(VIDEO) Ministros acordaron ampliar alcance de Petrocaribe en sector energético

Ministro Rafael Ramírez

Ministro Rafael Ramírez

Credito: Aporrea.org

Cienfuegos, 20 Dic. ABN (Anaís Pérez, enviada especial).-En el marco del Tratado de Seguridad Energética, los ministros de Petrocaribe acordaron ampliar el alcance de este bloque en el sector energético, informó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Estas declaraciones las ofreció tras culminar la Tercera Reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe que realizó este jueves como antesala a la IV Cumbre se desarrolló que se instalará este viernes formalmente en el Hotel Jagua, a las 10 de la mañana.

El Tratado de Seguridad Energética (TSE) tiene varias líneas de acción. La primera de ellas es el petróleo y el gas, la segunda está orientada a la producción de etanol, pero sólo la necesaria para utilizar 10% en la gasolina; y la tercera línea de acción mira hacia la generación de energía a través de medios alternativos, como la eólica y la solar.

A la cita preparatoria de este jueves asistieron todos los países miembros de Petrocaribe, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Nicaragua y Haití, así como Honduras y Barbados que fungen como observadores en esta ocasión.

De acuerdo con Ramírez, la reunión transcurrió sobre la base de la agenda establecida, y los ministros del bloque energético hablaron de proyectos de eficiencia en esta área, energía alternativa, programas especiales para aprovechar las potencialidades de la energía eólica y energía solar en el Caribe.

¨Países como Jamaica tiene un parque eólico, Cuba se encuentra construyendo uno y Venezuela está en el proceso de desarrollo de un parque de unos 100 Megavatios en la Península de Paraguaná¨, exaltó.

De igual manera, dijo Ramírez que el encuentro sirvió para evaluar los avances de los ahorros energéticos. Sobre este particular, el representante de la cartera de Energía y Petróleo subrayó la experiencia de Venezuela y Cuba en esta materia.

En el caso venezolano se cambiaron 56 millones de bombillos ahorradores que trajo para país una disminución de la demanda en 2 mil megavatios, lo que se traduce un ahorro efectivo para la nación, con lo cual se abrió una posibilidad de trabajo en el marco Petrocaribe, destacó el Titular.

Igualmente, el Consejo de Ministros de Petrocaribe revisó los aspectos técnicos vinculados al gas.

En este sentido, precisó el ministro venezolano que la Secretaria General de Petrocaribe presentó un trabajo que se ha venido realizando para llevar gas en forma de gasoductos, gas natural comprimido y gas natural licuado a los países signatarios del acuerdo de este Bloque energético.

Como otros de los importantes resultados previo a la instalación formal de la IV Cumbre Petrocaribe, Rafael Ramírez informó que se constituyeron equipos técnicos para evaluar, así como estimar los montos de inversión del iniciativa energética creada en 2005.

Finalmente, los ministros abordaron el tema de la Petroquímica como uno de los ejes vinculados al tratado de Seguridad Energética, a la vez que se conformó un equipo para conformar y concretar proyectos relacionados al desarrollo de la Petroquímica agua abajo del gas o de las corrientes de refinación.

En torno a la agenda de este viernes, se tiene previsto que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegue a la ciudad de Cienfuegos a las 9 de la mañana para dar inicio a la IV Cumbre de Petrocaribe a las 10 de la mañana en el Hotel Jagua.

Esta previsto que después de la foto oficial, los representantes de los diferentes países que integran el Bloque Energético acudan a lo que será la sede de Petrocasas, iniciativa del gobierno venezolano, en donde se entregarán 100 casas a la comunidad cienfueguera.

La clausura de la Cumbre está prevista que se lleve a cabo en la refinería Camilo Cienfuegos, la cual será reacticada este viernes.

En este acto de clausura estarían participando todos los mandatarios y distintas delegaciones que integran Petrocaribe.

En este encuentro está previsto que se ratifiquen los acuerdos de soberanía y seguridad energética para toda Suramérica, así también que se reiteren los llamados para la incorporación de otras naciones como son Honduras y Guatemala.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5553 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas