflicto, por el contrario, fue un período donde el odio y la muerte prevaleció. Da la impresión que desde Washington, las instrucciones eran estimular la confrontación armada, asesinar a sus líderes y derrotar militarmente a las guerrillas, razón por la cual, para ese momento,  por razones estratégicas y de inteligencia,  el imperio veía como más ventajosa la vía antes señalada.

  • Hoy cuando desde el "nuevo" el gobierno colombiano se ha propuesto llevar a cabo un diálogo entre las partes, podríamos preguntarnos ¿Por qué ahora a USA y a la Unión Europea les parece correcto ir apresuradamente a estas negociaciones? ¿Es que tanto la oligarquía colombiana, USA y  los paramilitares, han cambiado de opinión, se han sensibilizado y quieren llegar a un acuerdo para transformar las estructuras económicas-sociales de Colombia al lado del pueblo trabajador? ¿Es que esta es una manera de desarmar a la insurgencia sin disparar un tiro y facilitar el campo para invadir posteriormente  a Venezuela y posiblemente a otro país vecino? ¿Es queetc.? 

Ante tantas interrogantes, no nos queda otra "autopista" (los caminos son muy estrechos) que seguir muy de cerca los acontecimientos que arrancaron con el "nuevo" gobierno de Juan M. Santos y cuyo proceso se encuentra en pleno "desenrrollo" a finales de este mes de octubre de 2012. Mientras tanto, acepten nuestra invitación para las próximas entregas, donde nos iremos acercando y compenetrando con los diálogos y propuestas  que ya se iniciaron en Oslo-Noruega.

 Resaltemos para finalizar, que lo está en  juego en estos momentos,  es la soberanía, la independencia y con ello el resguardo de  cada una de nuestra riquezas naturales y de todo lo que signifique igualdad, equidad, justicia social y paz. Digamos entonces con Simón Bolívar: "Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto."

Yovic01@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2053 veces.



Yolí J. Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: