Una Guía para la acción

Manual Organización y Logística de Toldos o Puntos rojos

Séneca: "No hay vientos favorables para el que no sabe a dónde va"

Toda acción que implique movimiento de grupos, masas, multitudes debe estar inmersa en un mundo de objetivos, fines, metas a lograr de inmediato, a corto o mediano plazo y/o largo plazo, y desde el punto de vista estrictamente político toda acción, cualquiera sea su naturaleza, debe responder a objetivos tácticos y/o estratégicos.

Ninguna acción de naturaleza política debe dejarse al "voluntarismo", "activismo" y menos aún a la espontaneidad o iniciativas personales o "azarísticas" (como va saliendo, vamos viendo), toda acción debe tener un propósito, debe surgir de la reflexión, del análisis, la discusión constructiva, concreta, aunque las acciones sean producto o consecuencias por ejemplo de emergencias, situaciones coyunturales, catastróficas, hay que hacer el mínimo esfuerzo "empírico-reflexivo".

En este sentido, el Comandante, el Presidente Chávez, cada vez que puede y dependiendo de los contextos y escenarios nos ilustra siempre con ejemplos, como es el caso de los Tres (3) ejes de la planificación, del pensamiento estratégico, el cómo de la acción Política, o el secreto de la concreción de los proyectos. Siempre en función pedagógica explica:

Primero, es la política que define cuáles son los objetivos.

El segundo, la estrategia, que es cómo alcanzar esos objetivos.

El tercer punto es el poder, con qué vamos a impulsar las estrategias para lograr los objetivos".

El triángulo indisoluble de la política, la estrategia y el poder.

LOS PUNTOS O TOLDOS ROJOS


Puntos rojos y Reforma Constitucional

Dentro de unos días Venezuela se "llenará" de puntos, de toldos rojos por la "Defensa de la Reforma Constitucional" dentro de un contexto político-social determinado, que debemos evaluar, analizar, diagnosticar, conjugando presente y futuro( Aprobación mayoritaria, aplastante, de la reforma constitucional).



Objetivos Estratégico:

Profundización de la Democracia, la Democracia Socialista, transferir Poder al Pueblo, mayor Participación y Protagonismo al Pueblo.

Objetivo Táctico:

Lograr Aprobar el Referéndum por la Reforma Constituyente con una significativa mayoría y participación.

Estos Grandes objetivo Estratégico y Táctico guían, orientan toda la acción Política-Organizativa, de los sectores Democráticos, Progresistas y Revolucionarios.

Los Toldos o Puntos rojos están inmersos dentro de la lógica del Cómo, con que y para que del objetivo táctico, pero también responde a la concreción en lo cotidiano de la acción Política, Organizativa y Comunicacional.

¿En qué consiste el acto reflexivo del Toldo o Punto rojo?


Los integrantes de los Comités de Defensa de la Reforma , plantean, discuten, debaten ideas conceptos, objetivos, que configuren el "cuerpo orgánico", los objetivos tácticos del toldo o punto rojo. Así como tareas y actividades a realizar para lograr dichos objetivos. Recurren por ejemplo al método del: ¿Qué, quién, dónde, cuándo, cómo, para qué, por qué?


Objetivo Táctico del toldo o punto rojo:


Nuclear en la localidad, sector, barrio, urbanización, etc., a todos los ciudadanos, organizaciones democráticas, progresistas y Revolucionarias, en defensa y promoción y aprobación de la Reforma Constitucional.

Actividades y tareas:



Difundir el contenido de la Reforma Constitucional.

Estudiar, debatir, conocer, profundizar en sus contenidos.

Levantar un registro electoral, de nuevos y viejos votantes, organizar el registro y mapa electoral con las nuevas incorporaciones y los centros electorales de la localidad.

Ir conformando la organización y plataforma electoral para el referéndum aprobatorio de la reforma.

Conformar e ir consolidando el Comando de Campaña de la localidad.

Contrarrestar la campaña de mentiras y desviaciones del contenido de la reforma.



Equipo responsable:

Organizar, elegir o nombrar un equipo responsable del punto o toldo rojo, quienes abren y cierran el toldo, horarios de permanencia, turnos, etc. Esta actividad es de equipo no de una persona.

Determinar fecha de instalación:

Revisar bien la fecha y hora de instalación del toldo o punto rojo, evitando coincidir con fechas patrias, vacaciones, puentes, días feriados, asambleas, marchas, concentraciones, festivales, etc.

Escoger lugar de ubicación del toldo:



Verificar que el lugar de ubicación del toldo esté libre durante el período que durará la actividad, evitar de ser posible estar cercanos a sectores o eventos hostiles de la oposición, que sea un sitio seguro, que no se vea afectado en caso de lluvias, tener alternativas cercanas.

Servicios:



Transporte cercano, baños públicos, de no tenerlos organizar con los vecinos y locales cercanos el uso de los mismos, dotación cercana de electricidad, buscar los ambientes que tengan sombra, con paredes y estructuras cercas que sirvan para ello.



Finanzas:



Establecer mecanismos que faciliten la colaboración de la Comunidad en dinero y/o especies que permita dar más calidad al toldo y a sus integrantes e invitados.



Alimentación:

Prever alimentación de los participantes de las actividades del día.

Ubicar, panaderías, areperas, restaurantes, de ser posible un equipo responsable de garantizar la alimentación de los responsables diarios del toldo y de las actividades del día. Motivar la colaboración de los vecinos. Las finanzas y colaboraciones deben garantizar: cava, agua, café, vasos, hielo, servilletas, caramelos, etc.

Ambientación y sonido:



Prever los toldos necesarios para la actividad de acuerdo a los asistentes diarios, escenografía, decoración (afiches, pancartas, pendones, globos, etc.), así como sillas, mesas, radio, televisor, equipo de sonido, micrófonos, cornetas, música, megáfono, cámara digital, cámara de videos, paraguas, telas de plástico, etc.

Propaganda:

Se garantizará toda la propaganda necesaria, folletos informativos, libros, relacionados con los objetivos del toldo rojo y sus actividades, así como también con los relacionados con la organización y vida de la comunidad (periódicos, volantes, afiches, folletos, trípticos, calcomanías, etc.) buscando de ser posible grandes cantidades, que siempre haya información impresa.



Transporte:

Se buscarán todas las alternativas para el traslado seguro y oportuno de los participantes y los recursos logísticos, garantizando en lo posible estacionamiento.


Comunicación:


Es importante estar comunicados permanentemente, en consecuencia debe establecerse una red de comunicación y apoyo con teléfonos celulares, residenciales, "walkie talkie", tarjetas pre-pago, teléfonos públicos. Es necesario tener un listado de teléfonos de emergencia.



Seguridad y factores de riesgo:

Libre circulación, fácil de llegar, de salir, incorporar brigadas de seguridad, una persona o dos que manejen cámara digital y cámara de video.

Recursos y herramientas:


Planta eléctrica, escalera, engrapadora, grapas, martillo, clavos, tirro, alicates, tester, teipe, pelador de cable, madera, mecate, naylon, pabilo, marcadores, alfileres, pega, destornilladores, tijera, tela, trapo, etc.



Primeros auxilios:


Es necesario tener un mínimo de asistencia en primeros auxilios, personal allí o cerca, así como también el típico maletín con gasa, pastillas para el dolor de cabeza, povidine, alcohol, agua oxigenada, curitas, antiácidos, etc.



Nota: Intentamos con este pequeño "papel de trabajo" colaborar en la calidad de la acción Política


--
oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5426 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas