Las principales transformaciones del sistema educativo venezolano

Para dar cumplimiento a la meta de asegurar que, para los años venideros, todos los estudiantes habrán completado la educación inicial, primaria y media de acuerdo a lo suscrito por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, referido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esbozando, en una segunda parte al mismo tiempo, las tareas que se vienen estimulando alrededor de un Plan Nacional de Educación para Todos, así como los logros y las metas para los años escolares.

En consonancia con la aspiración de la gran mayoría de los venezolanos que acordaron estos principios y normas pese a las difíciles circunstancias económicas y políticas, se viene avanzando simultáneamente en varias líneas, ensayándose para ello modos originales para la participación en la definición de la acción pública en el campo de la educación.

En nuestro país vive una transición histórica acogida por la sociedad al promover su transformación en paz y democracia, pero afectada estructuralmente por el derrumbe de valores al que fue sometida por largo tiempo. Al prever la sustentabilidad en el proceso de formación con la participación del Estado, la familia y la sociedad, es necesario y prioritario considerar la relación integral de estos agentes que se proyectan por toda la vida escolar y humana del ciudadano.

El ser humano en su educación, siempre está expuesto y sujeto a condicionantes internas y externas, formales y extra formales, a transposición de pensamientos, concepciones, métodos e incluso técnicas, sujeta a paradigmas que no son producto de sus propios procesos y cuya universalización ha surgido e impuesta por la fuerza de los centros en los que se han originado; es decir, sujeto a la intencionalidad de otros agentes que "planifican" su educación desde lo lejano, desde lo extraño, con transposición, ciencia prestada, al igual que de técnicas, métodos y hasta instrumentos. Al mismo tiempo, es privado de la sistematización y fuerza de lo propio, de su raíz y esencia de lo humano.

Los desafíos que impiden la adopción de las tecnologías en la educación superior se han dividido en solucionables, difíciles y muy difíciles. Entre los solucionables se pueden mencionar: mejorar la fluidez digital, responder a la demanda de experiencias de aprendizaje digital y de experticia en diseños de instrucción digitales; esto se refiere a la alfabetización digital y al uso de herramientas de aprendizaje con tecnologías sofisticadas que crean la necesidad de que estudiantes y docentes desarrollen nuevas habilidades y trabajen con ellas de manera productiva, con foco en el pensamiento crítico y la solución de problemas.

Además, el sistema educativo venezolano mediante su perspectiva para su compresión se maneja la educación venezolana en diferentes ejes: político, social, territorial y mundial. Así también nos referimos al proyecto educativo nacional, la educación bolivariana, las escuelas y liceos bolivarianos, la educación inicial, las misiones, escuelas Robinsonianas, educación superior en Venezuela, pluricultural, multiétnica, rural e indígena.

EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

El Sistema Educativo está organizado: Tal como está estructurado en la Ley orgánica de Educación del 15 de agosto 2009, en gaceta oficial Nº 5.929 establece que el Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales

El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior.

Se consideran oficialmente modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar. Niveles Educativos - Educación Preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la atención pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años.

EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

En nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referéndum, el 19 de diciembre de 1999, en uno de los procesos más democráticos en la historia del país, tanto por su contenido como por los mecanismos de participación en su elaboración y aprobación.

A partir de esa fecha, se ha iniciado un proceso para refundar la República mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social en un estado de derecho y de justicia.

Es así, que convocando al país para la deliberación sobre el futuro que se quiere para el país, se impulsó y aprobó en 1999 una nueva Carta Constitucional en la cual se recogen y profundizan principios y normas de la tradición republicana que valora a la educación en lo que significa para la justicia y la igualdad y a estos ideales como el epicentro de la institucionalidad de una democracia inclusiva.

A partir del mandato constitucional, avanzamos hacia la universalización de los derechos, en el marco de los cinco equilibrios; el equilibrio político, utilizando como estrategia el proceso constituyente; el equilibrio económico, que nos permita saltar de un país rentista a un país productivo, impulsando el desarrollo endógeno, la organización del pueblo y la economía social; el equilibrio social, mediante la equidad para tratar de garantizar a quienes no pueden los mismos derechos que disfrutan quienes pueden; el equilibrio territorial, mediante el impulso de una nueva visión del federalismo, garantizando la descentralización sin perder la visión de totalidad que representa la nación; y, por último, el equilibrio mundial, para asumir la globalización sin perder la soberanía, la mundialización sin dejar de ser nosotros.

En el marco de los derechos, se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político.

ESCUELAS BOLIVARIANA

El Proyecto de Escuelas Bolivarianas nace como política central y prioritaria del gobierno iniciado en 1999. Para administrarlo se creó una estructura especial en él, para la época, Ministerio de Educación y Deportes, denominada Coordinación Nacional de Escuelas Bolivarianas, adscrita a la Dirección General de Desarrollo Educativo. Asimismo, en cada una de las 24 zonas educativas existentes en el país se designó un coordinador y un equipo para llevar los asuntos del proyecto. Tanto a nivel central como en las Zonas Educativas (dependencias estadales del Ministerio de Educación) se coordinan las acciones de los diferentes componentes con otros organismos del mismo Ministerio como la Dirección de Educación Rural, la Dirección de Escuelas Indígenas, la Dirección de Formación Permanente y Supervisión, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Escolares, FEDE.

Siendo la alimentación uno de los componentes más importantes, el proyecto cuenta también con una coordinación nacional del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que articula sus funciones con las Zonas Educativas, con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Nutrición y el Consejo Nacional de Alimentación. La Coordinación del PAE Zonal está adscrita a la Dirección de Protección y Desarrollo Estudiantil, en los centros escolares el director es el responsable por su organización y funcionamiento.

EDUCACIÓN INICIAL

La educación preescolar en Venezuela es llamada «educación inicial». Parte desde los 2 meses de vida a los 6 años y 11 meses. ... La educación inicial en Venezuela se divide en prematernal, maternal y tres años de educación infantil (estos últimos se conocen como kinder o preparatorio)

Los 3 últimos años, correspondientes a la educación infantil, son los obligatorios, y como regla (no es estricta), los niños que aprueban el segundo nivel deben saberse el abecedario y los números; y los niños que aprueban el tercer nivel saben leer completamente.

MISIONES BOLIVARIANAS

Las Misiones Bolivarianas han recibido numerosos elogios por sus efectos sobre la pobreza, la educación y la sanidad, al tiempo que han sido descritas como "la manera de combatir los casos extremos de exclusión" y como "el pilar del progreso en la lucha contra la pobreza".

Sobre el número de beneficiarios, las cifras varían. Según el gobierno, más de 20 millones de venezolanos (un 60% de la población) se han beneficiado de estos. En un reporte de varias universidades en 2015, se colocó en duda la eficacia de las misiones bolivarianas, y según el estudio sólo el 10% (unos 3 millones) de los venezolanos estudiados se benefició de las misiones. De ese 10%, casi la mitad no se vieron afectados por la pobreza. El mismo estudió concluyó que un 57% de los venezolanos que no son beneficiarios de las misiones desearían serlo. Al respecto, el director de la División Social de CEPAL, Martin Hopenhayn, diría en 2009: «desde 2003 ha habido un proceso muy fuerte de reducción de la pobreza y el desempleo. Sobre eso no cabe duda».

MISIONES DE PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y SOLIDARIDAD SOCIAL

Las "Misiones" han sido bandera del gobierno de Hugo Chávez desde el 2003. Cada año lanza o relanza este tipo de programas sociales. Revise este resumen.

Entre 2003 y 2004, en vísperas del referendo revocatorio, el Presidente Hugo Chávez lanzó una modalidad de gestión denominada "Misiones", son estrategias para atender problemas o carencias por áreas.

Estas son las principales misiones adelantadas por el gobierno nacional, algunas de ellas ya extintas, transformadas o fusionadas con otras:

*Misión Robinson: para la alfabetización.

*Misión Ribas: ofrece instrucción media.

*Misión Sucre: brinda educación universitaria.

*Misión Vuelvan Caracas: fue lanzada como complemento de otras misiones (Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Mercal).

*Misión Zamora: para reorganizar la tenencia y uso de las tierras "ociosas" con potencial agrícola.

LOS LICEOS BOLIVARIANOS EN VENEZUELA

Actualmente en nuestro país se están dando profundos cambios, que se iniciaron con la reforma educativa del año 1996, y que se han venido profundizando con la creación del Sistema Educativo Bolivariano. Es por ello que surge este estudio documental, en el cual se hace referencia a un Sector o Modalidad específico: Los Liceos Bolivarianos.

En la actualidad el Programa Liceo Bolivariano representa la gran oportunidad que por tantos años se había deseado para construir y promover los cambios tan necesarios para que este Nivel atienda de manera idónea las necesidades de los/las adolescentes y jóvenes que transitan por allí directamente como de los demás agentes que bajo la concepción del continuo humano están en permanente aprendizaje.

La Escuela Técnica Robinsoniana

La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana está dirigida a la población cuya vocación, actitud, intereses y necesidades estén orientados a la formación para el trabajo productivo y liberador. Este proceso educativo responde al Plan de Desarrollo Nacional y se articula con el desarrollo endógeno, tecnológico y la producción de bienes y servicios, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes en los(as) estudiantes; así como el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ecológico.

Además, proporcionará herramientas para la investigación que permitan el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, con compromiso social para la transformación del país, lo cual le permite al egresado incorporarse de inmediato al campo ocupacional, generar unidades de producción social y proseguir estudios a nivel superior.

LA EDUCACIÓN PLURICULTURAL Y MULTIÉTNICA

La sociedad multiétnica es aquella sociedad que se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellas ciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las étnias.

La Sociedad Pluricultural: Es aquella sociedad, donde básicamente entran en contacto las distintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son el resultado de poner en interacción la informática y las telecomunicaciones. Todo, con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información.

Consiguiendo de esta manera mejorar el nivel de nuestras comunicaciones. Creando nuevas formas de comunicación más rápida y de mayor calidad. Mejoras que reducen costes y tiempo, de aplicación tanto al mundo de los negocios como a la vida misma. Proporcionándonos una mayor comodidad y mejorando nuestra calidad de vida a la vez que se aboga por el medio ambiente.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA O EDUCACIÓN SUPERIOR

Se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

Podemos concluir que el sistema educativo venezolano se inició con las políticas nacionales y se avisto afectada con un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativo. Los adelantos económicos, sociales, político, culturales y tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano, la necesidad responde con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, en este tiempo de pandemia, adoptando nuevos conceptos y esquemas teórico válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.

Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todas y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural y a las necesidades educativas especiales. Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre sí. Es de naturaleza sistémica, flexible e integral.

Aquella donde el pueblo, con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital. Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación. Es un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral. Esencia de formación de un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia. Desde una concepción de carácter integral abarca al hombre como totalidad y su realización como ser humano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter