Recuperar el Salario de los Docentes Universitarios, Primera Prioridad

Mi Propuesta para la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia

 

El próximo 4 de diciembre se realizarán las elecciones para designar los directivos de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia. He decidido presentar mi candidatura a presidente de la APUZ-LUZ con la intención de fortalecer la urgente y necesaria lucha gremial que busca salvar la universidad y recuperar los derechos laborales de los universitarios. Más allá de la actual polarización que atraviesa el país, mi candidatura se plantea contribuir a la constitución de un nuevo polo referencial que a partir del sentimiento que hoy sacude el continente y todo el orden global, “que se vayan todos”, avance en la organización de la lucha sindical y social que nacionalmente debe enfrentar al paquetazo neoliberal que, disfrazado de socialista, ejecuta el gobierno de Maduro.

BREVE DIAGNOSTICO DE LA UNIVERSIDAD

La crisis económica y social sin precedentes que atraviesa Venezuela viene afectando de una manera demoledora a las universidades. El derrumbe de nuestros salarios (que se han reducido en un 96% con relación a 2010) hasta niveles infrahumanos está generando que un alto porcentaje de profesores, sobre todo los más jóvenes, abandonen su labor académica para irse a otros países o dedicarse a otras actividades mejor pagadas.

La generación de relevo brilla por su ausencia cuando se declaran desiertos casi todos los concursos para nuevos ingresos de docentes. La política salarial de neo-esclavitud que ejecuta el gobierno amenaza la existencia misma de las universidades venezolanas.

Junto con los profesores, también están abandonando la universidad un altísimo número de alumnos (superior al 50%) que emigran buscando mejores oportunidades de vida.

La universidad se está quedando sin estudiantes, sin profesores, sin empleados y obreros. A esto se suma el presupuesto deficiente, que ya no financia actividades de investigación ni de extensión; que tampoco cubre el funcionamiento mínimo de la institución ni da para el mantenimiento de su infraestructura.

Estamos viviendo un proceso de aniquilamiento progresivo de la universidad venezolana, donde la responsabilidad principal recae en el gobierno, sin dejar de reconocer las graves carencias de gestión que se observan en nuestras autoridades rectorales.

El gobierno de Maduro no sólo ha derrumbado los salarios a niveles pre-petroleros, sino que ha desconocido todas las contrataciones colectivas, aplanado las escalas salariales y violentado completamente los derechos laborales contemplados en la constitución y las leyes.

Una política gremial para enfrentar esta mega-crisis debe plantearse como primera prioridad la lucha por recuperar el salario de los universitarios. Para el profesorado activo y jubilado la cuestión salarial se ha convertido en un problema vital. Nuestra salud y la de todo el grupo familiar está amenazada por la desaparición de los seguros médicos. El acceso a vivienda, vehículos, electrodomésticos, ropa y calzado, se hace imposible con estos salarios que paga el gobierno de Maduro.

PARA LUCHAR, BUSQUEMOS ALIADOS:

Para recuperar nuestros salarios hay que desarrollar una lucha en dos vertientes principales:

  1. Buscar la unidad de la lucha salarial universitaria con todos los gremios profesionales, sindicatos y federaciones de trabajadores que también están en conflicto contra la política laboral del gobierno. Solo una lucha unitaria y nacional de los trabajadores tendrá posibilidades de éxito. Las huelgas nacionales que se han desarrollado recientemente en varios países latinoamericanos son un modelo a seguir en la lucha contra el paquetazo neoliberal de Maduro.
  2. Desarrollar una amplia campaña por los medios y redes sociales en defensa de la universidad como formadora principal de cultura, de nuevos conocimientos científicos, y de profesionales imprescindibles para el desarrollo del país. Un país sin universidades es fácil presa de los poderes financieros mundiales de cualquier signo.

La nueva gestión de la APUZ debe abordar también:

  • La recuperación de las instalaciones de la Casa del Profesor.
  • Recuperar el servicio de salud (HCM).
  • El funcionamiento regular de la directiva gremial, colectivamente y de cada una de sus comisiones.
  • Las relaciones con los gremios de obreros y administrativos, y principalmente con la FCU, Centros y movimiento estudiantil en general, para poder definir y ejecutar una acción gremial que englobe a la universidad como un todo.

Soy Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Magister en Historia de Venezuela y Doctor en Ciencias Políticas. Egresé en pregrado con 19,41 puntos de promedio (LUZ, 1994). Actualmente dicto 4 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América, Historia de Venezuela, Intercambios Económicos, y Poder y Movimientos Sociales. He dictado 3 seminarios en el doctorado de la Universidad Bolivariana de Venezuela; y seminarios de Historia de Venezuela en la Universidad de Playa Ancha (Chile) y en las Universidades de Vigo y de Cádiz (España). En la Facultad Experimental de Ciencias he sido director de las Divisiones de Extensión y de Formación General; Secretario Docente de EUS; Coordinador de la Unidad Académica de Antropología, del Diplomado en Consejos Comunales y del Diplomado en Formación Sindical (16 cohortes graduadas entre ambos diplomados). También fui coordinador de la Zona Zulia-Falcón del Ministerio del Trabajo (2004). He dirigido 10 proyectos de investigación financiados por el CONDES-LUZ. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. He publicado más de 50 trabajos científicos, incluyendo 8 libros, 5 capítulos de libros y 40 artículos en revistas arbitradas; destacando: Movimiento estudiantil y proceso político venezolano (2007); El protagonismo popular en la historia de Venezuela (2008); Venezuela ante la globalización, la crisis mundial y los retos de su desarrollo (2012); y El movimiento de trabajadores en Venezuela durante la revolución bolivariana: 1999-2012 (2018). Soy autor de más de 50 ponencias en congresos científicos (22 de carácter internacional), organizador de más de 50 seminarios y conferencias de divulgación científica. En las dos últimas convocatorias del PEI ocupé el nivel C (máximo nivel). Soy luchador social, activista del movimiento estudiantil y profesoral, vinculado al trabajo obrero, campesino, ambientalista, indígena y cultural desde 1977. Fui fundador de la Unión Nacional de Trabajadores-Zulia y miembro de su comité ejecutivo (2004-2012).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4249 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad