Hugo Chávez abrió paso a América Latina para la alianza con BRICS

Desde la llegada del fenómeno Hugo Chávez al poder en 1999 podemos decir que América Latina comenzó a dar un giro de 360 grados, dando un impulso a la nueva configuración geopolítica multipolar.

Con la irrupción de la súper potencia económica China y otra potencia como Rusia se dio una histórica reunión con los líderes de los países de la UNASUR, CELAC y del BRICS en Brasilia tras la aprobación de la creación de un banco de desarrollo alternativo al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que rompe con todos los paradigmas de este viejo y obsoleto sistema que oprime a los pueblos y busca un nuevo orden que intenta crear un instrumento de desarrollo propio e independiente.

Esta es una gran noticia para la región ya que el Comandante Chávez fue el propulsor del comienzo estas alianzas internacionales y que las mismas aparecen en el IV Objetivo del Plan de la Patria que es la contribución al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Estoy seguro que el Comandante Chávez creo y diseñó el Plan de la Patria no sólo pensando en Venezuela, sino que también lo hizo para nuestra América y así continuar impulsando el desarrollo de un nuevo orden multicéntrico y pluripolar sin dominación de las grandes potencias imperiales y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Chávez en su pensamiento único, nos planteó alianzas con las BRICS y las dejó plasmada en ese extraordinario documento del Plan de la Patria:

Algunos de los puntos del IV Objetivo del Plan de la Patria que diseñó Chávez fueron estos:

4.3.1. Conformar una red de relaciones políticas con los polos de poder emergentes.

4.3.1.1. Establecer una alianza con el Grupo BRICS como núcleo que agrupa a los poderes emergentes fundamentales en la consolidación del mundo pluripolar.

4.3.1.2. Impulsar el acercamiento y la coordinación entre los nuevos mecanismos de unión latinoamericana y caribeña (ALBA, UNASUR, CELAC) y el Grupo BRICS, con el fin de dar mayor contundencia a la voz de los pueblos del Sur en la agenda global.

4.3.1.3. Elevar a un nivel superior las alianzas estratégicas con la República Popular China, la Federación de Rusia y la República Federativa de Brasil con el fin de seguir consolidando el poder nacional.

4.3.1.4. Establecer alianzas estratégicas con la República de la India y la República de Sudáfrica.

4.3.1.5. Profundizar las relaciones de cooperación política y económica con todos los países de Nuestra América, y con aquellos países de África, Asia, Europa y Oceanía cuyos gobiernos estén dispuestos a trabajar con base en el respeto y la cooperación mutua.

Chávez siempre luchó por los ideales de una América Latina unida, sostenible e independiente, añadiendo que las BRICS en esta nueva alianza con UNASUR y CELAC, buscarán evitar una cacería de países que discrepan de los Estados Unidos.

Finalmente podemos decir con certeza que el Comandante Hugo Chávez ha sido el creador de una nueva geopolítica basada en el ideario emancipador del padre de la Patria Simón Bolívar, que consagra la condición libre e independiente de los pueblos, la libertad, la igualdad, la justicia social y la paz internacional.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3924 veces.



Lenin Dávila Guerrero


Visite el perfil de Lenin Dávila Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: