Replica por el Maestro Prieto

Cuando un grupo de maestros en ejercicio de sus  funciones  docentes se organizó y crearon la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria.  Este grupo de maestros contaban  con la presencia de  líderes, entre los  cabe mencionar por supuesto al maestro Prieto, acompañado de su paisano Miguel Suniaga, egresado de la Escuela Normal de Maestros y quien laboraba  en la Escuela Republica  del Brasil, encargados de la promoción, dando charlas, realizando conversatorios y reclutando a los docentes recién graduados o en estudio de sus último años con el  fin incorporarlos a las  actividades gremiales.

Ellos  no eran grandes ideólogos. Eran personas activas dentro de la  vida  del magisterio, esa de concebir la sociedad para darle sentido político y  social ya estaba dentro de la mente de organizador.

DIJO EL EDECO MAESTRO PRIETO: Yo les lleve a esos cargos, sé pues, hasta donde  podían llegar y cuáles eran sus limitaciones porque yo era el líder, yo era el organizador aun cuando apareciera sin ningún cargo, yo  fui el organizador de todo eso; pero a mí no  me interesaba, ni me era oportuno, aparecer en el contexto general porque a  mi me interesaba la organización propiamente dicha, no me interesaban las cargos de la organización ESO  DIJO EL ADECO MAESTRO PRIETO.

Retomamos la entrevista de la Dra. Fermín, vinculada al Maestro y que nos ejemplifica la incorporación de las nuevas estrategias que trae  la Escuela Nueva, entre la que destacamos el  método de proyectos Williams Kilpatric: CONCEPCION ALEJADA DE LA VISION MARXISTA DE LA EDUCACION; PERO ERA REVOLUCIONARIA EN ESA EPOCA: cuando yo soy maestra de la Escuela Delgado Palacio, tengo mi reunión de padres, tenemos las  actividades de los huertos escolares, y vienen los padres los domingos y repartimos el producto de los huertos, y mantienen contactos con nosotros. Estábamos compenetrados con todas esas ideas, y tratando de poner  en práctica  esas cosas muchos maestros se interesaron hacer la  práctica. Entre ellos Luis Padrino, José Antonio López pero yo estaba sola ahí, entonces yo tenía que movilizar la Escuela, estimular al director para que consiguiera las semillas. Efectivamente, hicimos nuestro jardín y cultivamos, cosechamos nuestros ajíes, nuestros tomates y lechugas. Invitamos a los padres de los niños para  que vivieran la cosecha. Como consecuencia de eso yo fui  acusada de predicar el comunismo, de practicar  el comunismo en la escuela. TODA LA ESCUELA UNA SIEMBRA DECIMOS AHORA.: ¿ERA ESTO ATRASADO?

Cuando  se le  preguntó  a la  doctora  quien  la había acusado ella,  evasivamente  respondió que la acusación  se había formulado en la iglesia  de La Pastora, y la afrenta la imputada a realizar la reuniones  a la  hora  de la misa  presumiendo que  lo hacía  para  que los representantes no asistieran  al acto litúrgico. Podemos observar que si bien la intensión quizás estuvo  desprovista de algún acto impropio,   un sector  de la  comunidad no lo considero  así,  ya que se estaban alterando las costumbres  de  un sector, es importante  acotar  que en las mismas reuniones se realizaban jornadas de aseo personal a los niños que ingresaban  a la escuela  donde se les   cortaba  el cabello,  la uñas, se les  bañaba otorgándole toallas limpias, la escuela llegó a un aproximado de  200 alumnos. Esta corriente de renovación pedagógica denominada Escuela Nueva, Escuela Activa, que pone su énfasis en la libertad y en la acción del niño. Esta nueva manera de concebir y de realizar el hecho educativo, inicia su penetración en Venezuela en 1932 al amparo de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (S.V.M.I.P) POR ESO EL MAESTRO ADECO PRIETO ERA ANTICLERICAL.  Sera eso incorrecto? Durante estos años (1932-1935) los propósitos e iniciativas de la S.V.M.I.P. no tenían posibilidades de factibilizarse, pues el medio hostil  de la dictadura no era proclive a la recepción de tales ideas que persiguen la instauración de un régimen de formación en ambiente escolar de libertad. Se trataba de una  escuela que sembrara el espíritu de libertad, de la democracia, en la base de la sociedad.

Entre  otras  actividades impulsadas desde la S.V.M.I.P. destacamos las escuelas nocturnas de obreros del Ministerio de Obras Publicas  y la agrupación Cultural Femenina

Crea las Escuela nocturnas para Mujeres  de Servicio. ESTO LO HACIA EL ADECO MAESTRO PRIETO. Era erróneo esto?

El 15 de enero de 1932, para fundar una agrupación que defendiera los derechos de los maestros, mejorara la educación en el país y protegiera al niño venezolano. Fue así como se creó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), organización que actualmente se conoce con el nombre de Federación Venezolana de Maestros.

La SVMIP comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela, que para aquel entonces contaba con altísimos índices de analfabetismo. La organización magisterial fundó la "Revista Pedagógica", que se transformó en el órgano divulgativo del gremio, y en 1934 realizaron un seminario para discutir sobre las deficiencias del sistema educativo en el país.  Al gobierno dictatorial de Gómez no le gustó las acciones del magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.  ES DECIR LA DICTADURA ORDENABA DESVINCULARSE DEL MAESTRO ADECO PRIETO.

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación de Maestros de Venezuela. TAMBIEN IMPULSADA POR EL ADECO MAESTRO PRIETO.

La F.V.M. sostuvo una posición política desde su inicio, los educadores participaron  a través ella, en la construcción de un plan nacional, mucho de los líderes del gremio se asumieron como activistas políticos.  Tal es el caso de Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien se suma a las filas del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), junto a Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Mariano Picón Salas, Alberto Adriani, Alberto Ravel entre otros.  QUISIERA EL PSUV O LA MUD  TENER LA MITAD DE ESTOS DIRIGENTES. 

ORVE, formuló un proyecto donde se construyera una democracia responsable  donde las funciones del Estado no estuviesen sujetadas  por las potencias adineradas, por el soborno y la intimidación. VEN LA ACCION DEL ADECO MAESTRO PRIETO.

Ya Prieto contaba con una ventaja sobre el resto de sus compañeros de ORVE, y era que él no había estado en el exilio y que durante  los duros  años del gomecismo él se encargó de organizar a los maestros venezolanos, el tenía una militancia instituida.  HABLANDO EL MAESTRO ADECO Prieto:   Yo era  el dirigente, el único dirigente de masas que había en el país porque ellos  estaban fuera, y yo fui el que hizo la organización de los maestros y otros sectores; influyen la organización de los trabajadores que se reúnen en diciembre de 1936. Los maestros poseían  una organización (F.V.M.) y esta misma organización incentiva  la organización del sector obrero y su vez esta misma  movilización  fue fomentada por los educadores, es decir, que son este sector los promotores  del proceso de desarrollo político y social del país.  ES ESO UN ACCIÓN DE CONTRAREVOLUCIONARIOS.

El primer Congreso de Trabajadores, cuyo presidente  fue Alejandro Oropeza, fue organizado por el magisterio venezolano y  en septiembre de 1936 se organizó la primera Convención de Magisterio en todos los niveles y modalidades. ESTO ES OBRA Y FIGURA DEL ADECO MAESTRO PRIETO.

La Convención resultó un acontecimiento  de relevancia nacional en el plano ideológico, Venezuela era un país que hasta el momento las ideas progresistas habían llegado con atraso,  y la F.V.M. se convierte en movimiento que llega a toda la América; expone el maestro Prieto: en este mismo orden de ideasse proyecta a toda la América, y los maestros comenzaron a organizarse en todo el continente; porque era tan fuerte y poderoso el movimiento de  ideas y contenidos en la Sociedad  Venezolana de Maestros que influyó; y además, aquí vinieron los maestros, aquí vino una Misión Chilena en el año 1936, y en  vez de ser la orientadora de educación, recibió las ideas que estaban vigentes en el país y se puso a trabajar de acuerdo con sus ideas. Salvador Allende retoma estas ideas y construye la Federación de Médicos de Chile y con ella la lucha contra la Mortalidad Infantil que era 200 por mil niños nacidos. Luego fue el presidente Allende derrocado por los EEUU. Cuando se funda la Federación de Maestros, la Sociedad Venezolana de Maestros ha creado ya núcleos en muchos estados del país. Cuando llegamos a la Federación de Maestros  la totalidad de los estados tienen su seccional; o sea que la Federación de Maestros se confirma, se afinca en ese movimiento de la Sociedad de Maestros. CUYA BASE ERA EL ADECO MAESTRO PRIETO.

La F.V.M se convierte en un gremio que piensa en la situación del educador, en su defensa legal  pero que tampoco se crea la utopía de pensar que solo a través  de la educación se podía mejorar la sociedad. ERA UNA UTOPIA PERO ERA SU VERDAD.

Si bien desde esta organización se colaboraba en mejorar las condiciones de la escuela, las condiciones de la enseñanza, de la educación y por consiguiente de la cultura, esto no significaba que F.V.M. se iba  a quedar  solo allí, los miembros de esta organización llegan a tener una estrecha relación  motivado a la influencia política. Cuando los partidos modernos  son constituidos, los maestros registraran  su militancia en los mismos, con la conciencia adquirida en la sociedad, hoy Federación y con el compromiso firme de luchar  por el mejoramiento de la patria y con ello la transformación de la sociedad.  Desde  1936, los maestros lucharan por sus derechos políticos y una vez  federados se incorporan en los partidos, un maestro federado  es considerado como un luchador político formado, que buscará su lugar en  ese grupo. Dadas las condiciones que anteceden, estudiaremos el lapso que va de 1936 a 1941,  en el cual el maestro Prieto resulta  Senador por su tierra natal. El hombre  que había estado entrenándose  en la Organización de Maestros de Instrucción Primaria,  ahora tenía voz como tribuno en nuestro capitolio. El mérito de esa labor renovadora  crece por ser  cumplida en el seno del último parlamento nombrado por Gómez y el cual sólo era imagen parlamentaria preparada para  someterse al Poder Ejecutivo. Ese grupo se amoldó de inmediato al nuevo Gobierno y no disminuyó su apoyo a los constantes pasos en retroceso antidemocráticos del Mandatario López Contreras. En esos instantes la Voz de Prieto se dejó atender, para impugnar los errores  de la tradición dictatorial y apoyar las iniciativas y logros progresistas del nuevo gobierno. El compromiso como parlamentario de Prieto no sólo  lo autorizo ante el país su aptitud y esfuerzo, sino  que le expuso la condición de político culto y militante que requería la nueva Venezuela. Entre 1936 -1937 el  educador formó parte del grupo de legisladores que redactó  un Proyecto de Ley del Trabajo, fue coautor de un Ante-proyecto de Ley de Educación, miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Nacional sancionado y promulgado el mismo año y ofreció a su gremio el logro de una Caja Nacional de Jubilaciones, Montepío y Seguro del Magisterio del cual fue su redactor. Su proyecto fue aprobado por el Congreso en  1937 y es el primer logro. CREO QUE CON ESTO ESTA POR DEMAS REPLICADO EL AMIGO  LUIS MOSQUERA SOBRE SU ADECO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA GLORIA ETERNA AL CAMARADA  LUCHADOR Y REVOLUCIONARIO LUIS  BELTRAN PRIETO FIGUEROA Espero que el Prof. GUILLEREMO LUQUE PROFUNDICE, EL SABE DE ESTO MAS QUE YO.

SABINO, CHAVEZ CIMARRONES CARAJO

PA'LANTE VENEZUELA EL SOCIALISMO ES LA SALIDA

NI EL PSUV NI LA OTRO MUD TODO LO CONTRARIO: DERECHO REVISION Y REVOLUCION

LIBEREN CONRADO  JULIAN CARAJO

ME SALI PARA SIEMPRE DEL PSUV  DEJO ALLI  A LOS IDIOTAS

wurrolimingmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2208 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: