Con Las Espuelas Puestas

Chávez en el canto de Alí Primera

El título de este artículo puede parecer una fantasía para algunos, pero para mí tiene una gran fortaleza en la trayectoria de estos dos grandes venezolanos, luchadores sociales y ejemplos para la humanidad.

Alí Primera, como todos sabemos, falleció en un trágico accidente de tránsito el 16 de Febrero de 1985. En ese tiempo no se hablaba ni se conocía a Hugo Chávez Frías, salvo en sectores de las Fuerzas Armadas e indivualidades del mundo Político, según afirman quienes estuvieron más cerca del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Si tomamos en cuenta esos hechos pudiéramos llegar a la conclusión que nada vincula el canto de Alí Primera con Chávez, desde el punto de vista cronológico, pero cuando vamos al plano social, al plano político y al concepto de Patria nos daremos cuenta que ciertamente Alí Primera le cantó a Chávez.

Yo compartí con Alí Primera en varias ocasiones y puedo decir que conocí al ser humano luchador, de fuerte voz en el canto, de valentía en la letra de cada canción, amante de la libertad, esclavo de la solidaridad verdadera practicada en su amor al prójimo. Conocí de su amor, admiración y respeto al Padre Libertador, de su defensa a la Pacha Mama. Alí Primera también le cantó a la madre, a la mujer, al soldado, al niño. Alí Primera le cantó a los patriotas, a la Patria.

Al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías tuve la oportunidad de conocerlo, de estrechar su mano y de ser juramentado por él como candidato a legislador al Consejo Legislativo en el año 2008. Al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías lo presente como candidato a la Presidencia de la República por el partido Gente Emergente, para las elecciones de 1998.

Tuve la oportunidad de compartir con el pueblo de Venezuela el honor de conocer al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías en todas sus dimensiones. Compartí con ese excepcional venezolano en el Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela, su hijo, su creación, su PSUV.

Cuando el Comandante llamó a la construcción de un partido de la revolución propuse en Gente Emergente la tesis de irnos a ese proyecto, lo cual no fue aprobado. En la convención del año 2005 o 2006, decidí, junto a la mayoría del partido que contribuí a fundar y fortalecer durante casi 15 o 16 año, renunciar e irme de esa organización política.

Cumplía funciones de Presidente Nacional de Gente Emergente y tomé la decisión de irme de ese proyecto para acompañar el proyecto del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, como un militante más. Al poco tiempo Gente Emergente pasó a formar filas de la oposición y hoy mantiene una posición de entrega y servilismo a la burguesía criolla y al imperialismo yanqui.

Los comentarios anteriores, los hago por considerarlos parte importante del sentido de este artículo que hoy escribo para tener presente al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías como redentor del pueblo venezolano y al Padre cantor Alí Primera como inspiración de vida para construir una Patria Libre, Soberana e Independiente.

Alí Primera escribió y canto sus canciones inspirado en la necesidad de liberar a su Patria, Venezuela, del dolor, de la desgracia a la que estaba sometida. Alí Primera construyó con su canto y amor al pueblo una herramienta para la lucha diaria, para el reclamo, para la reivindicación de los hombres y mujeres de su Patria. "La Patria es el hombre" dice Alí Primera en la canción.

A quién se refería Alí. Creo que al Padre Libertador Simón Bolívar, hecho pueblo. Pienso que al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, como el llamado a una esperanza de una Patria mejor para el futuro.

Alí Primera le cantó a América Latina Obrera que lucha contra el imperialismo yanqui. Entonces se refiere el Padre Cantor, el Panita Alí Primera al Padre Libertador, cuando sentenció "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de en nombre de la libertad". También pienso que en esa canción Ali se refiere al hombre que en el futuro trataría de hacer realidad el sueño del libertador de la Patria Grande, que renació con la ALBA y busca su consolidación en la CELAC.

Escuchar las casas de cartón es sentir una protesta por la condiciones infrahumanas en las que vivía gran parte del pueblo venezolano, pero también es un canto de esperanza y redención para el pueblo que se hizo realidad con la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Supremo Hugo Chávez. Bolívar expreso en el Congreso de Angostura "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política". El Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías creó la Gran Misión Vivienda y otras misiones para atender al pueblo.

Alí le cantó a la madre, a la mujer, al niño, al obrero, al estudiante, al campesino, al pescador, al poeta, al cantor. Alí le cantó a Zamora, le cantó a Sucre, a la Libertad y Chávez hizo del canto de Alí Primera un escudo para las batallas a enfrentar.

Son muchas las coincidencias entre la acción, la obra y el pensamiento del Padre Libertador Simón Bolívar, el Canto del Padre Cantor Alí Primera y la acción Patriótico del Comandante Supremo Hugo Chávez. Por ello el título de este artículo.

Pudiera escribir muchas más razones para demostrar la intención de este artículo, pero creo que con lo aquí expresado queda claro cual es la intención del mismo. Es mí opinión y asi se las transmito a ustedes, esperando que pueda ser útil para mejores y acabados trabajos en el futuro.

A manera de recordatorio: Estimado compatriota Presidente Nicolás Maduro Moros, por favor echenos una mano con la culminación y puesta en servicio del Gimnasio Cubierto de Juan Griego e igualmente la recuperación, mejoras y ampliación del estadio Jesús Chuito Torrens, Juan Griego.

Hoy añado dos peticiones a nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, a solicitud de nuestros lectores: Presidente es necesario buscarle la solución al problema del servicio de agua potable en el estado Bolivariano Nueva Esparta. Usted y el gobierno han hecho importantes esfuerzos, pero se hace necesario la solución lo más pronto posible.

La otra petición hermano Presidente es la impostergable continuación de la Avenida que enlaza a los pueblos del Portachuelo Pa'bajo con el resto de la Isla de Margarita. Esa obra compatriota Presidente fue iniciada en el año 1990, luego de una larga lucha que nos tocó dar en nuestra gestión como concejal y primer Alcalde electo de nuestro amado Municipio Bolivariano Tcnel Gaspar Marcano, en la gestión del G/J. Carlos Mata Figueroa, como gobernador del estado Bolivariano Nueva Esparta se hicieron algunos avances pero no se ha continuado con su construcción.

Este artículo fue escrito en homenaje a nuestro querido, recordado y amado Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías en el séptimo aniversario de su siembra eterna.

A las mujeres que mañana celebran su día, un abrazo de afecto, solidaridad, respeto y admiración. Vivan Las Mujeres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2403 veces.



César González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: