Declara Eulogio Del Pino

Activos de PDVSA alcanzan a 234 mil millones de dólares

Credito: Archivo

Caracas, octubre 30 - El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, afirmó que la empresa que preside cuenta con activos mundiales por el orden de 234 mil millones de dólares.

Así lo afirmó durante su asistencia a la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional para esbozar las premisas del sector petrolero nacional con miras a la formulación de la Ley de Presupuesto de la Nación 2016.

“Uno de los bastiones más importantes que tiene la empresa es su nivel de activos que, a pesar de todas las vicisitudes del mercado, se ha mantenido en crecimiento”, aseveró.

El Presidente de Psvsa destacó que, en estimaciones preliminares del primer semestre del año 2015, la empresa petrolera nacional registra una ganancia integral de 13 mil millones de dólares e ingresos estimados en 59 mil millones de dólares.

Con el propósito de exponer la proyección de ingresos, el Ministro Del Pino explicó que para este año 2015 y en 2016 la producción de crudo y de líquidos de gas natural (LGN) se mantendrá en 2 millones 900 mil barriles diarios, así como 877 mil barriles equivalentes que se incorporan a partir del gas, en términos energéticos, que suman un total de 3 millones 800 mil barriles por día.

En cuanto a la capacidad de refinación, el titular de la cartera energética indicó que se encuentra en 2 millones 800 mil barriles diarios.

Explicó que de estos, 1,3 millones se refinan en Venezuela y 1,5 millones fuera del país, a través del circuito de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos, así como en las instalaciones ubicadas en el Caribe.

En relación con las exportaciones, el Ministro Del Pino dijo que 2 millones 400 mil barriles diarios se orientan hacia el mercado mundial, de los cuales 1,3 millones se destinan a China e India.
Recursos se orientan hacia áreas medulares

Durante su exposición ante la Comisión Permanente de Finanzas, el titular de Petróleo y Minería explicó que las mayores inversiones dentro de la Industria se realizan en las áreas medulares de exploración y producción, refinación y gas, para lo cual se destina un monto de 30 mil 978 millones de dólares.

La estructura de participación accionaria que tiene actualmente la industria petrolera permite que la mayor parte de la riqueza que genera se entregue al Estado venezolano, aunque los socios de Pdvsa también obtienen dividendos satisfactorios al manejar 6% del mercado, cifra significativa si se toma en cuenta los altos volúmenes de crudo que se producen en nuestro país.

“Es por eso que tenemos inversionistas muy importantes a nivel mundial con nosotros en las empresas mixtas. Lo que les exigimos es que todos los barriles que se vayan a incrementar tienen que ser financiados por el socio minoritario”, dijo el Ministro Del Pino, al tiempo que explicó que las empresas mixtas, la participación accionaria corresponde 60% a Pdvsa y 40% al socio foráneo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter