El Cuento del Proceso Popular Constituyente y la construcción del Nuevo Estado Revolucionario (I)

Cómo será el nuevo Estado Revolucionario?, “NADIE SUPO, NADIE SABE, NADIE SABRÁ”, parafraseando al “Monje Loco”, ese personaje de ficción que durante la segunda mitad de los años 60´s y principios de los 70´s atrajo al frívola atención de jóvenes, niños y todo tipo de lectores que se afanaban por darle lectura a los suplementos elaborados para la distracción y el estimulo del morbo fantasmagórico en aquellos años (ver enlace http://www.geocities.com/monjeloco6771/serie.htm), pero que hoy en pleno año 2009, el décimo año del Siglo XXI y del actual proceso revolucionario y socialista venezolano, conocido como la Revolución Bolivariana, me veo obligado por las fuerzas de las circunstancias nada gratas que se vienen observando en el devenir de estos 10 años de proceso, donde nadie parece estar dispuesto a responder por el presente o posibles futuros de esta revolución a aspectos tan esenciales para su adecuado desarrollo y profundización como los que más adelante expongo.

La alusión al lema que inmortalizó al Monje Loco como personaje de ficción fantasmal, tiene como finalidad llamar la atención sobre el TOTAL DEJO QUE EXISTE en nuestra intelectualidad oficial, con sus muy honrosas excepciones como Vladimir Acosta, la Gente del Quiosco Verás, Contra Arte, Aporrea y otros, y SOBRE TODO en los círculos que manejan en PODER FÁCTICO o REAL en el seno del proceso, es decir quienes deciden todo lo que se hará desde los cenáculos político-institucionales, ESTOS ÚLTIMOS SON QUIENES TIENEN LA MAYOR RESPONSABILIDAD EN ESTE ASUNTO. Como decía el total dejo o indiferencia acerca de: a) Los graves problemas de liderazgo, b) La carencia de concepciones y estilos de conducción y dirección político-organizativa que puedan ser identificados claramente por las masas, c)El fariseísmo político casi totalmente extendido que ostentan un puñado de pseudo dirigentes del PSUV, quienes sin criterios programáticos precisos que definan explícitamente el carácter socialista de esta revolución, y sin la menor disposición alguna para asumir el inmenso compromiso revolucionario que esta comporta y que cualquier revolución de signo socialista tendrás sobre sus espaldas, d) El sectarismo y el arrivismo bufón que pone cuanto obstáculo tenga a la mano para limitar o condicionar la construcción desde el seno del pueblo del socialismo, prácticas todas que se aprovechan de la situación de indefensión ideológica del pueblo y que buscan esencialmente mantenerse o hacerse de los espacios de poder institucional como trincheras particularistas de poder, espacios que les puedan servir de trampolín para alcanzar algún día ser parte de la corte de aduladores que tiene el Presidente a su alrededor, con o sin su anuencia, y que a lo único que aspiran es a ganar un protagonismo fanfarrón que se viste con una casi infinita variedad de ropajes, tan infinita como la de la audacia que puede desarrollar un ser humano cualquiera u hordas de estos, audacia en su peor acepción, prácticas o poses que van desde discursos pseudo revolucionarios y sus complementos prácticos como son el pragmatismo y el voluntarismo, desviaciones que operan haciéndose del recurso clientelar que le permite el manejo de los recursos de las nóminas públicas. En síntesis, nuestros variados exponentes del oportunismo criollo resuelven el asunto de la Teoría Revolucionaria mediante el uso de una frase solemne “COMO VAYA VINIENDO, VAMOS VIENDO”, es decir asumiendo que la única teoría que debemos debatir y peor aun asumir es la que se desprende de esa prodigiosa frase que inmortalizó a EUDOMAR SANTOS, aquel célebre personaje de la novela de IBSEN MARTINEZ “Por Estas Calles” y que le valió catapultarse y mantenerse por un buen tiempito como actor de primera línea en las pantallas y en los comerciales de TV, al Actor de Telenovelas FRANKLIN
VIRGUEZ.

Pasando lista de estos temas, veamos como se comporta el barómetro popular camaradocrático:

Pregunta el Lider Dirigista o Grupalista”: -El debate programático?

Seguidores: -AUSENTE.

Pregunta 2 del Lider Dirigista o Grupalista: -El debate sobre la Concepción Político-Organizativa del principal instrumento de lucha de las clases irredentas?
Seguidores: -AUSENTE. Eso lo estamos resolviendo con las “CHARLAS MAGISTRALES DE ARISTÓBULO” O DE OTROS “CAMARADAS” ENCICLPEDISTAS QUE EL PARTIDO ESCOJA, todos lo jueves en el sitio escogido por el partido, cuando se toque el tema de turno o que la COYUNTURA aconseje.

De esa manera, se le da al un hombre o mujer, sea blanco, amarillo, negro o del color que sea, sea heterosexual, bisexual, o del sexo que sea, estos acompañamientos no son el problema, El Partido le da a X, Y, o Z individuo un escenario para ejercer una hegemónica absoluta sobre el colectivo, escenario y hegemonía que no le pertenece a este, reforzando co ello el individualismo y sobre todo el personalismo que son practicas de liderazgo funestas y nada dignas de imitar o emular, además ese tiempo y esos espacios son para QUE COLECTIVAMENTE DEBATAMOS, DECIDAMOS, PLANIFIQUEMOS Y ESBOCEMOS LOS LINEAMIENTOS Y LA ACCIÓN A SEGUIR, Y PARA QUE EVALUEMOS LO ACTUADO, quienes integramos este Partido Socialista Unidad de Venezuela, mientras existan condiciones democráticas para su desenvolvimiento.

Seguimos:

Seguidores: -¿y las principales Acciones Públicas del Gobierno Municipal, quien las decide?, o es que no está planteado el debate público sobre estos asuntos, como donde se pone la Fábrica de Calzado, de Textiles o de Equipos de Computación, o bien si será más bien importante y estratégico la activación de la Fábrica de Leche en Propatria, etc, etc., etc.?

Pregunta 3 del Lider Dirigista o Grupalista: -NO, ESO YA SE DEBATIÓ en las Mesas Técnicas. Si en las Elecciones Pasadas, se acuerdan, en diciembre.

Seguidores: Que yo sepa los 5 o 7 Ejes Estratégicos de Desarrollo de la Caracas Socialista a mi no me llamaron a discutirlos, y estoy superseguro que A NADIEN AQUÍ EN CARACAS LO LLAMARON PARA FORMULAR ESA PROPUESTA. De esa manera dirigista, más bien lo que estamos es legitimando una practica de aparato de nuevo tipo, que no expresa por ningún lado el carácter participativo en el diseño de las políticas públicas.

En las Mesas de Trabajo de finales del 2008 la participación fue sencillamente EXIGUA, y con los participantes que hubo, dentro de los cuales me encuentro y además trabajé fuertemente en lo propagandístico y lo comunicacional (Invitación a participar a través de Catia TV y Artículos publicados en Aporrea, Ver Autores) al menos en donde milito en la Parroquia Altagracia -si la parroquia que circunda al Palacio de Miraflores y al Cuartel Guardia de Honor-, hice ese trabajo prescindiendo de actitudes de posicionamiento fraccional, grupal o tendencial o sobre todo actitudes que puediesen apuntalar de alguna manera intereses ELECTOREROS, que es lo que sobra acá, incluyendo las conductas solapadas de algunos socialistas-revolucionarios.

Cabe destacar, que en la concepción propagandística de las Mesas de Trabajo-Plenarias, que es una de las metodología utilizadas para fomentar el debate en el seno del pueblo, la cual en esta etapa debe ser vista como complementaria a las otras metodologías que se desarrollan en las distintas parroquias de caracas, como la conformación de equipos de arranque para estimular, reforzar o acompañar el desarrollo de las Comunas, en aras de ir construyendo el Poder Popular y la Economía Socialista, faltó y sigue faltando visión acerca de la importancia para usar nuestros medios de comunicación e información en función de estimular la participación efectiva de la gente, de agitar en torno a la idea de la construcción del poder popular y de la necesaria concreción de propuestas para puesta en marcha de manera masiva de actividades económicas basadas en el nuevo tipo de relacionamiento de carácter socialista, donde El Qué?, El Cómo? y El Cuanto Producir? se decide colectivamente por parte de la Clase y en forma articulada con el conjunto de unidades productivas, incluyendo la participación en ese proceso productivo del sujeto de la revolución, el proletariado y los excluidos.

Finalmente, es altamente conveniente señalar que para derrotar la actitudes oportunistas y sobre todo electoralistas y arrivistas que evidentemente existen dentro como fuera de las corrientes socialistas revolucionarias en el seno del PSUV, el uso de los medios del Estado y Alternativos es VITAL, para apuntalar el discurso y sobre todo la praxis revolucionara de carácter democrático-participativo y sobre todo en materia de construcción y fortalecimiento del poder popular y el socialismo, asimismo, DEBEMOS DENUNCIAR A AQUELLOS MILITANTES QUE HACEN DE SU PARTICIPACIÓN UN MONÓLOGO ININTERRUMPIDO EN LAS REUNIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO Y PLENARIAS DE LOS GOBIERNOS PARROQUIALES TRANSITORIOS, Y EN LAS REUNIONES Y ASAMBLEAS DE LOS BATALLONES DEL PARTIDO, RESPECTIVAMENTE, LO CUAL TIENE POR FINALIDAD ROBARLES EL TIEMPO A LOS DEMÁS PARTICIPANTES PARA GARTANTIZARSE MEDIANTE ESTE TIPO DE APABULLAMIENTO EL CONTROL DE LAS DECISIONES E IMPEDIR EL DEBATE
COLECTVO Y COLECTIVISTA Y LA PARTICIPACIÓN MASIVA PARA TRATAR LOS ASPECTOS SUBSTANCIALES DEL DEVENIR POLÍTICO EN TODOS LOS ÁMBITOS Y SECTORES DEL ACONTECER NACIONAL, MUNICIPAL Y COMUNAL. Ese es el tipo de pseudo dirigentes falsos, que lo que pretenden es ACCEDER O seguir manteniendo privilegios dentro de las estructuras constituidas del poder institucional, del partido y ahora en el seno de naciente poder popular.

Continuará… (Próximo Número. El desmontaje del Estado Burgués a nivel local)



aangel497@yahoo.com






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José Acosta


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