Chávez a Portugal

La Revolución de los claveles (rojos)

La revolución de los claveles (rojos) como se le conoce al movimiento Revolucionario de los jóvenes de izquierda   Militares de las Fuerzas Armadas (MFA) que se levantaron aquella madrugada del 25 de abril de 1974 con el canto glorioso de la canción que simboliza al movimiento: "Grandola Vila Morena" canción compuesta por José Afonso que sirvió como señal para el inicio de la Revolución de los Claveles. Y triunfaron  con el apoyo del pueblo en la calle, derrocando a la dictadura más antigua de Europa (1926-1974). Los jóvenes militares   toman el poder e inocentes y románticamente lo entregan a los "ciudadanos"  hay que destacar que Portugal asumió la democracia "occidental" como forma de gobierno y que se inicio el proceso de descolonización de las colonias Africanas.

 

Portugal era para entonces el país mas atrasado de Europa, la dictadura y la pobreza obligo a emigrar a más de un millón de portugueses para un país que apenas sobrepasaba los 7 millones de habitantes y el analfabetismo superaba el 20%. ¡Y los jóvenes militares e izquierda  con todo el poder y apoyo popular entregan en bandeja de plata sus sueños a los "ciudadanos! (burguesía) que realizaron cambios, para que no cambiará nada.

 

Hace poco más de un año, estuve en Portugal 20 días, suelo identificarme inmediatamente como venezolano cuando salgo de mi país y llueven las preguntas, ávidas de conocimientos sobre Venezuela, Chávez y la Revolución etc. Pero Portugal me impresionó, lo poco que se conocía de Chávez y el Proceso (hablo de la gente de a pie, gente adulta)  lo asociaban con la dictadura salazarista, mi esposa y yo no salíamos del asombro, (ella tenía ya 2 meses y medio en Portugal cuando llegue).

 

Nos impresionaba como era posible teniendo un suceso histórico relativamente reciente como el de la REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES, en abril 1974, pudiesen los adultos y viejos comparar a Chávez y el proceso con la dictadura y el régimen de Oliveira Salazar, y en el caso  Jóvenes definían a Chávez como un dictador  y prácticamente desconocían los hechos de abril de 1974, algunos apenas tenían "vaga" idea de la Revolución de los Claveles.

 

Esto demuestra que la guerra mediática mundial contra Venezuela, tiene sus efectos, y es un frente que nunca debemos descuidar, y los embajadores como lideres situacionales deben cumplir con audacia, creatividad y pertinencia una labor de contra información y propaganda, desenmascarando y desmontando la guerra mediática.

 

En Évora patrimonio  de la humanidad donde pasamos el mayor tiempo de nuestra estadía, visitamos y conversamos  al partido comunistas y hablamos con jóvenes socialistas, charlamos con estudiantes de al universidad, participamos en la universidad de Évora en un foro con Francisco Louça del Bloque de Izquierdas, creemos que es labor de los Revolucionarios venezolanos, difundir, defender, informar, hacer propaganda sobre el proceso Venezolano en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos.

 

  Ahora que Chávez visitará Portugal, debe ponerle pilas a la embajada de Portugal, para que

Estreche relaciones de intercambio estudiantil, juvenil, y prepare toda una estrategia comunicacional para Portugal haciendo énfasis en la población juvenil, estudiantil, adultos jóvenes  y en la región de madeira por sus vínculos con Venezuela.

 

RECOMENDACIONES:

 

La película: capitanes de abril  

 

Conocer la canción e imágenes y audio original  de la revolución  de los claveles rojos

 

http://www.youtube.com/watch?v=RhDXm9fu1P0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=BgaNXtq4VLM&feature=related

 

Traducción de la canción: GRANDOLA, VILA MORENA

 

Grandola, Villa Morena tierra de fraternidad, el pueblo es quien más ordena dentro de ti, oh ciudad. Dentro de ti, oh ciudad, el pueblo es quien más ordena, tierra de fraternidad, Grandola, Villa Morena. En cada esquina un amigo, en cada rostro igualdad, Grandola, Villa Morena tierra de fraternidad. Grandola Villa Morena en cada rostro igualdad el pueblo es quien más ordena dentro de ti, oh ciudad. A la sombra de una encina de la que no sabía su edad juré tener por compañera Grandola, tu voluntad. Grandola, tu voluntad juré tener por compañera, a la sombra de una encina de la que no sabía su edad. El pueblo, derrotando a la dictadura tomó el poder, y las armas, con la ayuda de los civiles se convirtieron en claveles. ¡Color rojo en aquellas calles! ¡Olor a flores en aquellas calles! ¡También la victoria en aquellos pueblos! ¡Y en las caras de los niños!



--
oliva2021@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10176 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor