Ideas para el dabate de la Reforma Constitucional

La Radicalización del Socialismo Bolivariano (Parte II)

La Incompatibilidad entre Capitalismo y Democracia.

La Democracia (la verdadera democracia) y el Capitalismo son incompatibles porque este último es una manera no democrática de organizar la economía. El Capitalismo no organiza la producción y la distribución de la riqueza sobre la base de los derechos del pueblo sino sobre la base de la acumulación de la riqueza, la cual una gran proporción es poseída por unos pocos. Los pobres sólo pueden mejorar sus condiciones de vida siempre que eso haga más ricos a los ricos. El Capitalismo siempre tenderá a incrementar las diferencias sociales, las cuales no han podido ser superadas a pesar de la intervención del Estado, que es el instrumento mediante el cual la "Democracia Burguesa" (esta a mi entender no es la verdadera democracia) ha intentado cumplir las promesas de justicia social.

El Capitalismo es el sistema de las pasiones y los intereses, un sistema de dominio y de poder, que es precisamente todo lo contrario a la Justicia, la cual se aplica en nombre de la Razón, éste es el sentido más profundo de la democracia, la Justicia, que exige respeto a los derechos del otro, el sacrificio a favor de los derechos del débil sin esperar que nos devuelva algo a cambio. La Justicia, por lo tanto, es una propuesta incondicional, se hace a cambio de nada.

La Razón (el Socialismo) no tiene una energía propia que le permita cumplir sus propios ideales, su incondicionalidad. Las pasiones y los intereses (el Capitalismo) en cambio, sí tienen una fuerza propia, atraen al hombre como la gravedad atrae a los cuerpos, en una suerte de reacción instintiva. Así la Justicia se fundamente exclusivamente en la Razón, acaba cayendo bajo el peso de las pasiones y los intereses.

Por su parte, la Democracia y el Socialismo han basado la Justicia a la fuerza inexistente de la Razón, y por esto su falta de vigencia. Por esto el Socialismo, al basarse exclusivamente en una Razón que presuntamente es autosuficiente, ha caído, por ahora, bajo el peso del Capitalismo, de los intereses y de las pasiones. Un mundo donde gana siempre el más fuerte, o el más competente.

Pero sí hay una esperanza, esa esperanza es el amor. La fuerza del amor es la fuerza de los débiles, es la fuerza que necesita la Razón para cumplir sus proyectos y sus promesas, es en el amor donde puede aplicarse plenamente la justicia. Las tradiciones religiosas, y particularmente la cristiana, explica la potencia que implica sentirse amados como hermanos. La Razón, el Socialismo apela a la Democracia, a la libertad y a la igualdad mientras que el amor, políticamente comprendido, apela a la fraternidad, por lo que no se puede construir la Democracia sino es sobre la base del amor a los demás.

Es así como será posible encontrar el camino adecuado para que la Democracia finalmente pueda vencer al Capitalismo, un camino que nos permita organizar la economía de una manera democrática, es decir, crear estructuras políticas y económicas que nos sirvan para redistribuir la riqueza, garantizar los derechos sociales y controlar las fuerzas productivas para ponerlas al servicio del bien común, un Socialismo en el que la igualdad se construye desde la libertad. Por esto, el destino natural de la Democracia debe ser el Socialismo, el cual no tiene nada que ver con el sistema capitalista, donde la acumulación de la riqueza seguirá siendo el instrumento que soporta a la ley del más fuerte.

Las medidas políticas, económicas, sociales, educativas, tecnológicas y culturales de Hugo Chávez han sido dirigidas, en esta nueva etapa de la República Bolivariana, a la construcción del Socialismo del Siglo XXI, mediante una propuesta basada en el amor al prójimo y en la plena aplicación del cristianismo original, el mismo que predicó Jesucristo. Los cinco motores constituyentes tienden a avanzar hacia ello, el primero contempla la propuesta de la Ley Habilitante, que permitirá al Ejecutivo legislar sobre las materias necesarias para adelantar los cambios hacia el Socialismo, el segundo propone la profunda reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela para permitir el avance de la Revolución Política, Económica, Social y Cultural, ya propuesta formalmente por Hugo Chávez. El tercer motor es la jornada nacional denominada Moral y Luces, que comprende una campaña de educación moral, económica y política, el cuarto motor es la geometría del poder, integrado por la nueva manera de distribuir los poderes político, económico, social y militar a nivel nacional, ya que se propone revisar la distribución político- territorial del país y generar la construcción de sistemas de ciudades y de territorios federales. Finalmente, la explosión revolucionaria del poder comunal es el quinto motor constituyente, el cual, según Chávez, tiene mayor fuerza y dependerá del éxito de los anteriores motores revolucionarios de esta nueva era de la administración pública.

La Reforma de nuestra Constitución Bolivariana ahora en dicusión, completa, en paquete, en su conjunto contempla el cambio revolucionario que el pueblo escogió en diciembre de 2006, al reelegir al Presidente Chávez. Contempla específicamente en su artículo 158 la voluntad del Estado en transferirle el poder al pueblo asi como la construccion de la Democracia Socialista, esto ultimo una redundancia adrede, ya que como he explicado antes, la Democracia, la verdadera, solo puede existir si aplicamos el Socialismo.

No dudemos, la propuesta de la Reforma Constitucional es la manera mas firme de ser consecuente con las masas populares, no haberlo hecho hubiera constituído una traición imperdonable al pueblo. Correspondamos entonces al Amor del Presidente al Pueblo Soberano, continuemos defendiendo y luchando por la Reforma de la Constitución Bolivariana.

POR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEBEMOS DEFENDER LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS

marcano_omar@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1963 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: