Solo para izquierdistas de mente abierta (si usted es muy dogmatico, por favor no lea esto)

En Venezuela la izquierda jamás había tenido la posibilidad real de ser gobierno, y fue gracias a Chávez que eso fue posible, dado a que su temple y liderazgo logró aglutinar un cúmulo de fuerzas revolucionarias que en otrora eran incapaces de unirse, y es que pese a la disimilitud de sus visiones, terminaron uniendo fuerzas. ¿Valdrá la pena echar por tierra todo aquello por mero malestar con quienes llevan actualmente las riendas del proceso… a sabiendas de que con esto la MUD estaría asegurándose para sí el gobierno?

A mi parecer, una cosa son los bandidos que están enquistados en el PSUV, y otra muy distinta es el proceso... el cual con aciertos y errores, es más afín con la clase obrera que el fulano "cambio" de la MUD. ¿Qué podemos darnos un gobierno de izquierda mejor que el actual... uno que realmente profundice la revolución? por supuesto que sí, pero hoy por hoy esa posibilidad está fuera del radar político... debemos tener los pies bien puestos en la tierra, y reconocer que lo más sensato para nosotros - los izquierdistas - es mantener a la MUD como oposición, y no hacer estupideces impulsivas que contribuyan a llevarla al gobierno… una vez logrado ese objetivo, la misión debe - y tiene que ser - forzar la sustitución de los reformistas actuales, por revolucionarios auténticos. Cualquier otra consideración, no es más que una utopía fuera de orden, una efímera discusión de cafetín, la típica tertulia ideológica de un club de sesudos de izquierda (…), pero no un escenario cristalizable en este momento histórico.

Me preocupa sobremanera ver tanta animadversión hacia el actual gobierno, por parte de algunos camaradas que comenten el craso error de descartar que el imperio yanqui y sus lacayos criollos tengan sus cochinas manos metidas en lo que está aconteciendo en Venezuela… lo que obviamente no exime de culpa a nuestros gobernantes, pues debo ser crítico y reconocer que poco o nada han hecho por revertir esos ataques contra el pueblo que los eligió; no obstante, subestimar la influencia que ha ejercido la extrema derecha internacional en Venezuela para forzar el fulano “cambio”, que tanto vende la MUD, más que un error… es una estupidez por parte de estos camaradas descontentos, que parecieran haber olvidado que toda revolución - o intento de revolución - tiene más enemigos, que amigos.

Para mí, lo más idóneo - dentro de lo que cabe - es mantener la posibilidad de hacer una revolución verdaderamente socialista, que emplace a la socialdemocracia actual… pero no será la MUD quien hará ese trabajo, así que ¿cuál es el empeño en colaborarle con nuestra división? ok, es cierto que el actual gobierno no es lo que soñamos, y desde luego, no nos identificamos con él… pero ¿será acaso que la MUD se asemeja más al socialismo que aspiramos? yo estoy convencido de que no.

Estoy muy consciente de que serán muchos los camaradas que manifestarán su repudio hacia estas líneas, por considerarlas contrarias a los dogmas que tanto hemos leído… sin embargo, hay mucha diferencia entre lo que leemos en los libros, y las situaciones adversas que nos toca afrontar en la vida real. No siempre el pragmatismo, es algo que debamos descartar a priori… no olvidemos que el socialismo tradicional jamás logró su cometido, por ser tan inflexible, por estar - en ocasiones - desconectado de la realidad ¿qué sentido tiene luchar... si nos vamos a privar de la posibilidad de alcanzar la victoria final, por dejarnos llevar por nuestros prejuicios dogmaticos?

Quienes me conocen en persona, o siguen mis publicaciones, saben que siempre he sido un defensor de la crítica y la autocrítica… pero hay momentos en que la lucha nos exige más que ser críticos; nos exige resistir, aunque lo que provoque sea salir corriendo para deslindarse de las desviaciones de un proceso, que no ha logrado cumplir con nuestras más elementales expectativas libertarias.

Entiendo que aunque lo racional nos diga que debemos hacer todo, lo que haga falta hacer, para mantener a la MUD lejos de la posibilidad de llegar al poder… nuestras emociones nos gritan que no debemos seguir avalando la corruptela y la ineptitud, que lastimosamente hace vida dentro del proceso chavista (porque para bien o para mal este es el único proceso chavista); pero ante este dilema que implica decidirnos entre continuar con los actuales socialdemócratas, o salir de ellos para que su lugar sea ocupado por el sector más antipueblo de la extrema derecha latinoamericana… creo que bien vale la pena luchar porque nuestra inteligencia racional, se imponga ante los impulsos de nuestra inteligencia emocional. No olvidemos que Argentina, por ejemplo, está llorando amargamente las consecuencias de la última decisión electoral que tomó; y es que siéndoles sincero yo me identificaba más con el trotskista Nicolás del Caño, que con el empresario que postuló el kirchnerismo… preferencia con la que al parecer coincidieron conmigo muchísimos camaradas argentinos, hecho que terminó dividiendo la intención del voto izquierdista… trayendo como consecuencia, un presidente comprometido hasta los tuétanos con los peores enemigos de clase trabajadora... y como entenderán, me tomo la molestia de escribir estas reflexiones, porque no quiero esa vaina para Venezuela.

Diosito líbrame de la extrema derecha (MUD), que de los reformistas me libro yo!!!

*Coordinador del PPT Paraguaná - Coordinador Regional de Ideología del PPT Falcón

@joandiazPPT / joandiazppt@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2246 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter