Laura Chinchilla: Los graves casos de corrupción en Costa Rica de esta invitada al plebiscito

Laura Chinchilla

Laura Chinchilla

Credito: Web

Julio 17 de 2017.- El Informe de los 100 Días de Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, refleja 14 casos de corrupción atribuidos a la administración de Laura Chinchilla (2010-2014).

Uno de ellos es el extravío de 117 vehículos inscritos en el Registro Nacional a nombre de la Casa Presidencial, de los cuales nadie sabe dónde están, señala el documento.

Este alude, además, a que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico destinaba un monto millonario mensual a mantener una casa de lujo en la playa para el jerarca de esa entidad, y otros millones más anuales al alquiler de un edificio donde laboran apenas cuatro personas.

Durante el último Gobierno del Partido de Liberación Nacional, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz tenía jefaturas sin subalternos ni planes de ejecución; mientras los asesores del ministro de Educación Pública duplicaban su salario mediante el cobro de horas extra, agrega.

El texto denuncia también los pagos abusivos de horas extra en los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Ganadería, así como en la Presidencia.

En tanto, en el Ministerio de Trabajo pagaron por muchos años pensiones a personas muertas y siguen haciendo esperar a 11 mil jubilaciones por su revalorización, añade.

El Ministerio de Seguridad debe el pago de días feriados a miles de policías y algunas de estas deudas se remontan al año 1976, señala.

A su vez devela un alto porcentaje de contrataciones multimillonarias realizadas por el Ministerio de Cultura para organizar festivales y ferias en los últimos años, las cuales recayeron en una sola empresa y son investigadas por el Ministerio Público.

Refiere que el primer Gobierno del Partido Acción Ciudadana encontró en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contratos millonarios de arrendamiento de edificios de lujo, firmados al final de la administración anterior por cinco años y cuentas millonarias por cobrar hace 27 años.

Igual ocurrió en el Ministerio de Justicia y en el Instituto Nacional de las Mujeres, afirma y suma que los recursos destinados a Avancemos, Fondo Nacional de Becas, al Régimen no Contributivo de la Caja de Seguro Social y otros programas sociales, benefician a personas de más ingresos.

El Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) dejó un descarrilamiento administrativo en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, donde se trabaja sin inventarios, sin presupuestos y sin auditorías externas, y se desviaron millones en pagos que debían ser a proveedores y hasta a sus trabajadores, cuestiona el texto.

De 2012 a 2013 las pérdidas crecieron 85 por ciento en Radiográfica Costarricense, ejemplifica el Informe de los 100 Días de Gobierno, presentado la víspera por el mandatario en el Teatro Popular Melico Salazar ante representantes de todos los sectores sociales de este país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29570 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas