Se hace necesario desmontar "la falsa ideología" para acceder al socialismo del siglo XXI

 

Según la escala jerárquica del concepto, existen los siguientes niveles conceptuales: conceptos específicos, generales y conceptos  abstractos. Tanto los niveles de los conceptos específicos y generales, son meras representaciones en el cerebro (ser consciente o inconsciente) como centro operativo, mediante la facultad de conocer. Mientras que  el nivel de conceptos abstracto, con representaciones en la mente (tener conciencia) considerado como centro intelectual, mediante la facultad de pensar. 

Los conceptos están conformados en forma inmanente con conocimientos falsos y conocimientos verdaderos. A medida que los conceptos específicos incrementen la profundidad, en el mundo sensible,  en esa medida incrementa los conocimientos verdaderos y disminuyen los falsos. Mientras que las diferencias entre los conceptos absolutos y los generales, son insignificantes; es decir, los conocimientos verdaderos, se hacen abstracto, son definiciones, verdades, pensamientos puros (ideas) Este nivel  a menudo es llamado el nivel de los fenómenos ideológico. 

La razón por el cual Marx, utilizo las metáforas y analogías, para pulir su estilo literario, fue la dificultad de definir ideología, ya que en posteriores escritos fue abandonando esa practica. Sin embargo, muchos seguidores de Marx desconociendo sus estrategias literarias, las utilizaron  como conocimiento científicos. Esto ha llevado a la teoría marxista contemporánea, como plagada de errores conceptuales, que dificultan las interpretaciones de la realidad histórica.  

Para entender y comprender el concepto de ideología, hay que considerar en primer lugar las creencias consciente o inconsciente y en segundo lugar como lo hacia Marx, la conciencia para cosas contrapuestas a la ideología, como la teoría y la ciencia. Esa posición en sentido general al compararla con los conceptos especifico como las expresiones leninistas sobre la ideología revolucionaria y la ideología revolucionaria del marxismo, o la celebre toma de conciencia ideológica, permite calificarlas de contradictorias y absurdas, a pesar que tiene aplicaciones practica en la lucha revolucionara; esta aplicación resulta falsa y dogmática (produciendo en el enfrentamiento partidista posiciones políticas o religiosas), porque parte de una interpretación falsa  y dogmática de la ideología. 

Si Marx conceptúa hoy, el fenómeno ideológico según Ludovico Silva (1978) se encontraría con dos (2) caracterizaciones. (1) Son aquellas  relaciones sociales mas elementales y básicas, que son aquellas  en que los hombres contraen en la producción de su medio de vida y en su vida, que engendra en su mente una expresión ideal, producto de sus relaciones materiales, donde se presenta  carácter contradictorios entre poseedores y poseídos. (2) Se incluye los siguientes rasgos definitorios, creencias y representaciones que autogeneran necesariamente las sociales en cuya estructura haya relaciones de explotación. 

La clase dominante, dueños de la mayoría de los recursos y con una preparación muy superior a la clase dominada, crean conceptos ideológicos falsos y someten al desposeído alienándolo y explotándolo, mediante una falsa ideología, que  no es más que el sistema de creencias que inventa, define, categoriza y organiza la clase dominante para mantener hegemonía y control sobre la clase dominada

El socialismo en sentido general, es consecuencia de la profundización conceptual de la economía política que defiende un sistema económico y político en base a la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista. Para poder implementar el Socialismo del Siglo XXI, es necesario ir desmontando  la falsa ideología,  mediante cambios de creencias y de valores del sistema existentes e informaciones  que se utiliza como modo de orientación sobre nuestras acciones y decisiones, por otras beneficiosas para el pueblo.

Además, las creencias cuando no son sólo sociales (o propias de un grupo), sino están orientadas con el propósito de enfrentamiento del grupo que las comparte con otras creencias propias de otros grupos sociales, se  posiciona en la vecindad de las ideologías, impregnada de una condición de dualidad, por un lado lo falso y por otro lado lo verdadero, en forma confusa, como fundamento de conciencia.  Están en efecto muy próximas a la definición de  ideologías creencias constitutivas del mundo social.


basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3071 veces.



Basilio Armando Lezama Mata


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: