La Guaratara

Unellez, la Universidad en Casa

Con el espíritu de aquel 13 de Abril, la Comunicación Popular y Alternativa sigue manteniendo en alto el ejemplo y moral del Pueblo Bolivariano que ha sabido sobreponerse a las pruebas, golpes, atentados y sanciones más crueles de estos tiempos: Felicitaciones ABP, ONCA y Catabre! La resistencia popular y las políticas del Gobierno Bolivariano, tan criticadas por unos, hoy son exaltadas en los organismos internacionales que ven, con asombro, cómo el sistema de salud, los Clap y la Unión Cívico Militar enfrentan la pandemia del Covid19 con niveles de vanguardia continental. La tragedia derrumba bambalinas y queda al desnudo el "Hemisferio Libre" de Donald Trump; una libertad que en Brasil, Ecuador, Colombia y Norteamérica evidencia condiciones excluyentes, inhumanas y dramáticas. Como nunca se vieron robots en Japón conteniendo la radioactividad de Fukushima, tampoco salieron los superhéroes ni científicos gringos a salvar la humanidad.

En estas complejas circunstancias, la Universidad "Ezequiel Zamora", como todas las instituciones que integran la Asociación de Rectores Bolivarianos, asumió el Plan Universidad en Casa, para responder a una de las primeras preocupaciones de la UNESCO y del Presidente Nicolás Maduro cuando la OMS recomendó la cuarentena social como mecanismo para contener la pandemia. En ningún momento el Pueblo venezolano, ni los millones de Estudiantes, ni los profesores se han sentido en "vacaciones". No hay consigna más hueca y peyorativa que esa #NoEstamosDeVacaciones. Por el contrario, el deseo esperanzador, entusiasta y generalizado en todas las familias y gremios es volver a las aulas, a los laboratorios, a los ensayos de teatro, de danza, de música, a las canchas y gimnasios. Así lo manifiestan artistas, entrenadoras, investigadores y lo siente todo un pueblo que hace enormes esfuerzos por superar la exigente cuarentena y lo que añaden las sanciones y el terrorismo; limitantes energéticas y de conectividad, de transporte y el desafío propio de las disciplinas prácticas, artísticas y deportivas.

Las circunstancias han provocado interesantes y nutridos debates, como las alertas objetivas y críticas del profesor Luis Bonilla; también el despliegue de enormes capacidades y voluntades, como la de la profesora Aurora Acosta y su equipo pedagógico que transitó tres Jornadas de Investigación Educativa reflexionando, ampliamente, sobre los desafíos edumáticos. En la Unellez, asimismo tenemos a toda marcha el equipo de Educación a Distancia y la enorme voluntad de la profesora Dexi Azuaje, como también la Dirección de Innovación Curricular, con la doctora Dennyz Luz Molina acelerando la resignificación académica que nos permita poner la educación universitaria en el contexto actual. Es toda una universidad respondiendo a esta coyuntura, como bien lo analiza Bonilla, sin ceder, ni retroceder en la Educación, la Pedagogía, el Estado Docente y la interacción liberadora de los actores educativos; proceso fundamental de la sociedad, establecido en el Artículo 3° de la Constitución Bolivariana.

Con esa fuerza creadora e innovadora de nuestros estudiantes y docentes, con la esperanza de las familias y la clase trabajadora, debemos culminar este semestre desde casa, por la salud y el bien de todas y todos, sin estancarnos en quejas, más bien orgullosos de la herencia pedagógica robinsoniana, fijando la mirada en este tiempo de cuarentena vital, en el cual sacaremos más provecho de la virtualidad, la colaboración, los dossier y portafolios, hasta que llegue el momento de volver a las aulas, a las canchas y, como tanto anhelan los estudiantes y elencos de la Mención Arte en la Unellez: a las tablas, a los talleres de pintura, al linóleo, a las funciones teatrales y los ciclos de cine que quedaron pendientes, porque a ello tributa hoy la Unellez en Casa; a garantizar la victoria de la salud de nuestra humanidad para vivirla más adelante, con humanismo. "Un Pueblo virtuoso vivirá más feliz que otro lleno de vicios y se defenderá mejor de todo ataque" José Martí (1781)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1803 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor