Derecho a replica

Conmigo Kórdan no jugará

No agradezco por nada cuando alguien miente, particularmente cuando parecen tratar de hacerse pasar por inteligentes, o astutos, o jocosos, como si todos deben aceptar sus distorsiones de la realidad sin que les moleste a sus victimas.

Hoy me encuentro en la situación donde siento que debo responderle públicamente a uno de los escritores que publican en Aporrea ya que de manera irresponsable --- y posiblemente maliciosa, no sé --- me ha estado poniendo palabras en mi boca, es decir, ha estado diciendo que yo dije cosas que yo nunca dije, y poniendo mis palabras fuera de contexto.

En otras palabras, este escritor está mintiendo sobre mí, y encuentro eso muy bajo, inaceptable, y cobarde, entre otras cosas, escondiéndose detrás de la pluma, sin darme la cara.

Es más, me molesta, mucho.

(Son muy pocas las cosas que me molestan en este mundo.)

Ahora, no tengo la menor idea por qué este escritor, que se llama Alexander Kórdan Acosta R., dice las cosas que dice contra mí, no entiendo, particularmente ya que lo hace al torcer y distorsionar las cosas que digo, como para inventar algún argumento, fuera de contexto, que nunca formó parte de mis palabras, del contenido temático, o de la intencionalidad expresada en mis artículos.

Es la segunda vez, a mí conocer, que lo hace.

La primera vez fue en un artículo titulado, “Quijotadas de chavistas críticos siguen insultando a Maduro como a los molinos de viento,” donde Kórdan dijo:

”Oscar Heck define como el ser estúpido como ‘Persona que demuestra torpeza o falta de entendimiento para entender las cosas’, pues bien asimismo, califican de estúpidos no solo a Maduro …”

Ver: http://www.aporrea.org/medios/a238929.html

Bueno, para aclarar este asunto:

1) Esa no es mi definición de la palabra, esa es una definición del diccionario.

2) Nunca en mi vida dije que Maduro es un estúpido, ni lo he insinuado, por dos razones:

a- Nunca, a menos que lo haya escrito por error, utilizo la palabra “estúpido” para insultar a alguien, la utilizo para describir alguna realidad, y

b- Nunca, a menos que me haya equivocado, diría que Maduro es un estúpido ya que en mi estimación Maduro no es ningún estúpido.

Lo que dije fue lo siguiente:

Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/a238768.html

Bueno, no agradezco ni aprecio a nadie que intenta de manera hipócrita, elusiva, o subversiva, meterme palabras en al boca, como si fueran inteligentes y astutos, o algo así, prefiero que me lo digan de cara, pero sin torcer las cosas que yo dije.

Cuando escribo algo, eso es precisamente lo que quisiera decir --- a menos que haya un error --- nada más, y nada menos, pero hay algunas personas que tuercen lo que yo digo como para acomodarse ellos mismos dentro de algún argumento inventado por ellos mismos por razones que yo no entiendo.

Es como si yo diría, “No creo en ningún partido político, incluso, no creo por nada en el PSUV,” y después alguien dice que soy un antichavista, lo cual sería totalmente falso. Ser chavista no obliga ser PSUVista.

Pero peor todavía, yo le mandé un correo a Kórdan con respecto a lo él que dijo arriba, y él nunca me respondió, ni tampoco me pidió disculpas por haber públicamente insinuado cosas que yo nunca dije.

¿Qué tiene Kórdan contra mí?

No lo sé …

¿Tal vez que Kórdan me conoce y yo no lo conozco, y me ha visto borracho?

¿Tal vez que Kórdan conoce a alguien con quien yo tuve malas relaciones?

¿Tal vez que Kórdan me odia porque no nací en Venezuela?

Cualquier razón es posible, ya que no le encuentro absolutamente ninguna lógica en su manera de atacarme.

Bueno, recientemente, Kórdan otra vez decidió escribir contra mí, no sé por qué, y otra vez miente, entonces encuentro necesario en este momento aclarar algunas cosas, y repito, no agradezco por nada que alguien me meta palabras en la boca.

Pero primero, para poner este asunto en perspectiva, si alguien presenta argumentos en base a las cosas que yo dije, eso para mí no es ningún problema, pueden decir lo que quisieran al respecto, y no me molesta, pero que se basen en cosas que yo nunca dije, o que distorsionen lo que dije, o que lo tomen fuera de contexto, eso es absolutamente inaceptable, y me molesta, mucho.

Entonces, aquí voy a decorticar buena parte del más reciente artículo de Kórdan, titulado, “Rompiéndose el coco el señor Heck al desnudo: ¿Por qué reinventar el socialismo?

Ver: http://aporrea.org/ideologia/a240437.html

Aqui vamos (cito el texto de Kórdan, y enseguida respondo):

KÓRDAN: ¿Por qué reinventar el mundo?, si esa es la pregunta del señor Heck, un ciudadano que nos acompaña en el país por muchos años, desde los años 70, tiene toda su libertad en hacerlo … Pero esto nos tiene sin cuidado, sino el hecho que el señor Heck aconseja a los socialistas …

HECK: Nunca dije que quería aconsejara a nadie, y nunca ha sido mi intención tampoco, yo no aconsejo a nadie, nunca, creo que nadie debería ser aconsejado por nadie ya que creo que todos aprendemos mejor en base a nuestras propias experiencias e interpretaciones de nuestra situación. Lo qué sí uno puede hacer, pienso yo, así como lo he hecho con muchas personas que me han pedido consejo, es de hacer preguntas, así como lo hago en la mayoría de mis artículos, las cuales ellos mismos, solos o con otras personas, después, en sus propios tiempos espacios, digieren, y acomodan a sus propios pensamientos.

KÓRDAN: … el señor Heck insiste en la idea que repite la derecha, la frase, "el socialismo ha fracasado"

HECK: Nunca dije eso, por nada, tampoco lo insinué, ni lo pienso, no señor, creo que KORDAN debería aprender a leer antes de abrir su boca.

KÓRDAN: El señor Heck admirador de Chávez, no recuerda que es precisamente el chavismo quien acuñó la tesis de que hay que "reinventar el socialismo, inventamos o erramos"

HECK: Kórdan está siendo muy deshonesto en estas palabras, absolutamente nunca en mi artículo presenté algún argumento que tenga que ver con lo que haya dicho Chávez (digamos, inventar el socialismo en vez de copiarlo), o que porque Chávez lo haya dicho, yo, siendo chavista, debería adaptarme a eso, mi artículo tiene que ver con que sí el “socialismo” que estamos supuestamente tratando de “inventar,” con o sin Maduro o Chávez (lo cual es irrelevante en mi argumento), o en base a lo que Chávez dijo o no (lo cual no tiene nada que ver), si no está funcionando, entonces pudiera considerarse la opción de copiar el socialismo que ha sido considerado exitoso en Canadá o Suecia, nada más, nada menos. Es simplemente una opción. No entiendo cual es el problema de Kórdan … cualquier problema en la vida tiene más de una posible solución, el mundo no está compuesto de un solo camino unidireccional.

KÓRDAN: ¿porque el señor Heck gira su mirada al capitalismo canadiense, sueco, noruego? Sencillamente porque no es nuingun socialista verdadero, es un reformista que cree que el socialismo es distributivo de la renta, mas no cree en el empoderamiento de los medios de producción por la clase trabajadora y el Poder Popular.

HECK: Primeramente, nunca dije “capitalismo canadiense,” dije, “tienen sistemas sociales muy socialistas, pero que simultáneamente operan de manera capitalista,” y sí, obviamente son reformistas, nunca dije lo contrario, no entiendo por qué Kórdan inventa argumentos que no tienen nada que ver. Pero … peor todavía, Kórdan parece conocerme lo suficiente para decir que yo soy un reformista, bueno, yo nunca dije eso, ni tampoco me considero reformista. Kórdan está inventando una descripción de mí que no es, es decir, en vez de decir, indirectamente o no, “me imagino que Heck es un reformista,” él dice “Heck es un reformista,” lo cual es totalmente falso, no sé de donde Kórdan sacó la evidencia para llegar a esa conclusión. Lo que soy, en ese sentido, lo voy a decir aquí, así como le he dicho en muchos artículos anteriores, especialmente en uno (ver link abajo), pero es algo con que muy poca gente, incluso probablemente Kórdan, estarían de acuerdo, es decir, no quisieran ni podrían vivir en una sociedad concebida así como yo me la imagino; Soy básicamente, ateo, no creo en el Dios del occidente, soy animista (creo en los espíritus de la tierra, aire, etc.), soy totalmente anti-propidedad (de cualquier tipo, ni privada, ni social), soy comunalista (más allá del socialista o comunista), es decir, todo se comparte y nada es da nadie, soy anti-materialista y minimalista (nunca compré casa, ni muebles, ni televisor, ni nada que no sea una herramienta o que sea absolutamente necesario, siempre he vivido con lo mínimo, etc.) … y por eso soy libre, por eso la verdad no me da miedo.

Ver: http://www.aporrea.org/movil/ideologia/a226596.html

KÓRDAN: Vayamos a su país de origen, Canadá, ya que nos pone como ejemplo, que opina nuestro consejero espiritual,

HECK: Si Kórdan cree que está siendo cómico o algo así, no lo agradezco, por nada. Yo no soy, ni quisiera ser, “consejero espiritual” de nadie, yo no soy nadie para aconsejar a nadie, soy solamente un pequeño ser en un enorme universo, donde cada persona tiene su inevitable papel, y sí, existen personas, muy dignas, muy reales, que son realmente consejeros espirituales, y conozco a varias personas que son así, quienes les han salvado la vida a muchas personas necesitadas de amor y entendimiento antes de que se suiciden, entonces no encuentro nada de jocoso ni gracioso en que Kórdan utilice la expresión “consejero espiritual” de esa manera tan indiscriminada, y vulgar. Para mí, las palabras son hechos, no se juega con ellas.

KÓRDAN: … el señor Heck de su país ya que nos quiere dar lecciones de construir el socialismo humanista tomando en cuenta otros modelos, para no rompernos el coco, "

HECK: Otra vez, no sé de donde Kórdan saca la idea de que yo quisiera darle lecciones a alguien. Aunque muchísima gente me ha pedido de darles cursos, no les enseño nada a nadie, solamente hago preguntas para incitar el proceso de pensamiento, hago demostraciones prácticas (ver ejemplo más abajo), o proveo ejemplos ya vividos, y que ellos mismos se organicen con eso.

EJEMPLO: En una época tuve 12 alumnos entre las edades de 10 y 14 años que querían que yo les enseñara cosas, pero yo les dije que no les iba a enseñar nada, sino que iba a demostrarles algunas cosas, y ellos mismos, entre ellos, se enseñarían como funcionaban las cosas que veían, y eso es lo que hicimos, hasta que un padre, celoso, envidioso, porque él mismo no era capaz de traspasarle conocimiento a su hijo, me denunció, y tuve que parar. Pero, bueno, hicimos dos cosas, una era de observar la naturaleza, caminar, y aprender a reconocer los djins, o los espíritus de la tierra (ver link abajo), y poco a poco ellos mismos aprendieron cómo hacerlo, y hasta hoy en día a veces me dicen, “Mira ese djin.” La otra cosa que hicimos era de ir al basurero municipal y recoger todas las cosas eléctricas y electrónicas que podíamos, con el fin de repararlas, y construir aparatos combinados (por ejemplo una cocinilla con una radio integrada). Yo provee las herramientas, y les respondía a las preguntas, pero nunca les mostré nada, sino que ellos mismos, entre ellos, hablándose, discutiendo, experimentando, aprendieron a reparar radios, sistemas de sonido, también cómo utilizar LEDs, y para qué servían las resistencias, condensadores, e imanes.

Ver djin: Genio - Wikipedia, la enciclopedia libre

KÓRDAN: Otro ejemplo del señor Heck, de quien trata de simplificarnos el camino al socialismo siguiendo al Canadá, de evitarnos no caer en precipicios, respecto a su socialismo canadiense, alega "Es más, casi no existe transporte público en más de 90% (en mi estimación) del territorio canadiense, entonces si alguien quisiera pasar un tiempo tranquilo en los bosques del norte, con los miles de millones de zancudos y moscas negras, y las moscas caballo, uno necesita bastante dinero para poder llegar al lugar…" vaya, ¡que despilfarro de tiempo y recursos!. Si un socialismo canadiense que no se preocupa por su pueblo, como llamarlo socialismo, si su política no tiene como centro el hombre, el servir a la sociedad.

HECK: Ya que no encuentro ninguna otra explicación, debo suponer aquí que Kórdan está siendo malicioso en este caso. Está presentando lo que dije de manera absolutamente irresponsable, y totalmente fuera de contexto …

1) La cita arriba viene de otro artículo (junio 2016, ver link abajo) que no tiene absolutamente nada que ver con el socialismo, tiene que ver con venezolanos que siempre hablan de los países del norte como si fueran mejor que Venezuela, y

2) Lo que presenta Kórdan está totalmente fuera de contexto. En Venezuela la población está distribuida de manera generalmente balanceada, es decir, de un pueblo a otro las distancias no son tan grandes, y los pueblos adyacentes tienen poblaciones que a menudo requieren servicios de transporte publico entre sí, a nivel nacional, pero en Canadá, en ese territorio que mide alrededor de 11 veces el tamaño de Venezuela, pero con más o menos la misma población de Venezuela (30 millones digamos), las poblaciones se concentran principalmente en el sur del país, cerca de la frontera con EEUU, donde sí existen servicios de transporte público. En ese articulo yo estaba hablando de alguien que no tiene carro y quisiera viajar al norte del Canadá a ver los inmensos paisajes, donde casi nadie vive, y donde OBVIAMENTE, no existen servicios de transporte publico. Odio cuando la gente manipula mis palabras.

Ver artículo: Deberían irse a vivir a Canadá y dejarnos tranquilos en nuestro paraíso - Por: Oscar Heck

KÓRDAN: … no es extraño que al señor Heck le encanta de los venezolanos, lo sembrado por el capitalismo euroccidental …

HECK: ¿De donde Kórdan saca eso? Para que todos los lectores lo sepan de una vez, lo que más me gusta de los venezolanos no tiene nada que ver con el capitalismo o las cosas eurooccidentales, no, tiene que ver con el hecho de que la cultura venezolana es, en comparación con muchos países del mundo, una cultura muy independentista, o desafiante, aun cuando las influencias extranjeras son muchas. Por ejemplo, el venezolano ha adoptado el béisbol gringo, pero no ha adoptado las leyes gringas, ha adoptado en pan de los europeos, pero sin abandonar la arepa, etc. Eso me gusta mucho.

KÓRDAN: … entonces ¿somos o nos somos señor Heck, a quien engaña con su crítica furibunda contra Maduro, nos rompemos el coco o nó, que modelo de sociedad ofrece usted, y cual lo que necesitamos nosotros, totalmente distinto lo que queremos?

HECK: No sé a qué se refiere Kórdan aquí, no estoy ofreciendo nada a nadie, mis palabras son simplemente observaciones y preguntas que tienen que ver con la realidad venezolana así como yo la percibo, no soy político, no me interesa la política, pero en mis observaciones, Maduro y el PSUV parecen estar tratando de instalar un socialismo muy parecido al de Canadá o Noruega, entonces, muy sencillamente, una opción seria de copiarlos. Nadie puede negar que al abrir el Arco Minero a las empresas capitalistas multinacionales, al hacer llamadas publicas a las empresas privadas, al dejar que el bolívar (nuestra moneda) se devalúe par equivalerse al nivel de valuación forex del la banca internacional, y al permitir que la transición de nuestra economía pase de una economía protegida a una economía abierta, Maduro está abiertamente promoviendo el reformismo versus el socialismo “nuevo,” o “inventado.” Entonces, me parece absolutamente lógico que una “solución” para acomodar nuestra condición socioeconómica actual a la realidad, o a la necesidad, seria de considerar de copiar los sistemas socioeconómicos de Canadá o Noruega, los cuales son básicamente reformistas, combinando aspectos socialistas con aspectos capitalistas, muy parecido a lo que Maduro está haciendo. Esto no significa por nada que estoy de acuerdo, no señor, yo nuca dije eso, ni tampoco lo insinué, a menos que alguien no sepa leer. Yo no estoy de acuerdo con eso, por nada, soy un comunalista animista anticapitalista. Pero … si la mayoría de los venezolanos y venezolanas apoyan a Maduro, quien obviamente promulga el reformismo, pues bien, que así sea.

KÓRDAN: ¿Qué le envidia el señor Heck a estas sociedades?

HECK: Otra vez, no sé de donde Kórdan inventa que yo envidio esa sociedades (supongo que habla de Canadá y Noruega).

KÓRDAN: Entonces no es extraña la conclusión del señor Heck, "…..desobedecemos porfiadamente y a veces descaradamente las más sencillas y necesarias reglas sociales-lógicas (sociológicas) que pudiesen poner alguna semblanza de orden social dentro de nuestro caótico vivir cotidiano….".

HECK: Otra vez, Kórdan utiliza mis palabras totalmente fuera de contexto, yo nunca dije eso como conclusión, no señor, eso fue dicho con relación a una de las idiosincrasias de los venezolanos, no fue ninguna conclusión a nada. Kórdan miente. ¿Qué es lo que busca Kórdan? ¿Por qué trata de meterse conmigo? ¿Qué le hice a él para merecer tal deshonesto tratamiento? ¿Qué hice yo para merecer estos torcidos ataques?

KÓRDAN: Entonces Heck quiere que volteemos la mirada al Norte

HECK: Nunca dije eso, y nunca lo insinué. Eso lo supone Kórdan, no los agradezco.

KÓRDAN: Desde aquí el señor Heck nos quiere enseñar su socialismo humanista …

HECK: No señor, nunca dije que quería enseñar nada a nadie, y no me interesa, simplemente presento opciones.

KÓRDAN: … en verdad pobre señor Oscar Heck no sabe distinguir el socialismo del capitalismo, se le fundió el coco al viejo …

HECK: Bueno, tal vez que Kórdan piensa que soy pobre, pobre de dinero, o pobre de bienes materiales, pobre de educación, pobre de conocimiento, pobre de talentos, pobre de mente, pobre de espíritu, o pobre de sexualidad … pobre de principios o valores, o pobre de amor, no lo sé, no sé a qué se refiere, pero él obviamente piensa que soy pobre de algo, lo que sea --- él lo dijo, yo no --- pero yo no me considero pobre. Me parece entonces que llamarme pobre es un insulto, ya que no soy pobre. Es como llamar a alguien estúpido, cuando no lo es.

CONCLUSION

Si Kórdan conociera mi vida, y lo que he vivido, y si me conociera a mí, y a mi esposa, y sí él supiera lo que sé:

1) Creo que Kórdan no se atrevería a inventar porquerías y mentiras sobre mí, torciendo mis palabras, como si yo fuera una persona de inferior calidad, deshonesta, engañosa, maliciosa, o malintencionada.

2) Creo que Kórdan también se abstendría de tratar --- si fuera el caso ---de hacerse pasar por inteligente, astuto, o jocoso.

Conmigo Kórdan no jugará.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3200 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: