Sobre la coyuntura Mundo-Venezuela

Sobre la coyuntura Mundo-Venezuela. Agosto 2010

David Hernández Oduber

Ciudad Guayana 15 de Agosto de 2010

A- La humanidad y su crisis.

1- Asistimos a una convulsión de los poderes mundiales y a un quiebre de los imperios.

2- Las crisis centrales de la humanidad (económicas, sociales, climáticas, alimentarias, energéticas... demográficas...) se descargan sobre los sectores más empobrecidos de este mundo.

3- Surgen alternativas a los bloques de poder en crisis. Nuevos bloques y multipolaridad.

4- El socialismo, única salida de la humanidad a la crisis económico social; ¿pero con qué características?

5- No basta resolver el problema económico social cambiando el sistema: Es necesario un nuevo modelo civilizatorio y asumir sus desafíos

B- Reflejos de esa crisis en Venezuela.

1-  Venezuela y lo que ha sido el patio trasero de USA: Nuestra América

2- Venezuela: defensa de la crisis e impactos económico-políticos.

3- Del rentismo a la productividad.

4- Del sujeto social para dirigir la transformación.

5- De la academia a la formación de clase por la acción. La praxis maestra de la vida.

6- El burocratismo y la corrupción.

7- La oposición sin alternativas. No hay opciones ni al modelo, ni a la crisis.

8- La Jerarquía de la Iglesia como aparato opositor y las iglesias dispersas...

9- Concertación de utopías para el nuevo modelo civilizatorio.

C- Perspectivas y esperanzas.

_________________________________________

 

Sobre la coyuntura Mundo-Venezuela. Agosto 2010

A- La humanidad y su crisis.

1- Asistimos a una convulsión de los poderes mundiales y a un quiebre de los imperios.

a. Durante mas de 20 años el imperio norteamericano vive una crisis de grandes proporciones que ha podido ser camuflada con la imposición del US$ como divisa dominante del mundo, al haber dejado el patrón oro como referencia y haber liquidado los acuerdos de Breton Woods, lo que les permitió emitir moneda sin un respaldo real, con un valor artificial (1), que les ha permitido financiar sus déficits y mediante el sometimiento de los diversos países a esa moneda en las transacciones internacionales, créditos y deudas de países, manejo de materias primas, comercio internacional y control de divisas...

b. El déficit de la economía norteamericana, el descenso de su producción y comercio como dominador mundial, la invasión de productos chinos y europeos del mercado USA por su mayor productividad y competitividad, ha podido taparse con el producto de las guerras continuas en los últimos 30 años que han permitido activar el aparato industrial militar de los USA. Las guerras territorialmente limitadas después de Vietnam, las guerras árabes israelíes, las de los Balcanes, los focos de tensión en Corea e Irán (2), el montaje del golpe de Estado mundial llevado a cabo el 11 de septiembre de 2001 y la guerra mundial contra el terrorismo con sus epicentros en la invasión a Irak y Afganistán, con el pretexto de buscar a los terroristas de Al-Qaeda; pero en realidad se trata de resolver el problema económico y energético de USA. La maquinaria de guerra activada va unida a las necesidades energéticas y de materias primas del Imperio... Por eso veremos la activación de la maquinaria militar norteamericana en torno a la Amazonía, a la emergencia de Brasil como polo alternativo en América y las reservas estratégicas de Venezuela en petróleo, gas, materias primas...activando el plan Colombia, sus bases militares y la venta de armas para sostener la política de “seguridad democrática”.

 c. La baja de la Productividad en la que ha caído el aparato productivo norteamericano (3). La caída de la tasa de ganancia del capital invertido en la producción, por encarecimiento de materias primas, por mayores reivindicaciones de los trabajadores, por mayores impuestos...por mayor competitividad en los mercados, por el fracaso del ALCA y la pérdida de mercados cautivos...en su patio trasero, hizo que los sectores capitalistas orientaran la inversión del capital a la especulación financiera y no a la producción de bienes y servicios (4), Así, las bolsas, los títulos de valores, las acciones, los bonos hipotecarios crearon las condiciones para la debacle del sector financiero a la que asistimos desde 2008 (5) producto de inversiones en papeles sin condiciones de recuperación del capital.... Creando la gran crisis bancaria que al final ha venido a ser financiada con el dinero de todo el pueblo norteamericano y europeo. La crisis de los banqueros financiada con el dinero de los pueblos. Y aún hoy los estados que sufren del crecimiento de su déficit, por el dinero entregado a la banca hace descargar de nuevo sus déficits sobre los pueblos, la clase trabajadora y campesina y el conjunto de población crecientemente excluida de aquellos estados de bienestar que nos fueron predicados como modelos desde el primer mundo. Hoy Grecia, España, Portugal, Italia y hasta Alemania generan movilizaciones que anuncian una revuelta internacional, que puede llevar a necesidad de búsqueda de otras alternativas de la organización económica y social de estos países.

 d. Estas crisis provocan un desmembramiento de alianzas que en torno al Imperio Hegemónico USA en el pasado daban la impresión del “fin de la Historia”, de la imposibilidad de alternativas, de la irreversibilidad del capitalismo. Hoy ya no es así. Las tensiones que hoy vive la Comunidad Europea y esta con USA y las desmarcaciones de Rusia y China...van anunciando el resquebrajamiento del poder central omnímodo. (Después volveremos sobre los nuevos polos que se evidencian).

 e. Ni la crisis que viven las Iglesias y en especial la Iglesia Católica Romana es ajena a esta convulsión del poder mundial. La imposibilidad de control de la Jerarquía de la Iglesia sobre el silencio de sus feligreses ante los abusos del clero es lo nuevo. No los abusos. Eso es histórico y siempre existieron; pero el abandono de las masas de las Iglesias, la pérdida del poder de coerción de las jerarquías, el hundimiento compartido con sus eternos aliados del poder hegemónico en crisis pone a la Iglesia en la necesidad de una reconstrucción desde otros puntos de referencia distintos a aquellos desde los cuales la jerarquía construyó su aparato de dominio,(el miedo, el temor a la condenación y todas aquellas otras riendas que ayudaban a someter a los fieles al dominio jerárquico) y a ejercer la exclusión de la mujer y de los laicos, que imposibilitó todo proceso de construcción democrática desde las comunidades y el abandono de los elementos éticos elementales, de justicia, anteriores al ejercicio de la caridad.

La identificación de la Jerarquía con el modelo colonial y su divorcio de las generaciones posteriores a los años 60, los del pos concilio traicionado ha generado, especialmente en países que tuvieron una arraigada religiosidad católica, como España, un abandono de los templos y los lugares de referencias de Iglesia (6)  y un traslado a búsquedas de expresión y substitución de religiosidad por elementos provenientes de los astros, de psicología y esoterismo, de las piedras y minerales, de las curaciones y manejos de la energía, la metafísica y el azar... en fin, el bazar montado como substituto de la religiosidad de masas ( la “Nueva Era”...) se ausenta cada vez mas de la discusión y atención a la propia crisis interna de las Iglesias. En nuestros países no tiene mayor repercusión, porque nunca estuvimos muy ligados a la existencia y dominio de una jerarquía que no encontraba a quien dominar... salvo a su bajo clero..., porque los religiosos siempre buscaron sus escapes y excepciones... Y su dominio en la sociedad estaba atado a sus lazos estrechos con el poder económico y político, de los cuales ejercían como brazo ideológico, hoy en completa decadencia en Venezuela, en la medida en que el poder económico y político de la burguesía esta siendo minado.

2- Las crisis centrales de la humanidad (económicas, sociales, climáticas, alimentarias, energéticas... demográficas...) se descargan sobre los sectores más empobrecidos de este mundo.

a. Además de la crisis económico-financiera-social (7) ya expuesta en el primer apartado y las consecuencias que trae sobre los pueblos, el deterioro de las condiciones de vida, el descenso del empleo, el recorte de conquistas del movimiento obrero internacional, sobre todo en el primer mundo. El cierre de empresas, el encarecimiento del dinero y la imposibilidad del crédito y las amenazas de una recesión más prolongada como consecuencia de la necesidad de resolver el déficit de los estados, que ha profundizado el auxilio estatal suministrado a la banca mundial.. Además de estas consecuencias que en el tercer mundo significan aumento del hambre, la miseria y el deterioro de las condiciones de vida para la mayoría de los países del sur. Surgen de manera concomitante, correlativas y consecuentes en muchos casos, otras crisis que afectan a la mayoría de la humanidad.

 b. Entre ellas tenemos la crisis climática, causada por el modo de producción y de consumo del capitalismo global. La XV Conferencia de Copenhague 2009de la ONU (8), sobre Cambio Climático (9), mostró dramáticamente el enfrentamiento entre USA y el resto del mundo en cuanto a voluntad de poner condiciones para la reducción del aumento de la temperatura en el planeta a 2º C en los próximos 10 años. El resultado final es que se mercantilizaron las demandas de la mayoría y la aprobación del documento se logró a cambio de apoyo económico a los países ante futuros desastres, que ya no son futuros, sino veamos sólo los de las últimas 2 semanas: Inundaciones en Paquistán con 1.700 muertos y 2 millones de damnificados el 10% de la población pakistaní. (E ironías del destino: los firmantes del documento de Copenhague hoy no logran juntar entre todos el 60% de la ayuda requerida para enfrentar el desastre en los primeros auxilios a la población de Pakistan según lo declarado ayer por Ban ki-moon, no digamos la reconstrucción a mediano y largo plazo), Inundaciones en China más de 2000 muertos por deslaves y 120.000 damnificados, tendiendo a crecer porque todavía se esperan más lluvias... Sequías en Rusia, deshielo de Siberia, grandes incendios, pérdidas de cosechas (cierre de exportaciones de Trigo, del primer exportador del mundo, así como cierre de las exportaciones de arroz de China. Todo esto hará disparar más aceleradamente los precios de los alimentos, los más pobres del mundo pagarán...) (10) desmembramiento de un trozo de Groenlandia de 250 Kms.2 efectos sobre los glaciares en Asia que provocan las grandes crecientes de los ríos. Así entre los extremos el actual cambio climático nos acerca a desastres mayores como será la subida de los mares, los terremotos (11), la desaparición de islas, crecimiento de las sequías y la desertificación...

 c.  Hay un agravante que puede estar generando mayores desastres climáticos, y por lo tanto mayor genocidio hacia la multitud más empobrecida de la humanidad. Me refiero a los remedios que el Imperio está buscando para evitar modificar su derroche energético y en vez de limitar su gasto energético y bajar el aumento de calor a la tierra busca el desarrollo de la geoingeniería (12) y de formas tecnológicas, vale decir mercantiles, para abordar el cambio climático buscando manipular el clima, la estratosfera y otros elementos que también vienen vinculados con el control y manejo de condiciones atmosféricas y geológicas. Todos estos tipos de experimentos van llevando también a nuevas armas atmosféricas que se presume estarían siendo ejecutadas de forma experimental en sequías, inundaciones, lluvias, terremotos que nos son presentadas como desastres naturales, incluso ha habido hipótesis lanzadas en torno a terremotos como el de Haití y varios otros ocurridos en los mismos tiempos en diversas partes del mundo con un epicentro a 10 Kms. de profundidad. Esto es lo que se ha nombrado el Programa Haarp, en manos de USA y ejecutado desde Alaska (13).  El imperio se prepara para, o está llevando a cabo (¿?) la guerra atmosférica y climática.

 d.  Las crisis alimentarias de gran parte de la humanidad son consecuencia y correlatos de las otras crisis. De un lado el precio de los alimentos encarece en la medida de los desastres climático  s (14).  Las crisis económicas bajan las posibilidades de consumo a las masas. Y hasta las crisis energéticas influyen, en la medida en que gran parte de la producción agrícola se orienta a la producción de etanol para los automóviles y esto a su vez hace encarecer los productos agrícolas. El capitalismo no da tregua a la humanidad. Las hambrunas actuales y futuras parecieran planificadas para lograr (Malthus) (15) lo que no se logró a lo largo de muchos años con métodos de planificación familiar, esterilización de las mujeres pobres...: La liquidación de un importante “excedente humano”...

 e.  Así mismo el problema de las aguas potables de consumo (16),  cada vez más reducidas, de la cual ya carecen hoy más de mil millones de personas, ya una de cada 5 personas no tiene agua potable, con tendencia a acelerar el déficit, debido a contaminaciones masivas de las aguas superficiales y subterráneas, lo que nos coloca como objetivos futuros de guerras por el agua....

 f. De la crisis energética (17)  bastaría con decir la versión oficial norteamericana “Tras los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), esta ya ha expresado su preocupación por las dificultades que entrañará satisfacer la demanda de petróleo, a partir del 2012. Las razones que esgrime la AIE son la disminución de la capacidad de producción excedentaria, el declive de la producción de petróleo fuera de la OPEP, y “factores de superficie”, como los retrasos en la exploración y producción, la falta de profesionales, la concentración de las reservas de petróleo en zonas políticamente y meteorológicamente inestables, y la insuficiente aportación de líquidos substitutivos del petróleo como los agrocombustibles o los petróleos no convencionales (petróleos que no se encuentran en forma suficientemente líquida y que requieren un esfuerzo mucho mayor a la hora de refinarse). Respecto al petróleo no convencional que existe en grandes cantidades, como el petróleo pesado de Venezuela o las arenas asfálticas de Canadá, factores tecnológicos y geológicos hacen que su ritmo de extracción sea muy, muy lento, de manera que no servirán para sustituir la producción de petróleo convencional sino más bien para alargar el declive” (18). “Así pues, pese a que les haya costado reconocerlo, el factor geológico es sin duda el factor que determina al resto. Un ejemplo de la importancia del factor geológico es el progresivo agotamiento de las reservas de petróleo mundiales, que está provocando una concentración cada vez mayor de éstas en determinadas zonas. El 70% de las reservas de petróleo se encuentran en Oriente Medio y el Cáucaso. Donde hay lugares que ya están en guerra o en alerta permanente por ello. Aunque la tecnología puede mejorar la exploración y la producción de petróleo, ni tan solo los países líderes en tecnología como EEUU han podido revertir el declive de su producción de petróleo” (19) .

Es decir, a partir de 2012 (según ellos, para otros eso comenzó en 2006) comienza a descender la capacidad de producción mundial de petróleo y su consumo será superior a la capacidad de abastecimiento de los mercados, es decir, después de 2012 la guerra por los mercados abastecedores se agudizará, además del encarecimiento de todos los rangos de la vida en los que el petróleo sea determinante, que hoy son la mayoría de la producción industrial: transporte, comunicaciones, alimentación... casi toda la vida mercantil moderna que conocemos. Además que las alternativas energéticas ecológicamente sustentables no han logrado resolver problemas tan centrales como el transporte masivo, la producción termoeléctrica, la activación industrial, la degradación de los suelos, desertificación y otros que son las fuentes principales de contaminación actual, responsables del cambio climático...

g. La crisis demográfica que tiene diversos aspectos, de un lado, la disminución creciente de la población en algunos países, sobre todo los del norte y todavía un gran crecimiento en los países del sur, a pesar del “equilibrio” creado por los desastres económicos, ambientales,... los polos de migración de las poblaciones de África y América Latina (Europa y USA) generan desastres familiares, sociales, culturales, tanto si logran entrar y establecerse en esos países, como si son devueltos o mueren en el intento. Leyes cada vez más restrictivas de la libertad de movilización en el mundo y de las libertades humanas en general agudizan la crisis social mundial.

 h. En medio de esta crisis va develándose el real poder mundial y sus diversas articulaciones. Muchas veces hablamos de USA o CE, como poderes, pero en realidad son articulaciones de un poder mayor que controla los USA y la CE y otros centros de poder, que impide que sean los gobernantes los que gobiernan, sino unos lobbys y grupos de presión externos e internos a los países quienes en realidad imponen las políticas. Veamos un ejemplo: “Las siniestras camarillas y los cabilderos del Bilderberg, las esferas clandestinas de influencia y manipulación consciente e inteligente de los hábitos organizados es la más reciente expresión de una campaña de manipulación más profunda para instituir un gobierno mundial sin límites, que no responda ante nadie más que ante él mismo. (20)” (Importante entrar e investigar en Google y otras fuentes para conocer como se arma el gran poder real sobre el mundo, donde los diversos grupos de poder terminan pareciendo marionetas.... (21) ).

3- Surgen alternativas a los bloques de poder en crisis. Nuevos bloques y multipolaridad.

a. Se va reconfigurando un nuevo mundo de alianzas y reconstrucción de otros polos de poder emergentes al mismo tiempo que vemos el resquebrajamiento de los actuales.  Así surge el BRIC (22) (Brasil, Rusia, India y China): Un bloque de países de gran cantidad de población, industrialmente emergentes junto a la 2da. Potencia económica mundial, China, que acaba de desplazar a Alemania y Japón. Se constituyen en un nuevo factor de poder económico.  Son vistos como “¿locomotora anticrisis? ... de potencia y capacidad: en su conjunto los países BRIC ocupan el 22 % de la superficie terrestre,...” (23).  Sólo sus propios mercados les permiten mantener activas sus propias economías, además de los entornos de alianzas de cada uno de los integrantes del grupo: Brasil, con MERCOSUR y gran parte de los países de UNASUR, así como su creciente influencia en África. Venezuela con MERCOSUR y los países del Alba y sus alianzas y vinculaciones con otros países del mismo BRIC (Convenios con Brasil, Rusia, China) y de otros importantes subgrupos como son los países africanos, árabes, Irán....

 b. Hay una tendencia a una confrontación solapada entre USA y le CE (Comunidad Europea) e incluso entre sectores de Europa: Algunos analistas ven el futuro de algunos países: España. Portugal, Grecia, Italia (24) dejados fuera de la Comunidad Europea o de la Zona Euro y la recuperación de una propia dinámica económica. Las exigencias hechas a los países para sostener el valor del Euro, atacado por el Dólar, parece que no podrán ser soportadas por estos países.

 c. Si al mismo tiempo estas contradicciones debilitan el poderío USA, se torna más agresivo en la búsqueda de la recuperación de su patio trasero (países de América Latina) y el control de estos mercados, lo que al mismo tiempo tiende a agravar su relación con algunos países y algunos pequeños bloques de países, que entran en una nueva relación de mercadeo con China e Irán.... Esa ofensiva ha comenzado por el golpe de Estado en Honduras, El desplazamiento de la IV flota, el desembarco de 7.000 soldados en Costa Rica, el desembarco de otros tantos miles en Haití con el pretexto de la ayuda, la agudización de las contradicciones entre las diversas tendencias de derecha y de izquierda en Colombia. Las 7 bases de Colombia (suspendidas por ahora por la Corte Colombiana), las de las Antillas Neerlandesas, las de Perú, Panamá.... apuntan a Brasil, La Amazonia y Venezuela-Alba

 d. La agresividad de respuesta del Imperio a su crisis y la violencia desesperada por retomar el control perdido en los diversos rincones del mundo, (25) la instalación y mantenimiento de 865 bases militares USA en todo el mundo va generando nuevas alianzas, resistencias y mecanismos de defensa, que van aislando progresivamente al Imperio de sus propios aliados y sustentos. Un signo de la dificultad de sostener todo ese poder es el retiro de Irak, y el próximo de Afganistán, sin haber consolidado su poder en esos lugares. El cerco sobre Brasil, Venezuela y los países del Alba pudiera ser el último reducto a sostener si avanza su deterioro en otras partes y la confrontación con Irán y Corea del Norte pudiera ser una confrontación decisiva...

4- El socialismo, única salida de la humanidad a la crisis económico  social;  ¿pero con qué características?

a. Si algo va quedando claro fruto de estas crisis es que el capitalismo y menos en su fase imperialista (26) puede responder a las necesidades de la humanidad mostradas patéticamente por estas crisis. Es más, la consecuencia que vemos es que sólo puede agravarlas y caminar hacia la destrucción del género humano. Están lejos los gritos, la algarabía, las promesas y las mañanas risueñas que esperaba la humanidad aquel 9 de noviembre de 1989 en que caía el Muro de Berlín. El discurso del fin de la Historia se ha hecho trizas y las promesas de un mundo liberal con un mercado libre para todos se ha descuartizado, terminando en la mayor concentración de monopolios bajo el control férreo de un super imperio que acabó con toda libertad real para la humanidad y que nos pone hoy en la disyuntiva de superarlo o dejar en sus fauces la vida de la propia humanidad.

 b. Ha surgido así nuevamente, como resucitado de las cenizas la imagen de el Socialismo, como una forma de vivir colectiva y solidaria, que para unos es la reconquista de un sueño que había sido destruido, más que por el cerco y los ataques del Capitalismo, por la degeneración en errores provenientes del burocratismo y la dictadura de un partido sobre la sociedad y la destrucción de una posibilidad de ser una democracia popular en todos los aspectos de su vida como había sido planteado por los clásicos desde Marx, Trosky, Rosa Luxemburgo.... Para otra parte de la humanidad, la que ha constituido el poder capitalista de las dictaduras económicas, políticas, sociales y sobre todo ideológicas se trata de una pesadilla de la que no logran despertarse ante el florecer de estas ideas en la humanidad en la primera década del siglo que comienza... 

 

c. Los restos del socialismo real que quedaban sobre el mundo buscaban adaptarse con aperturas hacia el capitalismo, como China, Vietnam, Libia, o radicalizando sus posiciones ante el acoso de USA como Corea del Norte y la progresiva reformulación de Cuba. En medio de este cuadro ha irrumpido una nueva rebelión de pueblos radicalizando sus posiciones en la medida en que constataban que dentro del Capitalismo no había posibilidad de justicia con libertad, democracia real e igualdad y se producen los fenómenos de la República Bolivariana de Venezuela, la insurgencia indígena y la revolución Boliviana, la revolución ciudadana de Ecuador y la retoma del proceso socialista Nicaragüense, que se organizan en el ALBA y procesos progresistas en países de América Latina como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, que de alguna manera han apoyado la insurgencia de los países que van planteando el Socialismo como alternativa, Son gobiernos progresistas, incluso de posición socialista, pero que no pueden tomar una decisión ya, por el Socialismo, debido a sus correlaciones de fuerzas internas, sobre todo las Fuerzas Armadas y el control de sus economías por el capital trasnacional (Brasil, Uruguay, Paraguay....)

d. Esta insurgencia en América Latina, donde la Revolución Bolivariana ha ido jugando el papel de vanguardia ha venido a dinamizar, moralizar y revitalizar la presencia de las fuerzas socialistas en el mundo, a generar una amplia discusión mundial sobre el “Socialismo del siglo XXI” y a provocar ante esta coyuntura de crisis mundial la vuelta de la mirada al Socialismo, a profundizar la crítica de lo que fue el “Socialismo Real” y en algunos países como Cuba a reformular su modelo de Socialismo y a discutirlo en un ámbito más amplio con otros países y de apertura a procesos de mayor participación de la ciudadanía. La vía democrática al socialismo, va realizándose mediante la realización de procesos constituyentes con real participación del pueblo y abanderando las constituciones con una visión de democracia participativa, la economía social, el cambio cultural, el desarrollo y profundización del poder comunal del pueblo. La localidad transformada en comuna como epicentro de la democracia socialista. Y la integración con otros países que van recorriendo ese camino ha ido avanzando, recibiendo en esa integración diferentes aportes de la nueva práctica para la nueva concepción socialista, como por ejemplo, la dimensión ecológica y ambiental de la revolución aportada por Bolivia...

 e. Esta vía democrática va desarrollando su experiencia, pero está claro que, el que se enuncie al socialismo como única alternativa posible al capitalismo por sectores cada vez más importantes y representativos de movimientos sociales mundiales, no significa que ese proceso de construcción este ya realizándose aceleradamente: Esta construcción se dará en medio de grandes luchas de los poderes mundiales por sostener y restaurar el status anterior, por reconquistar el terreno perdido, (...es lo que nos dicen las 865 bases militares USA, las campañas contra Venezuela y el Alba, Irak, Afganistán y ahora Irán... y Honduras en nuestras tierras...) Y en medio de una gran lucha con las fuerzas internas en esos países que representan los modelos del pasado, del que han usufructuado las clases que hoy ven deteriorado su poder y se transforman en quintas columnas de los poderes trasnacionales, que al mismo tiempo constituyen sus fuentes de sostén y financiamiento. (La USAID con la oposición Venezolana no constituyen una excepción, al contrario, son la norma general de alentar la subversión interna en los países donde el Imperio se ve en peligro....)

 f. Pero algo si me parece importante es que este planteamiento, del Socialismo como única salida, va acelerándose en los diversos países y podemos estar asistiendo a la realización de condiciones, que permitan la realización de algunos requisitos planteados por Marx y Trostky para la construcción del socialismo, como era: 1- El socialismo nace del deterioro y la crisis de respuesta del capitalismo a las necesidades productivas de la humanidad.  2- La exigencia de que el socialismo en un solo país no era posible y que se necesitaba una amplia relación de fuerzas favorable en la humanidad. 3- Las fuerzas de los trabajadores se activen para impulsar el derrumbe del capitalismo y la construcción del socialismo. Pareciera que la prolongación de esta crisis va generando la 3era. condición con las revueltas de los trabajadores que se organizan a nivel internacional. Esta semana se organiza la huelga general de varios países de Europa.

5- No basta resolver el problema económico social cambiando el sistema: Es necesario un nuevo modelo civilizatorio y asumir sus desafíos.

a. Como hemos visto, las crisis no se limitan al problema económico y social, ni a una crisis política del manejo del poder en el mundo. Todas están interconectadas y nos ayudan a ver que estamos ante una crisis global de civilización. Parece importante entrar en uno de los elementos centrales aportados por L. Boff a propósito del problema global de la humanidad :

“El tercer problema es la insustentabilidad del sistema-Tierra. Hoy sabemos empíricamente que la Tierra es un superorganismo vivo que armoniza con sutileza e inteligencia todos los elementos necesarios para la vida a fin de continuamente producir o reproducir vidas y garantizar todo lo que ellas precisan para subsistir.

Ocurre que la excesiva explotación de sus recursos naturales, muchos renovables y otros no, hace que ella no consiga, con sus propios mecanismos internos, auto reproducirse y autorregularse. La humanidad consume actualmente 30% más de aquello que la Tierra puede reponer. De esta forma ella se torna menos sustentable. Hay crecientes pérdidas de suelos, de aire, de aguas, de selvas, de especies vivas y de la propia fertilidad humana. ¿Cuando estas pérdidas van a parar? Y si no pararen ¿Cuál será nuestro futuro? Todo eso nos obliga a un cambio de paradigma civilizacional. Cambio de civilización implica fundamentalmente un nuevo comienzo, una nueva relación de sinergia y de mutua pertenencia entre la tierra y la humanidad, la vivencia de valores ligados al capital espiritual como el cuidado, el respeto, la colaboración, la solidaridad, la compasión, la convivencia pacífica y una apertura a las dimensiones trascendentes que dicen respeto al destino Terminal nuestro y del universo entero.

Sin una espiritualidad, quiere decir, sin una nueva experiencia radical de Ser y sin una zambullida en la Fuente originaria de todos los seres de donde nace un nuevo horizonte de esperanza, ciertamente no conseguiremos hacer una travesía feliz”. (27)

b. Al anunciarnos la necesidad de un cambio de paradigma civilizacional. Al explicarnos en que consiste nos habla de un nuevo comienzo... Es decir resituarnos en el inicio, en los principios fundantes de nuestra civilización judeocristiana para ver que es lo que está en cuestión. La referencia a “una sinergia y mutua pertenencia entre la tierra y la humanidad” y los consecuentes “valores del capital espiritual”. Si analizamos el lenguaje teológico usado por Boff nos anuncia la necesidad de una espiritualidad nueva, “una nueva experiencia radical de Ser”. Al referirse a Dios, ni siquiera lo personifica, sino que habla de la “Fuente originaria de todos los seres, de donde nace un nuevo horizonte de esperanza”. Muestra un lenguaje mucho más universal y abierto a diversas visiones del mundo, es decir pasa a expresar en un lenguaje teológico mas allá de los marcos estrechos del judeo cristianimo, hoy en crisis con el mundo que engendró. Y es que la crisis de la civilización occidental está en la crisis de sus mitos fundantes, cuestionamiento de las marcas que le imprimió a la visión judeo cristiana (28), las dinámicas de las sociedades en donde se elaboró esa visión de Dios, de humanidad, de mundo, creación y criatura, dominador y dominio...

 c.  Algunas de esas marcas podemos señalarlas:

  1. Fue en una sociedad patriarcal, donde el hombre conduce, decide, domina y somete. Esta es huella importantísima que marcará toda la civilización occidental. “Creced, multiplicaos y dominad la tierra...sometedla...” Esta es una visión que marca nuestra relación de dominio, sometimiento y explotación de la naturaleza (29).  Reconstruir esa nueva espiritualidad en una nueva pertenencia entre la tierra y la humanidad es necesaria otra visión de la madre Dios y/o la madre tierra. 
  2. La mujer nacida de la costilla, La responsable de la caída... (30).  El machismo en la sociedad, el Dios a imagen del hombre, la exclusión de la mujer en la relación con Dios y lo sagrado. Elementos que deben ser reconstruidos en un “nuevo paradigma civilizacional”, donde la mujer asume su vida y su papel en el mundo sin disminución, ni sometimiento, al mismo tiempo que logre ocupar su papel sin tener que ser una imitación del hombre, lo que a su vez estría llevándola a desvirtuar sus propias características.
  3.  El mito judeo cristiano nace en una sociedad de explotación, de un pueblo, fuera de sus tierras, según su concepción castigados por su Dios y en camino hacia una tierra que Dios les promete. Varios de los libros del Pentateuco (Génesis y Éxodo) se escribe en los inicios de la dominación en Egipto y el inicio de su salida de Egipto. Las preguntas fundamentales a las que responde el relato de la creación y el pecado original es sobre el bien y el mal, la salvación y la perdición.  Y la respuesta a estas preguntas serán el fundamento de la distancia y dominio de Dios sobre el hombre, la necesidad de redención, sacrificio y perdón generando una visión trágica de la vida, que a lo largo de la civilización judeo cristiana occidental va a marcar la búsqueda permanente de la redención, el perdón, la necesidad de un salvador, mediador entre Dios y los hombres.... Visión que debería ser compartida con otras visiones de otras culturas que construyeron otros mitos y de allí otras religiosidades.  
Por ejemplo, los indígenas del norte de Brasil, que tienen su mito de la creación y la abundancia para todos, que proviene del árbol de todos los frutos, la relación con su Dios es de celebración, agradecimiento, goce y disfrute de las maravillas que sus dioses han hecho por ellos. No se viven marcados por un pecado o necesitados de salvación. Otras son la visión de la Pachamama, en un agradecimiento permanente por la vida, un disfrute y goce de los dones de la tierra, siempre y cuando sean tomados con su permiso. Así como también hay visiones de la vida en una gran trama de lucha entre espíritus buenos y demonios como algunas tribus de la Amazonía. Y su vida se ve imbuida de un exorcismo permanente. No digamos de otras visiones más cercanas al judeo cristianismo como serían las religiones monoteístas como el Islam. Y de religiones más antiguas como el Budismo, el Hinduismo y sus diversas ramificaciones y variantes. Pareciera que la nueva espiritualidad debe reformularse en términos tales de amplitud que nos permita interactuar con todos los seres humanos en la búsqueda de “una apertura a las dimensiones trascendentes que dicen respeto al destino Terminal nuestro y del universo entero...”

Con.... “una espiritualidad, .... una nueva experiencia radical de Ser y... una zambullida en la Fuente originaria de todos los seres de donde nace un nuevo horizonte de esperanza”(31),

Estas parecieran ser algunas líneas a profundizar en la reconstrucción de la fe de las Iglesias y la reformulación de una espiritualidad acorde con las demandas de los pueblos en medio de esta crisis global, que es también de los sentidos con los que la humanidad asume su vida, su origen y destino, con la consciencia hoy de estar indisolublemente ligado al del Universo y al de la madre tierra (32).

B- Reflejos de esa crisis en Venezuela.

1- Venezuela y lo que ha sido el patio trasero de USA: Nuestra América.

a. Venezuela no puede ya verse aislada en América Latina. Así como en el pasado hizo parte obediente de los dominios norteamericanos y configuró el patio trasero norteamericano y abastecedor de las trasnacionales petroleras norteamericanas y europeas y hacia parte de la comparsa que apoyaba las políticas norteamericanas desde la OEA. Así hoy, fruto de una política internacional de buena vecindad, solidaridad, apoyo a las luchas de liberación de los diferentes pueblos, Venezuela se encuentra hoy más que nunca haciendo parte de las voces más fuertes de , a la cabeza de un movimiento de países que luchan por la independencia y la soberanía nacional. (Rever lo expuesto en las pags. 9-10 en los Párrafos c, d, e). Esto ha venido transformando a Venezuela en uno de los enemigos centrales de los USA. A la hora de buscar reconquistar el terreno perdido en su patio trasero, a la hora de agravarse la crisis energética, de materias primas, de agua y biodiversidad... se prevé generar las condiciones que permitan la invasión USA a nuestras tierras. Esto no es un simple manejo político para polarizar las posiciones en el país. (Ver pag. 10 párrafo e-) Esto es lo que ya ha ocurrido a Irak, Afganistán y a lo largo de toda la historia de América Latina... Y las excusas están a la mano, un conflicto creado con Colombia, o a partir de declarar fraude en cualquier elección y provocar violencia en Venezuela entre grupos civiles, ya introducidos en el país a través de paramilitares y la extensión vigente del sicariato... allí están las bases en Colombia... los “mariners” en Costa Rica.... la IV flota... El escenario está montado para una salida de fuerza de parte del Imperio. (Ver pag. 8. Parrafo c-y d-).

 b. Por esto se realiza una política de alianzas que neutraliza la posibilidad de la invasión. Las diversas políticas de integración (MERCOSUR, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE, SUCRE) en América Latina, obedecen a esta necesidad. (Ver pags. 7 y 8 párrafo a- ). La oposición venezolana critica mucho estas alianzas y solidaridades, acusando al gobierno de financiar a otros países con dinero que debería ser invertido aquí,  claro que para ellos lo que sigue estando planteado es la sobrevivencia del capitalismo, aunque eso suponga el sometimiento al Imperio Norteamericano e incluso la entrega de las materias primas, la privatización de las políticas sociales, la aplicación del capitalismo neoliberal con todas sus leyes. Estas alianzas comportan riesgos, porque si es verdad que nos sirven de escudo de defensa también puede exponernos a entrar en conflicto, si el Imperio atacara a alguno de los países del ALBA, o a Irán... Finalmente son los riesgos de todos los que solidariamente se enfrentan a un enemigo común. También es así para los trabajadores en la fábrica cuando juntos enfrentan la explotación...

 c. Las crisis que azotan al mundo también han tenido sus repercusiones en nuestro país. El hecho de haber descendido los precios petroleros a menos de la mitad (lo que redujo casi en un 50 % los ingresos del país), El haber tenido que paralizar casi a la mitad de la producción electricidad del país por los efectos de la sequía (75% de nuestra electricidad provenía de los recursos hídricos, y “El Niño”, lo que conllevó un importante descenso en la producción debido al racionamiento eléctrico. La disminución del consumo eléctrico de las empresas básicas de Hierro, Acero, Alúmina y Aluminio... (-50%) redujo los ingresos del país, ya que tuvo que paralizar exportaciones y mantener las nóminas de los trabajadores sin mayor producción, por asegurar el empleo y los beneficios sociales de las mayorías. La agricultura fue perjudicada por la sequía, aunque hubo un crecimiento debido a la cantidad de tierras incorporadas a la producción. Ha podido continuarse con las políticas sociales apoyados en una devaluación real del Bs., lo que ha generado además un crecimiento en la especulación financiera y alimentaria,

2- Venezuela: defensa de la crisis e impactos económico-políticos.

a. Si no se hubieran tomado una serie de medidas a lo largo de estos últimos cinco años, es decir después del 2005, después del golpe de Estado y el sabotaje petrolero, Seríamos un pueblo sometido a la mayor miseria y el país estaría prácticamente en liquidación. Unas cuantas medidas han revolucionado la economía venezolana y han fortalecido la posibilidad de resistencia a la larga recesión que vivimos y la que se aproxima...

Medidas como la nacionalización de la Industria petrolera, la subida del impuesto petrolero de 1% a 31%, la reversión de los contratos petroleros y la construcción de empresas mixtas con más 50% para el Estado. El aumento del impuesto sobre la renta petrolera, La nacionalización de industrias auxiliares y de servicios a la industria petrolera... Estas medidas lograron subir en más de 59% los ingresos de la industria petrolera, independientemente de la subida de los precios petroleros en el mercado internacional.

La construcción de todos los instrumentos que buscan asegurar la soberanía alimentaria como Mercal, Pdval, Super Bicentenario... a pesar de la corrupción desencadenada, han jugado un importante papel en el acceso del pueblo a la alimentación, a pesar de la inflación....

Todo esto orientado por una política de inclusión social que ha permitido importantes impactos en los niveles de pobreza, el bienestar social y la participación de la población en la construcción de alternativas a sus situaciones económicas y sociales, la participación de las bases en la elaboración de las políticas es una dura lucha que se está librando en diversas instancias partidistas y en los ámbitos de construcción del poder popular y comunal.

Para ver el conjunto de cambios e impactos económicos, políticos y sociales, ver Carpeta “Anexos al análisis de coyuntura” sobre cifras de cambios habidos en 11 años. La valoración que hagamos de esto nos va a mostrar que asistimos a un real proceso revolucionario, incluso sin estar incluidas en esas cifras los últimos impactos de 2009-10.

Quisiera señalar a continuación unos elementos donde parecen estar las mayores dificultades internas del proceso de cambio que vivimos:

3- Del rentismo a la productividad.

a. Nuestro país, después de principios de siglo empezó a abandonar la producción agrícola, pecuaria y de otros rubros que eran factores de producción, incluso de exportación, como lo eran las pieles, plumas de garzas.... y la población, que empezó a trasladarse a los campos petroleros fue abandonando la cultura productiva agraria para ingresar a la industria petrolera (esta fue una minoría de la clase campesina y trabajadora de la Venezuela de ese momento), donde fue brutalmente explotada, pero empezó a generar las riquezas que permitirían a la nación empezar a mantenerse de la renta petrolera. El presupuesto del estado pasó a alimentarse fundamentalmente de los ingresos petroleros con cada vez menos ingresos por la vía de los impuestos a la producción privada tradicional. El abandono de los empresarios agrarios (paso a un modelo industrial dependiente, sobre todo urbano) y los campesinos de sus cultivos y la emigración, dirigida ahora a las grandes ciudades, fue configurando una población orientada al consumo de bienes de las sociedades industriales, con estereotipos de vida y consumo, que no de producción, cada vez más influidos por el modelo norteamericano.  Vino a generar la economía de puertos y las guerras árabes y ahora la crisis energética que elevaron el ingreso petrolero profundizó la dependencia, el “ta’ barato...”, “ponme donde haiga”, El enchufe en el Estado como manera de enriquecimiento del empresariado, reducción de la inversión privada productiva, Es decir toda la cultura del rentismo que hoy es una gran traba para los cambios y para la construcción de una sociedad productiva, requisito fundamental para la construcción de una sociedad, socialista, participativa y democrática.

 b. La batalla de la conciencia, que no puede reducirse a un recital de “slogans” y de discursos, que no puede darse sino profundizando la inversión productiva del Estado y de las diversas iniciativas organizativas, colectivas y de participación previstas y privilegiadas en la Constitución, para generar desde la práctica una nueva mentalidad productiva. Esto supone planificar, generar, evaluar y reconducir, con un seguimiento y acompañamiento a esa práctica para que genere esa consciencia que supone el paso del rentismo a la productividad. Y esta es una de los grandes dificultades, obstáculo y tarea en el proceso que vivimos. Asumir este reto y avanzar en sus logros está ligado al problema del sujeto de la revolución venezolana.

4.- Del sujeto social para dirigir la transformación.

a. Las visiones del trabajo, su sentido, asumido por las mayorías de los trabajadores productos de la conformación popular por el mestizaje y sus marcas históricas, así como la configuración de un tipo de clase trabajadora proveniente del país rentista que hemos sido por casi un siglo (33)  y las consecuencias que eso ha tenido para ser una clase “para sí”, además de todas las implicaciones que ha tenido la formación de grandes masas trabajadoras de carácter informal, por su mentalidad sobre el trabajo y su sentido de la libertad, así como la informalización interesada y provocada por las formas de explotación neo liberal: tercerización y subcontrataciones lo menos estructuradas posible... de tal manera de poder esquivar el cumplimiento de las leyes laborales, seguridad social... etc.

Todos estos condicionantes han ido configurando un sujeto social que al mismo tiempo que busca conducir este proceso de cambio necesita realizar en si, una revolución cultural y un aprendizaje de formas de organización, de lucha y de construcción socialista que lo vayan capacitando para el ejercicio de la dirección de este proceso, que para poder ser un proceso de construcción socialista real debe ser asumido por ese sujeto en construcción y sacado de las manos de la pequeña burguesía, que hoy dirige este proceso de forma mayoritaria.

b. Cuando hablamos de la construcción de un nuevo sujeto hablamos de los tipos de organización política (partidos, concepciones sindicales y construcción de organismos de toma de decisión de las masas trabajadoras), que estén acordes hoy con la madurez progresiva que va alcanzando la clase trabajadora y un cada vez mayor acceso al poder de las organizaciones populares, locales, comunales, proceso que se está dando en medio de luchas muy intensas, entre lo pasado y lo nuevo y entre las visiones introyectadas en el pueblo y las que exigen las nuevas realizaciones, en el ejercicio del control obrero en las empresas, de la organización comunal, de la contraloría social...

 c. Uno de los mayores aportes que hoy se puede dar al proceso y esa sería tarea de fuerzas socialistas en el proceso e incluso de una sana oposición, es posibilitar elementos de sistematización, de crítica y autocrítica de las formas de asumir mas democracia, mas responsabilidad productiva, mas ejercicio real de poder de los colectivos comunales, fabriles, productivos de la ciudad y el campo y la capacitación para ello. Esto nos lleva a otro elemento central de ese proceso de construcción del nuevo sujeto: El método y contenido para la formación de ese sujeto conductor de la revolución.

5.- De la academia a la formación de clase por la acción. La praxis maestra de la vida.

a. “Pareciera que la dirección de este proceso, salvo el Presidente Chávez y algunos pocos en el gobierno está constituido por representantes de la Clase media de descendencia de las visiones modernas europeas que vienen de la Academia y de los sectores militares, donde muchos de ellos tienen también influencia de asimilación a estas visiones y estas ideas de familia, mundo, sociedad y estado occidentales, de visiones modernas o de una fuerte simulación de serlo por exigencias de su estatus social... En categorías marxistas se diría que es una pequeña burguesía académica y militar la que dirige este proceso; pero la diferencia de clase se agrava más cuando es además una ruptura e incompatibilidad epistémica con el mundo popular venezolano” (34). De esta constatación pudiera venir la aplicación en el proceso de formación del sujeto revolucionario de una metodología que no se corresponde con la manera de formarse la clase trabajadora, desde su practica de enfrentamiento y construcción de respuestas a los enfrentamientos con la otra clase.

 b. La metodología Académica es aquella en la que prevalece: la formación teórica primero para después buscar aplicar esa teoría. El proceso de descubrimiento de leyes, conceptos, principios de la lucha de clases, desde el análisis y sistematización de su experiencia es una metodología ausente en el actual proceso de formación, aunque existan algunas excepciones, y en el mejor de los casos se ve este tipo de formación con desconfianza y con una valoración de “poco científica”. Y esta misma metodología vigente condiciona al mismo tiempo algunos contenidos, que en realidad, muchas veces, no son sino repetición de los contenidos y valores que buscamos reemplazar en la formación del nuevo sujeto social. O la generación de una gran esquizofrenia entre el discurso revolucionario aprendido de memoria y la práctica de vida y acción de los “militantes revolucionarios”, independientemente de los que entran en este camino por simple oportunismo.

 c. Es urgente que todos aquellos que tuvieron en sus raíces una formación militante, sea de las tendencias que siguieron la pedagogía de Freire (Pedagogía del oprimido) o de la formación por la acción (jocista,), o de los colectivos de aprendizaje participativo (Churuata.. EFYP, CFG,..)  o la acreditación de la experiencia social y política CEPAP- UNESR) contribuyamos con los elementos de estas metodologías para que en este proceso apoyemos a la construcción del nuevo sujeto social. Esto supone una lucha por asumir responsabilidades y una lucha por lograr hacer creíbles los resultados de estos procesos formativos.

6.- El burocratismo y la corrupción.

a. Quisiera trasmitir el planteamiento de ese problema que hace el Vice ministro para Relaciones Exteriores, Temir Porras, porque creo que es una buena muestra de la conciencia que hay, incluso en el equipo gubernamental, de la dificultad del desarrollo del proceso revolucionario con el tipo de sociedad que somos y por lo tanto con el sujeto social que la protagoniza (35) :

“Tomando por descontado que el señalamiento de la burocracia como obstáculo para el avance de las revoluciones es una constante, suelo ser escéptico a la hora de designarla como chivo expiatorio para la explicación de los males de la Revolución Bolivariana, y eso por las siguientes razones:

- La sociedad venezolana posee, independientemente del proceso político revolucionario que vive en la actualidad, rasgos (de desorden y desorganización) que inciden fuertemente en la ineficiencia de sus procesos institucionales en general y la colocan en posición desventajosa a la hora de emprender cualquier esfuerzo de coordinación o planificación como el que requiere una revolución política y social. Quiero decir con esto que, en Venezuela, la ineficiencia es un rasgo transversal que afecta a toda la sociedad, incluyendo a los íconos más representativos del capitalismo contemporáneo. En un hipermercado venezolano se tardará dos o tres veces más en pagar que en un hipermercado europeo, se encontrarán anaqueles mal organizados o desprovistos de productos, se estará expuesto a estrategias menos eficientes de incitación al consumo, etc. En otras palabras, hay que admitir que hasta el capitalismo en Venezuela es más ineficiente que en otros lugares del planeta, a propósito de lo cual traigo a colación el comentario de un amigo extranjero quien, alguna vez me dijo, que para tener la experiencia única de la combinación entre burocratismo soviético y capitalismo destructor, había que ir a comer en un Mc Donald’s de Caracas, o intentar efectuar un trámite en una agencia bancaria venezolana…

- Igualmente, existe en nuestra idiosincrasia una altísima tolerancia a la transgresión de la norma que llega a establecer el relativismo moral que, en sus diversas variaciones y versiones, crea el terreno fértil para la corrupción. En una sociedad donde la apropiación de un bien de consumo superfluo y banal es móvil para un asesinato, o donde un banquero huye con los ahorros de cientos de miles de familias, parece ridículo conmoverse de que los directores de administración o los jefes de compras de los organismos públicos se determinen más en función de la comisión que percibirán que de las necesidades sociales. La corrupción, a menudo señalada como uno de los rasgos característicos del execrado burócrata, es en realidad otro rasgo transversal, otro cáncer, presente en toda nuestra sociedad, a menudo con más fuerza fuera del Estado que dentro de él.

- En una sociedad tan desequilibrada como la nuestra, con diferencias abismales entre ricos y pobres, tan fragmentada entre grupos sociales incorporados a la organización salarial o la protección social y otros rezagados en una servidumbre casi medieval, se tiende a estigmatizar a quien recibe un salario fijo y goza de un empleo estable, olvidando que a menudo estos dos puntos constituyeron banderas fundamentales del movimiento obrero. Además, se olvida sobre todo que, por muy elevado que pueda ser un salario, éste siempre constituirá una remuneración del trabajo y no del capital. En el caso de los “burócratas” venezolanos, los sueldos más elevados no compiten ni de lejos con los salarios que devengan funcionarios públicos de mismo rango en países incluso más pobres, y mucho menos con las remuneraciones que obtienen grupos sociales que viven de la explotación del trabajo (comerciantes), de la remuneración del capital (burguesía financiera), o muy a menudo de ambos. En términos venezolanos, el que muchos de nuestros compatriotas no gocen de estabilidad o protección social y económica, nada tiene que ver con que algunos de ellos, como los funcionarios públicos, sí las tengan, sino con la inmensa facilidad que ofrece nuestra sociedad para que los sectores que viven de la explotación del trabajo o de la renta del capital acaparen la renta petrolera y evadan cualquier contribución al esfuerzo de desarrollo nacional por vía de impuestos sobre la renta u otros. En efecto, por mucho que el Estado distribuya la renta petrolera, ésta siempre va a parar al final, por vía del consumo, al bolsillo de los comerciantes…

Podría multiplicar los ejemplos, pero en el fondo mi propósito es objetar esa crítica casi moral de la burocracia que busca personalizar una responsabilidad que, en realidad, es social.

Parece una verdad de Perogrullo, pero una Revolución que otorga un papel central de regulación, control y acción al Estado, funciones que el capitalismo delega en la “autorregulación” del mercado, debe hacer un esfuerzo sobrehumano de organización, planificación, capacitación y fortalecimiento. Este esfuerzo, sin duda, la Revolución Bolivariana lo ha hecho, pero probablemente lleve en sí mismo la marca de nuestra proverbial desorganización, y vaya arrojando resultados valiosos aun cuando sea de manera imperfecta y a veces caótica. Además, sus resultados no pueden ser perceptibles sino con el paso del tiempo, viéndose nuestra acción actual condenada a portar el fardo de las taras e imperfecciones históricas de nuestra sociedad.

De manera que achacar nuestros desaciertos, errores e incluso retrocesos a un fenómeno como la burocracia o el burocratismo, constituye una suerte de diagnóstico parcial y, en el fondo, inútil. La primera virtud de la Revolución y de su liderazgo debe ser tener conciencia de la inmensidad de la imperfección de la sociedad que se ha propuesto transformar, de manera de no exigirle que sea hoy aquello en lo cual la Revolución debe transformarla en un futuro. Allí, yace el principal desafío de la Revolución Bolivariana: construir una sociedad nueva desde y en medio de una sociedad imperfecta que, por definición, no puede ser destruida por quienes la conformamos, y es capaz de autorreproducirse con la eficiencia que la célebre expresión de Marx grafica: en ella “¡el muerto atrapa al vivo!”.

Pero al fin y al cabo, se trata de una incitación a dedicarnos cuerpo y alma a la tarea obligatoria, impostergable y personalísima, de transformar la sociedad trabajando desde y en medio de su cochina imperfección”  (http://temirporras.blogspot.com/).

Creo que esto tiene que ver con una serie de elementos expuestos sobre el tipo de sociedad que somos, abordado en el documento ¿Que sujeto protagoniza la revolución venezolana? David Hernández Oduber 31 Jul 2009 ... www.aporrea.org/ideologia/a83449.html.

7- La oposición sin alternativas.  No hay opciones ni al modelo,  ni  a la crisis.

a. La oposición venezolana se caracteriza por no tener proyecto de país, en la medida que lo que plantean como modelo económico y político es una vuelta a lo ya vivido por el pueblo venezolano e incluso unos planteamientos, sin visión ni percepción de la crisis real del mundo y la inviabilidad de propuestas que ya en los propios países capitalistas están quedando rezagadas ante la magnitud y complejidad de la crisis y la imposibilidad de encontrar salidas aún en los países de lo que fue el llamado primer mundo.

 b. Nuestra oposición interna tiene en gran parte las mismas características que hemos señalado como dificultades para avanzar en el proceso de cambio. Son tan rentistas como el que más. Reniegan de la intervención del Estado en la economía, pero la adoran para beneficio propio y subsidio de sus importaciones. Se retiran de la inversión y el riesgo, en la medida en que se sienten desamparados por el Estado. El patrocinio del Estado está hoy suplantado por la USAID y los fondos enviados por la CIA y el Congreso Norteamericano para mantener a los opositores. En este año electoral recibirán más de 50 millones de US$. De donde sacar una alternativa opositora productiva ¿? No existe. El parasitismo campea en la derecha opositora. Esa ha sido la historia de construcción de sus riquezas en este país.

 c. La ceguera de la oposición y su mentalidad procolonial vasalla es tal, que no puede percibir los rumbos hacia donde nos está llevando la crisis global del capitalismo y sus consecuentes y correlativas crisis. Los análisis que circulan en el mundo sobre esta problemática mundial las asumen como escándalos del chavismo para encubrir sus problemas... Basta escuchar a Julio César Pineda en algún análisis geopolítico internacional para confrontarnos con la manera más obtusa de ver el mundo... De estas visiones no puede surgir nada importante ni para el país ni para la humanidad, cuando cualquier esfuerzo solidario para participar en encontrar respuestas, más allá del ombligo y el bolsillo propio, es visto como entrega y regalo de las riquezas patrias...

 d. No perciben que la vuelta al Estado puntofijista es imposible ya en la Venezuela de hoy y que lo que se ha ido construyendo en términos de conciencia y organización en este país no podrá soportar las formas políticas del pasado y su concepción de Estado. La participación popular en la toma de decisiones, en la contraloría social y las diversas formas democráticas que se han ido cultivando en el pueblo a lo largo de estos 11 años será incompatible con un estado que quiera volver al pasado. Vendrá la real violencia y la confrontación de proyectos saltará del marco de la discusión y debate público y democrático que hay hoy, a la guerra.

 Por eso la oposición en este país no puede ya ser una alternativa pacífica y democrática. Solo la dictadura fascista puede llevar a un triunfo de la oposición, pero para eso son necesarias unas fuerzas armadas monolíticas y eso no existe sino en apoyo al proceso de cambio. Sólo la invasión y sometimiento de las fuerzas armadas nacionales por una potencia extranjera imperialista de ocupación podrá imponer de nuevo el modelo de la partidocracia de derechas y neoliberal.

Pero tampoco es viable continuar en un proceso asediado por la violencia paramilitar, el sicariato y un hampa desbordada cuya raíz no es el hambre o la necesidad económica, sino que nos hallamos en medio de planes de desestabilización y subversión del Estado en base a crear y amplificar una violencia cada vez mayor, en donde están en juego la droga, las bandas y la subversión pagada desde el exterior. Este fenómeno tenemos que analizarlo desde un punto de vista político y no simplemente como un problema de orden público. Esta es lo que fue en la contrarrevolución nicaragüense “los CONTRA”. Aquí,, sin ser ejércitos terroristas, son terroristas organizados para aparecer como simple malandraje; pero al final el objetivo a alcanzar es el mismo: el terror de la población, el daño a la imagen internacional del país y presentarnos como un “estado fallido”. El mismo camino por donde llevan a México... Y esto tiene que estar vinculado con los sabotajes a la infrestructura del país, el sabotaje eléctrico, daños a la red de aguas, El fomento y la denuncia del daño de alimentos, por su influencia en los puertos, además del problema de la corrupción...Estamos en una situación subversiva terrorista de derecha que pudiera desembocar en una guerra civil.

8- La Jerarquía de la Iglesia como aparato opositor y las iglesias dispersas.

a. Dado que este papel de trabajo va dirigido también a grupos de cristianos y católicos, Parece importante reflexionar el papel que la Iglesia Católica y las otras Iglesias están jugando. Como vemos claramente la jerarquía de la Iglesia Católica se ha sumado a toda la comparsa opositora. Hay algunos obispos de excepción, pero que ante el avasallamiento de la cúpula episcopal más derechista se ve impedida de reaccionar en nombre de la unidad del Episcopado y este chantaje posibilita el dar la imagen de que es la posición del conjunto de la Iglesia Católica. Sin embargo los sectores populares vinculados a agrupaciones de base de la Iglesia, junto con una gran cantidad de sacerdotes y religiosas que han permanecido junto al pueblo apoyan el proceso de cambio que vivimos y se cultiva de hecho la desobediencia a la Jerarquía ya identificada por importantes sectores populares como oligarca y neoliberal. El deterioro acelerado de la figura de la Iglesia Católica Romana va generando una amplia deserción popular de las oficialidades eclesiales y  acelerando la extensión de una amplia religiosidad católica, africana, indígena cada vez más sincrética y ligada a cultos y patronos locales y a un clero cercano a sus inquietudes y aspiraciones.

 b. Por otro lado la competencia de importantes sectores evangélicos, protestantes, en la búsqueda de sustituir la anterior relación privilegiada entre la Iglesia Católica y el Estado, han vivido una amplia luna de miel con el gobierno; pero que al mismo tiempo, por su dependencia económica e ideológica de USA se han visto en serias dificultades y en la necesidad de elegir con USA o sin ellos. Esto también ha generado una serie de crisis en las iglesias protestantes que han buscado apoyar las exigencias de sus fieles o la de sus financiadores. Las otras confesiones como los islamitas se han mostrado muy cercanos y favorables al gobierno debido a la solidaridad mostrada por el gobierno con el pueblo palestino y la causa árabe. 

 c. En general la dispersión de las iglesias, se muestra en una cada vez mayor desarticulación institucional de las comunidades cristianas, un cada vez más ir “por la libre en el terreno religioso” y una cada vez menor influencia del clero. Y una imagen pública de la jerarquía eclesiástica cada vez más retrógrada, oligárquica y defensora de los intereses de las minorías que históricamente han sido privilegiadas en este país. El futuro de las iglesias en Venezuela sólo parece posible recomponerse desde las comunidades populares que puedan todavía esforzarse porque tengan esperanzas en la construcción de nuevas maneras de vivir y mayor felicidad para las mayorías y esto no se siente apoyado por las iglesias oficiales.

9- Concertación de utopías para el nuevo modelo civilizatorio.

a. La crisis global, que enmarca al conjunto de la humanidad y que en nuestro país tiene expresión en medio de un proceso de cambio que debe posibilitarnos aunar respuestas al problema nacional y a las exigencias planteadas por el cambio global civilizatorio necesario, nos hace volver a las preguntas de Leonardo Boff y a la búsqueda de respuesta sobre el nuevo paradigma civilizacional y una nueva espiritualidad.

“¿Cuál será nuestro futuro? Todo eso nos obliga a un cambio de paradigma civilizacional. Cambio de civilización implica fundamentalmente un nuevo comienzo, una nueva relación de sinergia y de mutua pertenencia entre la tierra y la humanidad, la vivencia de valores ligados al capital espiritual como el cuidado, el respeto, la colaboración, la solidaridad, la compasión, la convivencia pacífica y una apertura a las dimensiones trascendentes que dicen respeto al destino Terminal nuestro y del universo entero.

Sin una espiritualidad, quiere decir, sin una nueva experiencia radical de Ser y sin una zambullida en la Fuente originaria de todos los seres de donde nace un nuevo horizonte de esperanza, ciertamente no conseguiremos hacer una travesía feliz...

...Vivimos tiempos urgentes. Son las urgencias las que nos harán pensar y son los peligros los que nos obligan a crear arcas de Noe salvadoras. Estamos inconformes con la actual situación de la Tierra. Aún así creemos que está a nuestro alcance construir un mundo de “bien vivir” en armonía con todos los seres y con las energías de la naturaleza y principalmente en cooperación con todos los seres humanos y en una profunda reverencia para con la Madre Tierra” (36). 

b.  Las diversas utopías y mitos sobre las que ha cabalgado toda fe religiosa constituyen, a la hora de esta crisis, un reservorio importante para concertar elementos que nos sirvan para un nuevo paradigma civilizatorio. Cuando se ha comenzado a hablar de un diálogo de civilizaciones (37) , está planteándose esta exigencia nacida en esta etapa global de la humanidad, recuérdense los pasos dados desde el catolicismo sobre las jornadas de oración de Asís, la gran valoración que surge hoy de la diversidad, la Pachamama y la complementaridad con otras visiones de la creación, las confrontaciones entre visiones indígenas y visiones asiáticas y occidentales y sus implicaciones para nuestros diversos modelos de desarrollo, nos hablan de un caminar hacia la necesidad cada vez mayor de una complementaridad de las utopías y la recreación de las visiones religiosas que han animado a la humanidad. Las intuiciones del P. Teilhard de Chardin S.J. expresadas en el “Fenómeno Humano” y en el “Medio Divino” parecen apuntar a estas nuevas visiones y necesidades de la nueva espiritualidad. La visión de fusión de Dios y la Naturaleza y la existencia del uno en el otro, la identificación del respeto de todo como parte del Medio Divino, presenta elementos de esta nueva espiritualidad. Como lo expresa en “La Misa sobre el Mundo” (38) :

“Aprovechando algo de la fuerza de estas diversas corrientes, sin lanzarme contra ningún escollo, la actitud en que me sitúa tu Presencia universal es una admirable síntesis en que se mezclan, corrigiéndose, tres de las más formidables pasiones que puedan jamás soplar sobre un corazón humano.

Lo mismo que el monista, me sumerjo en el universo total; mas la Unidad que me recibe es tan perfecta que sé encontrar en ella, perdiéndome, el perfeccio-namiento último de mi individualidad.

Lo mismo que el pagano yo adoro a un Dios palpable. Llego incluso a tocar a ese Dios en toda la superficie y la profundidad del Mundo de la Materia en que me encuentro cogido. Mas para asirlo como yo quisiera (para seguir sencillamente tocándole) necesito ir más lejos, a través y más allá de toda limitación, sin poder jamás descansar en nada, empujado en cada momento por las criaturas y superándolas en todo momento, en un continuo acoger y continuo desprendimiento.

Lo mismo que el quietista me dejo mecer deliciosamente por la divina Fantasía. Mas al mismo tiempo, sé que la Voluntad divina no me será revelada en cada momento más que dentro de los límites de mi esfuerzo. No palparé a Dios en la materia, como Jacob, mas que cuando haya sido vencido por él”. 

c. En Venezuela la dispersión de las iglesias, el debilitamiento de la jerarquía religiosa y la integración de diversas visiones culturales en la apertura internacional que ha provocado este proceso son signos importantes, que pueden ayudarnos en la fragua de ese nuevo modelo civilizatorio. Nuestro gran reto es como en el proceso de cambio que vivimos en Venezuela logramos impregnarlo de elementos básicos que constituyen esta nueva visión civilizatoria, que supone otra espiritualidad, pero al mismo tiempo supone una nueva visión del desarrollo, una recuperación del valor de la vida y una reconstrucción de valores individuales y colectivos que constituyan la posibilidad real de construirnos en “un estado democrático y social de derecho y de justicia” (39).

C- Perspectivas y esperanzas.

1- De un lado las bases de alternativas al mundo que hoy conocemos están en las propias contradicciones que se desarrollan en su seno. El riesgo cada vez mayor de una guerra nuclear (ver conflicto con Irán y Norcorea...), ha provocado un despertar en la humanidad, lo mismo las tragedias provocadas por el cambio climático. El alzamiento de las masas trabajadoras ante los recortes que los estados hacen de los derechos conquistados. (Ver huelga general de España y Europa). Pudiéramos estar a un paso de confrontaciones que superen las guerras localizadas en las que nos ha traído el Imperio a lo largo de los últimos 50 años para llevarnos a una gran confrontación, donde las diversas alianzas que hoy se construyen en el mundo se recuadren en una confrontación global. Esto trae como riesgo la guerra nuclear o la debacle del imperio. Estamos ante un importante riesgo o una importante esperanza.

En Venezuela el riesgo de perder la mayoría en la Asamblea Nacional está haciendo reflexionar a diversos sectores sobre la posible paralización de los cambios en el país y los riesgos que corren las adquisiciones sociales de las mayorías. Las elecciones parlamentarias vistas así se transforman en un escenario de posible confrontación, que puede llevar a una mayor violencia o puede llevar a definir mejor la orientación y el ritmo del proceso de cambio. Pero ante el riesgo global, nuestras dificultades, obstáculos y progresos en la construcción del socialismo se achican. Esperemos que ante la inminencia de la destrucción de nuestros propios recursos energéticos y la radicalización del cuadro global la oposición recupere la sensatez y sea posible un mínimo de acuerdos sobre los cuales basar la continuidad del desarrollo de una sociedad democrática y en función de los intereses de las mayorías y lograr una cierta independencia de su mentalidad vasalla pronorteamericana.

2- Por otro lado, el recuadre y riesgo sobre nuestras poblaciones que provocan las confrontaciones más radicales y el sometimiento cada vez más exigido por el gobierno norteamericano está despertando inquietudes entre los ejércitos de diversos países de América Latina, lo que puede asegurar en un futuro cercano el ascenso de posiciones más nacionalistas, que empujen hacia salidas más independientes y soberanas en los diversos aspectos de la vida de esas naciones. No es por casualidad el viraje notado sobre el convenio de las bases norteamericanas en Colombia. Pareciera que ya no asistimos a la obsecuencia unánime de su ejército ante el Imperio. Igualmente el Ejército Brasileño y su preparación para la defensa de la Amazonia, el Argentino y el asunto Malvinas... Estos avances parecen importantísimos para el conjunto de la integración de Nuestra América, que puede asegurar un avance significativo en las correlaciones de fuerza en los países de Nuestra América hacia la profundización de sus procesos democráticos y populares y de alguna manera la constitución de un cierto escudo para los países que ya han dado pasos hacia una democracia popular y socialista.

 3- Ante el desarrollo de una recesión más prolongada anunciada hoy entre los países del norte, que va a recortar la capacidad exportadora de nuestros países, es necesario crear condiciones para aumentar las capacidades de consumo de nuestros pueblos del Sur, de tal manera que podamos incrementar el crecimiento de nuestras economías, lo que nos exige incrementar nuestra producción agrícola, pecuaria, pesquera y manufacturera para la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos y la búsqueda de mejores condiciones de pago, de allí la importancia de la “tarjeta del buen vivir” y el proyecto de bancarización de cantidad de trabajadores y campesinos que nunca tuvieron acceso a esos mecanismos de intermediación financiera. Son nuevas condiciones de acceso al mercado por parte de las mayorías, es la profundización del desarrollo endógeno y es al mismo tiempo la respuesta a una necesidad planteada por la crisis económica global.

 4- La creciente multiplicación de iniciativas a niveles locales y regionales de colectivos populares que buscan alternativas al capitalismo. Desde los colectivos en diversos países para el desarrollo de la economía social, del comercio justo, de la banca ética, de las formas cooperativas que hoy se extienden por el mundo y las formas que adquieren en nuestro país, como las múltiples iniciativas de niveles locales de comercio a través del trueque, de la moneda propia, de las empresas de trabajadores, del control obrero y la contraloría social... Son todas diversas formas alternativas que florecen y que exigen cada vez más un Estado capaz de hacer lo que la Constitución plantea sobre la economía social y comunal.

 5- Y finalmente la experiencia asumida por nuestro pueblo en estos 11 años abre puertas hacia una mayor comprensión del mundo donde estamos situados, una mayor capacidad de organización y de ejercicio del poder y la responsabilidad de colectivos de trabajadores en Venezuela, de estas realidades adquiridas en este proceso dependerán en el futuro muchos de los otros pasos que seamos capaces de asumir como pueblo en el combate por las transformaciones pendientes y por venir.

David Hernández Oduber

Terminado en Ciudad Guayana el 09-09-2010


1. Santiago Alba Rico       Rebelión     La crisis del capitalismo  Demagogia y realismo Santiago Alba Rico es filósofo y escritor español, miembro de Rebelión. (www.rebelion.org)

2. Ernesto Wong Maestre   El conflicto de EEUU con Corea del Norte. Barómetro Internacional www.rebelion.org   28-08-2010

3. Mike Whitney   (http://www.counterpunch.org/whitney09192008.html):  Demasiado tarde para dar marcha atrás en la crisis. “Nadie sabe qué hacer”.  2008

4. Marcel Claude   Notas sobre la crisis económica-financiera global Director de Arena Pública, plataforma de opinión de Universidad ARCIS (Artes y ciencias Sociales. Chile)  martes, 23 de septiembre de 2008 

5. Alan Woods  El capitalismo mundial en crisis. 02/10/08  (Buscar en Google)

6. Baste esta referencia que muestra entre líneas el descenso de la clientela católica en España: “¿Cúanto nos cuesta la Iglesia?  Análisis de la última Memoria Justificativa de Actividades presentada por la Conferencia Episcopal Española” M. Enrique Ruiz del Rosal www.Rebelión.org  18-08-2010

7.  “La crisis social mundial deriva directamente del modo de producción que todavía impera en todo el mundo, el capitalista. Su dinámica lleva a una exacerbada acumulación de riqueza en pocas manos a costa de un espantoso pillaje de la naturaleza y del empobrecimiento de las grandes mayorías de los pueblos. Ella es creciente y los gritos caninos de los famélicos y considerados “aceite quemado” no pueden ser más silenciados.  Este sistema debe ser denunciado como inhumano, cruel, sin piedad y hostil a la vida. El tiene una tendencia suicida y si no fuese superado históricamente, podrá llevar al sistema vida a un gran impase y hasta el exterminio de la especie humana”. Boff  Leonardo, Teólogo:        “Lo Viejo agoniza y a lo nuevo cuesta nacer”         Agosto 2010

8.  www.revistasice.com/.../BICE_2987_3-10__6773A2B534B44E2E337D3F308B9BA236.pdf

9. http://events.mx.msn.com/noticias/internacional/copenhague/bbc.aspx?cp-documentid=1115579

10. 7 Ago 2010 ... Rusia cerró sus exportaciones de trigo hasta el 31 de diciembre ... ante el cierre de las exportaciones rusas cinco millones de toneladas, ...  www.iprofesional.com/.../102492-Rusia-cierra-exportaciones-de-trigo-por-sequia-y-beneficia-a-la-Argentina-.html - 24 Abr 2008 ... El arroz sufre restricción en las exportaciones y límites en las ... Muchos países han comenzado con las restricciones de exportación de arroz, China, India, Egipto, todos desean garantizar su propio ...  www.gastronomiaycia.com/.../el-arroz-sufre-restriccion-en-las-exportaciones-y-limites-en-las-ventas/ - España

11. “El segundo gran problema es constituido por los cambios climáticos que se revelan por eventos extremos: grandes fríos de un lado y prolongadas sequías de otro. Estos cambios indican un dato irreversible: la Tierra perdió su equilibrio y está buscando un punto de estabilidad que se alcanzará subiendo su temperatura. Hasta dos grados Celsius de aumento, el sistema tierra es todavía administrable. Si no hiciéramos lo suficiente y el clima alcanzare hasta 4 grados Celsius (conforme advierten serios centros de investigación), entonces la vida tal como la conocemos no será más posible. Habrá un paisaje siniestro: una tierra devastada y cubierta de cadáveres. Nunca la humanidad, como un todo, se confrontó con semejante alternativa: o cambiar radicalmente o aceptar nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida. La Tierra continuará, entregada a las bacterias, pero sin nosotros. Importa entender que el problema no es la Tierra. Es nuestra relación agresiva y no cooperativa para con sus ritmos y dinámicas. Tal vez al buscar un nuevo punto de equilibrio, ella se verá forzada a reducir la biosfera, implicando la eliminación de muchos seres vivos, no excluyendo seres humanos”. Boff  Leonardo, Teólogo:        “Lo Viejo agoniza y a lo nuevo cuesta nacer”         Agosto 2010

12. La geoingeniería se refiere a la manipulación del clima y los sistemas de la Tierra para frenar el calentamiento global. La campaña ¡No manipulen la Madre ... www.etcgroup.org/es/los_problemas/geoingenieria La Geoingeniería o “Ingeniería Planetaria”, que supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales, ... www.cambio-climatico.com/geoingenieria-para-solucionar-el-calentamiento-global - “(New York Times, La Nación) En las últimas décadas, un puñado de científicos creó planes grandiosos para luchar contra el calentamiento global: construir sombrillas en órbita, modificar las nubes para hacerlas reflejar más luz solar hacia el espacio, engañar a los océanos para que absorban más gases de efecto invernadero. En un principio, sus propuestas fueron relegadas a los suburbios de la climatología. Pero ahora, en una vuelta de tuerca, algunos de los más prominentes científicos del mundo dicen que esas propuestas merecen una segunda mirada. Preocupados por una potencial crisis planetaria por el calentamiento global, estos líderes están convocando a los gobiernos y a los grupos científicos a estudiar formas exóticas de reducir el calentamiento y las ven como posibles planes alternativos si el planeta necesita un enfriamiento de emergencia. "Deberíamos tratar estas ideas seriamente", dijo Ralph J. Cicerone, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Washington. Los planes y estudios propuestos son parte de una disciplina controvertida conocida como "geoingeniería", que significa reordenar el ambiente terrestre en gran escala para que se ajuste a las necesidades humanas y promueva la habitabilidad”.

13. High Frequency Active Auroral Research Program - Wikipedia, la ... Afirmaban que el proyecto HAARP no es solo un medio de investigación, sino una potente arma que modifica el campo eléctrico y provoca cambios climáticos a ...
es.wikipedia.org/.../High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program El proyecto HAARP: ¿se puede controlar el clima? « Cambio climático En este aspecto el proyecto HAARP es uno de tantos que lleva a cabo la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU. Otros proyectos militares implicaban o han ... www.cambio-climatico.com/el-proyecto-haarp-se-puede-controlar-el-clima - Video: El Proyecto HAARP: Control del tiempo - WebIslam.com 22 Dic 2009 ... Difusión sobre el proyecto HAARP en Alaska. .... Entrevista con Fidel Castro (Parte I).  La memoria perdida ...
www.webislam.com/?idv=2030

14. Pourquoi les aliments augmentent-ils ?  Wim De Ceukelaire  Titre original : Des millions d’humains sont menacés de famine Pour Wim De Ceukelaire (Intal-Belgique), l’actuelle crise alimentaire résulte de choix politiques conscients.  Interview : Mark Kennes http://www.ptb.be/nl/nieuws/artikel/article/des-millions-dhumains-sont-menaces-de-famine.html

15.  Grandes economistas-Thomas Robert Malthus (1766-1834) El pesimismo de la escuela clásica queda expresado claramente por Malthus. La población y la riqueza pueden crecer, pero hay un límite, alcanzado el cual, ...
www.eumed.net › Grandes Economistas

16. Crisis Mundial del Agua - Ecoportal.net Crisis Mundial del Agua. La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable. www.ecoportal.net/.../Crisis_Mundial_del_Agua La Crisis del Agua Dulce - EDUFUTURO La falta del líquido potable amenaza diariamente a unos mil millones de personas. ... Los pobres son los que más sufren con la crisis del agua. ...
www.edufuturo.com › ... › Educación Ambiental

17. http://www.17-s.info/node/16

18. idem

19. idem

20. Daniel Estulin: Los secretos del Club Bilderberg. Citado por Fidel en: http://www.aporrea.org/internacionales/a106233.html http://www.aporrea.org/internacionales/a106233.html

21. James Petras.   Las bases locales y estatales del poder sionista en EE.UU.  06/09/10 http://www.aporrea.org/internacionales/a107441.html

22. El BRIC busca la multipolaridad [Voltaire]| Brasil, Rusia, India y china, ¿un bloque antihegemónico? | Un nuevo bloque disputa el poder político y económico del siglo ... www.voltairenet.org/article121440.html -  BRIC: ¿los Estados de la futura elite económica mundial ...14 Abr 2010 ... Brasil, Rusia, India y China, los países del BRIC que se reúnen este jueves en su segunda cumbre oficial, son muy diferentes. www.dw-world.de/dw/article/0,,5466412,00.html

23.  www.eleconomista.cubaweb.cu/.../2010/.../paises-bric.html

24. http://hologramablanco.blogspot.com/2010/05/el-euro-la-comunidad-europea-y-la.html

25. Las 865 bases militares de EEUU en 40 países [Voltaire] 11 Ago 2009 ... El expansionismo militar estadounidense prosigue en el mundo y esto ... Las siete bases militares adicionales de EU en Colombia elevarán su ...
www.voltairenet.org/article161563.html

26. ....que de paso no puede haber ningún capitalismo que no termine en Imperialismo,  porque algunos últimos defensores del capitalismo tienen la tendencia a decir que  podemos tener un capitalismo controlado, como lo expresado en aquello de “lo pequeño es hermoso”,  o lo local es bueno porque es controlable. Si el negocio es capitalista no es controlable sino por las fuerzas del Capital y el lucro... (nota del autor)

27.  Boff  Leonardo, Teólogo:        “Lo Viejo agoniza y a lo nuevo cuesta nacer”         Agosto 2010

28. (PDF) Sobre los valores de Occidente1 Lo primero que resulta ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida Pera la civilización occidental es el resultado de la fusión de la cultura greco- latina (que aporta las ideas de comunidad y ley) con la tradición judeo-cristiana ... Este universalismo occidental se encuentra en crisis. El ...
www.fundacionburke.org/wp-content/uploads/2008/.../valores.pdf -

29. BAC XII edición. Madrid.  MCMLXII. Salmo 8, 6-9 muestra una visión del hombre “ Y le has hecho poco menor que Dios; le has coronado de gloria y honor. Le diste el señorío sobre las obras de tus manos, todo lo has puesto debajo de sus pies: Todo juntamente y todas las bestias del campo. las ovejas, los bueyes. Las aves del cielo, los peces del mar, todo cuanto corre por los senderos del mar“ 

30. http://www.jcrelations.net/es/?item=1208

31. Hoy en la construcción de esta nueva espiritualidad tiene grandes aportes que hacer la visión antropológico-filosófica-teológica del P.  Teilhard de Chardin. Su “Fenómeno humano”, “El medio divino”, “El Porvenir de la tierra”, su “Misa sobre el Mundo”, su cosmología, su visión del mundo y su devenir, son hoy obras donde se presentan grandes intuiciones que fueron bloqueadas por la burocracia vaticana....

32.  David Hernández Oduber  ¿Que sujeto protagoniza la revolución venezolana?   31 Jul 2009 ... www.aporrea.org/ideologia/a83449.html David Hernández Oduber   El sentido del trabajo, desde el mestizaje. http://www.aporrea.org/trabajadores/a62508.html/

33. David Hernández Oduber  ¿Que sujeto protagoniza la revolución venezolana?   31 Jul 2009 ... www.aporrea.org/ideologia/a83449.html

34. http://temirporras.blogspot.com/

35. Boff  Leonardo, Teólogo:        “Lo Viejo agoniza y a lo nuevo cuesta nacer”         Agosto 2010

36. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4_av18huJHAJ:es.wikipedia.org/wiki/Alianza_de_Civilizaciones+di%C3%A1logo+de+civilizaciones&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve

37. P. Teilhard de Chardin. Himno del Universo pag.25. 1964 Taurus Ediciones S.A. Madrid

38. Como lo establece el artículo 2 Constitucional, cuando expresa que: “Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad