Manejo de herramientas de tecnología de información y comunicación TIC por estudiante frente a la contingencia del Covid-19

RESUMEN —

El presente artículo tiene como objetivos identificar el manejo de las herramientas de tecnología de información y comunicación (TIC) por el estudiante universitario para su empoderamiento, en el estado actual del proceso de educación a distancia en el 2do trimestre del 2020, generado a raíz del aislamiento social por motivo de la pandemia del CIVID-19, el cual afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian pueden o no presentar síntomas. Identificando principalmente las herramientas empleadas, la creatividad y el conocimiento que poseen sobre las TIC, mediante encuestas informales y desarrollo teórico. Con la premisa que el estudiante tenga la posibilidad de constituir encuentros bajo mecanismos de comunicación concurrente sobrellevada por las TIC, para un mismo fin e interés combinado.

Palabras claves: TIC, contingencia, conocimiento, empoderamiento, creatividad.

SUMMARY -

This article aims to identify the use of information and communication technology (ICT) tools by the university student for their empowerment, in the current state of the distance education process in the 2nd quarter of 2020, generated as a result of the social isolation due to the CIVID-19 pandemic, which affects in different ways depending on each person. Most people who get it may or may not have symptoms. Mainly identifying the tools used, the creativity and the knowledge they possess about ICT, through informal surveys and theoretical development. With the premise that the student has the possibility of setting up meetings under concurrent communication mechanisms endured by ICT, for the same purpose and combined interest.

Key words: ICT, contingency, knowledge, empowerment, creativity.

I.INTRODUCCIÓN

En el país el sistema educativo se vienen distinguiendo una cadena de cambios en la praxis educativa, realizando una serie de procesos con la finalidad de democratizar la educación que buscan aumentar la matricula de estudiantes, evitar la deserción escolar, ofrecer igualdad de oportunidades, organizado en sub sistemas; el subsistema de educación básica, integrado por: nivel de educación inicial, nivel de educación primaria y nivel de educación media, esta comprende dos opciones la general y la técnica. Luego esta el subsistema de educación universitaria, comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios, con sus modalidades académicas de la educación especial, de jóvenes, adultos, la educación rural, la educación militar y otras , en su mayoría de manera gratuita y presencial, para toda la población, como lo establece nuestra CRBV. Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela. (1999).

Este sistema se ha visto afectado, donde la fuga universitaria que se ha convertido en una problemática, ahondado a diferentes factores relacionados a la situación económica, política y social que se esta generando en el país a causa del bloqueo económico y actualmente se le suma a esta la crisis De Salud A Nivel Mundial con la llegada del COVID-19 la cual es una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recientemente descubierto, con un alto índice de mortalidad. Esta situación ha generado la afectación del desarrollo educativo, no obstante, a la diferente estrategia y políticas emanadas al respecto. Por lo que entraría en el panorama, la educación a distancia, virtual o en línea, y/o multimodal, para el desarrollo de las actividades educativas a distancia.

DESARROLLO

Son múltiples los factores relacionados con las particularidades que rodean a los estudiantes previos a su ingreso al ámbito educativo, en especial a la universidad, entre los que están, el nivel educativo de los progenitores, situación familiar, nivel económico, centro educativo de donde verán o recibirán la educación, etc. Tal como Julve, (2009), reseña que existen fenómenos en el universo del estudiante pre universitario y universitario que marcan su panorama, como la masificación hacia una solo carrera, el fracaso o frustración escolar, el atraso en los estudios e incluso la propensión al abandono antes de finalizar. Actualmente enfrenta un nuevo reto que es la Pandemia del COVID-19. En donde vemos el aumento exponencial de los casos positivos a nivel nacional, en el que después de mantener una tasa por encima de 450 casos en los meses de enero y febrero, Patria.org.ve, (2021) manteniendo ese índice de elevación exponencial, por lo que el uso de la educación a distancia es la estrategia de educativa que se debe continuar implementando para el desarrollo de las actividades educativas.

De una u otra forma la situación de la pandemia del covid-19 a cada ciudadano del mundo, países, incomparables características y posiciones sociales y a industrias y sectores. No escapando como hemos visto de esto, el sector educativo y sus representantes, a quienes esta pandemia ha dejado grandes lecciones o enseñanzas entre las que esta la virtualidad en la educación, la cual paso a ser parte esencial y obligatoria, la cual se debe de empoderar y conquistarse como sociedad para alcanzar su desarrollo adecuado.

La educación a distancia, el cual debe estar centrado para el estudiante, fin ajustarse a los cambios generados por esta nueva realidad relacionado a la pandemia del COVID-19, cambio que deben de garantizar de una u otra forma la adecuación a las necesidades, intereses, y aspiraciones del estudiante y de esta realidad promover la construcción del conocimiento, en el cual él debe tomar en cuenta varios factores para consecución y el buen desarrollo de su preparación profesional. Mediante el uso adecuado de las herramientas tecnologías. Buscando identificar algunos aspectos que se necesarios para su desarrollo académico, y cuales estrategias tecnológicas están disponibles y como se llevan a cabo. En la que debe existir necesariamente la interacción entre estudiante y profesor, sin importar el área en que este ubicado ni el período o tiempo. Asegurando una real conectividad a los estudiantes. Y Lograr que este acceso sea equitativo para las diferentes regiones y estratos permitirá a las Instituciones de Educación a en todos los niveles a cumplir con el objetivo de ampliar el acceso a la educación de calidad.

Durante el desarrollo de este proceso de virtualidad ha salido a la palestra la existencia de diferentes estrategias, que se ha llevado, como es la educación inversa, por así llamarla, llevada a cabo en las diferentes escuelas de educación primaria, secundaria y algunas universitarias, donde el alumnos desarrolla el contenido y posterior el docente lo evalúa, en el que anteriormente era el docente quien impartía este contenido y el alumno lo reforzaba en su hogar, siendo este un tipo de modalidad a distancia, adicional a las diferentes plataformas que han surgido de terceros para la educación en línea, que para mucho no son de fácil acceso y manejo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desde su aparición e incorporación en la sociedad de hoy, han generado un gran impacto en todos los niveles de la sociedad. Y a nivel educativo no es la excepción, mas hoy en día donde nos encontramos en un aislamiento social, originado a consecuencia de la pandemia por COVID-19, el cual ha afectado todos los niveles educativos, se hace más necesario el uso de las TIC.

Existiendo diferentes herramientas de TIC, pero muchas de estas herramientas, el estudiantes no conoce, o desconoce como utilizarla o su acceso esta limitados, pero que aun así a superado obstáculo y ha logrado empoderarse. Siendo el inicio del proceso de educación a distancia fue como una bomba que estalla en la cara, que sorprendió no solo a estudiante, sino inclusive a docentes, el cual presentan las mismas limitaciones que los estudiantes. Pero con un accionar igual de sorprendente, la cual se estableció un enlace casi al unisonó con el estudiantado, utilizando todos los medios de contacto y data recabada, siendo de diferentes áreas tanto rurales como urbanas en un porcentaje aproximado de 35% de rurales tienen conectividad frente y un 75% de urbano, de acuerdo a la selección de 20 estudiante de manera aleatoria. Y Estando entre los equipos más utilizados los celulares inteligentes y no inteligentes (sin WhatsApp solo SMS), como herramientas más utilizadas. Y el para acceder al correo electrónico y WhatsApp, por ser el medio más conocido por los estudiantes, adicional a la computadora y tables que poseen, pero sin acceso, internet por falla de la plataforma, a estos medios se fueron agregando los blocks, pero con poca participación, el facebock, classroom y zoom entre otros. Pero muy poco estudiante maneja esta tecnología. Debido a que solo la utilizaban para relaciones sociales, y los cuales en esta crisis de salud del COVID-19, se dieron cuenta que existen muchos usos que desconocían para estas herramientas.

Adicional de que la ausencia de teléfonos inteligentes para muchos, además de tecnologías, computadoras y de plataforma adecuada para el desarrollo de sus actividades educativas. En conversación informal VIA WEB, con un grupo de 20 (veinte) estudiantes, en el que se le pregunto como manejan las TIC, el 15% de estos refirieron reconocer que muchas de las herramientas tecnológicas que ellos utilizan solo para fines sociales solo sacaban el 5% de provecho, el cual en esta crisis de salud del COVID-19, se dieron cuenta que existen muchos usos que desconocían para estas herramientas. Y el otro 35% refiere que es muy limitada, refiriendo que no conocen ya que cuentan con herramientas tic y trabajan con teléfonos prestados. Podemos ver que el estudiante universitario tiene un desconocimiento y limitado uso de las herramientas y medios tecnológicos, no poseen una plataforma de base para el uso variado de las plataformas inteligentes, recordemos que las herramientas tecnológicas brindan muchas ventajas en la formación del estudiante, al respecto Fandos, Jiménez y pio (2002),

La utilización de las redes ha demostrado su capacidad al ser utilizadas en aspectos como la transmisión de la información, de conocimiento y en la comunicación, además de afianzar la idea de incorporar estos recursos al proceso de formación. Se trata de un nuevo paradigma formativo mediante el abordaje de aspectos como comunicación didáctica mediada a través de estrategias de carácter virtual e interactivo. Pág. 28

Se requiere que el estudiante tenga la posibilidad de establecer encuentros bajo mecanismos de comunicación sincrónica soportada por las TIC, con la premisa de un mismo objetivo e interés colectivo. Esta nueva realidad en la que se esta inmerso, se encamina hacia un nuevo diseño de las enseñanzas universitarias, donde estas deben crear sus plataformas para este e fin sin necesidad de acceder a plataformas externas y así lograr la consecución de lo objetivos de una manera eficaz y dar las intrusiones necesarias para el uso adecuado, (a veces se observa que los docentes utilizan herramientas tecnológicas que ellos mismo no saben utilizar). Además de nuevas formas de evaluación de los estudiantes, sobre todo, la integración "obligatoria" de los sistemas tecnológicos, un mundo caracterizado por un avance tecnológico exponencial sin precedentes y una penetración en la vida personal y profesional en todas las edades de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que está cambiando íntegramente toda la vida de las personas Castells, (2009).

CONCLUSIONES

El estudiante preuniversitario y universitario, tiene un inexperiencia y limitado uso de las herramientas tecnológicas, no poseen una plataforma de base para el uso variado de las plataformas inteligentes, recordemos que las herramientas tecnológicas brindan muchas ventajas en la formación del estudiante, al respecto Fandos, Jiménez y pio (2002), referido anteriormente, Se requiere que el estudiante tenga la posibilidad de establecer encuentros bajo mecanismos de comunicación sincrónica soportada por las TIC, bajo un mismo objetivo e interés colectivo. Esta nueva realidad en la que se esta inmerso, realidad que llego par quedarse por un tiempo prolongado, se encamina hacia un nuevo diseño de las enseñanzas universitarias, nuevas formas de evaluación de los estudiantes y, sobre todo, la integración "obligatoria" de los sistemas tecnológicos, un mundo caracterizado por un avance tecnológico exponencial sin precedentes y una penetración en la vida personal y profesional en todas las edades de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que está cambiando íntegramente toda la vida de las personas Castells, (2009). Es necesario que Estudiante y docente este inmerso en esta nueva realidad, en la nos dirige hacia una nueva forma de saber en la educación ligada a la formación a distancia, virtual o en línea, y/o multimodal.

La educación a distancia o virtual nos alcanzo de manera repentina y casi de forma imperativa y debemos aprovechar esta oportunidad. Se debe construir sobre lo ya aprendido y continuar fortaleciendo los procesos de enseñanza –aprendizaje– en un mundo digital y flexible. Tenemos que educar a nuestras generaciones actuales y futuras, enseñándoles herramientas vanguardistas de en TIC, para que puedan ser competitivos y eficaces en la sociedad del conocimiento presente y futura.

BIBLIOGRAFÍA

Arcos Palma, o. (2008). Teorías y enfoques Del desarrollo. . Bogotá. D.C.: Programa administración pública territorial.

Arias, F. G. (2006). El Proyecto de investigacion, introducion a la metodologia cientifica. Caracas: Episteme, c.a.

Buchbinder, P. (2010). Univesidades breve hIstoria de su evolución. Universidad Nacional del Litoral I UNLVIRTUAL.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.

CRBV. Constitucion de la Republñca Bolibariana de Venezuela. (1999). Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453. Viernes 24 de marzo de 2000. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000: Imprenta Nacional.

Fandos, M. J. (2002). Estrategias didacticas en el uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion. Caracas: Accion Pedagogica.

Friss de Kereki, I. (2003). Entornos de Aprendizaje Basados en técnicas de Gestión del Conocimiento. Madrid: Universidad politecnica de madrid.

Gil Rondon, A. E. (15 de Agosto de 2009). Estructura del sistema educativo venezilano. Obtenido de https://www.cice.org.ve/descargas/Sistema%20Educativo%20Venezolano.pdf

Julve, I. S. (2009). el estudiante universitario: un perfil heterogéneo y un compromiso flexible. España: @tic.

Ramos, C. A. (2015). Los Paradigma de la investigaci´n Cientifica. España: UNIFEC.

 

ofeliabrito@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas