De nuevo la UCV no pudo justificar sus insuficiencias presupuestarias año 2013

En la UCV ocurren hechos insólitos que cuando se hacen públicos, sobreviene el escándalo pero posteriormente aquí no ha pasado nada. La intención de este artículo es diferente, queremos que el lector y lectora tenga información de primera mano, por ser el suscrito miembro del Consejo Universitario (CU),  sobre un tema que ha sido por muchos años, una de las banderas políticas de grupos de académicos relacionadas con las insuficiencias presupuestarias de la Universidad, la otra es sobre la autonomía universitaria. Se izan las mismas con el fin de ser elegidos por una comunidad universitaria muchas veces desinformada.

 En relación a las insuficiencias presupuestarias del año 2013, según la Rectora de la UCV ha declarado en la página oficial de esta Universidad (25-02-13): que no solo arrastran con la deuda de más de cinco años, sino que ahora tenemos que trabajar en las insuficiencias presupuestarias del año 2013, por lo que solicitarán a la ministra Yadira Córdova un presupuesto adecuado para los trabajadores. Además, la profesora indicó que: Las insuficiencias presupuestarias del año 2012 de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se han convertido en deudas, luego de que el presupuesto otorgado a la casa de estudios no aumenta desde hace siete años.

Sin embargo, en la sesión del Consejo Universitario (CU) de fecha 20-03-13, estuvo presente el equipo de la Dirección de Planificación y Presupuesto (DPP) de la UCV bajo la jefatura de la Dra. Miren Caires para informar de las insuficiencias presupuestarias de la universidad para el año 2013, las cuales fueron solicitadas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) un mes previo (07-02-13) con lineamientos y formatos específicos. Todo esto es con el fin de que el MPPEU solicite a la Asamblea Nacional un crédito adicional para cubrir estas insuficiencias del año fiscal 2013, pero para esto se requiere que la información sea plenamente justificada por la Universidad.

Hubo varias sorpresas en la presentación de la Dra Miren Caires, que resumimos de la siguiente forma:

a)  Hubo tres (3) Facultades que NO presentaron ningún tipo de justificación, ningún monto de insuficiencias para el año 2013: Medicina, Agronomía y Veterinaria. Sus alegatos fueron: los lapsos de tiempo fijados fueron cortos. Sin embargo, hubo  ocho (8) Facultades que si entregaron con el mismo tiempo. Además, la Dra. Caire, informó que realmente no fue un mes de plazo, sino un (1) año, ya que el año pasado (2012) se informó por parte de la DPP que se prepararan para este evento en la sesión del CU de fecha 29-02-13.

b) Similarmente las Dependencias Centrales de la UCV que NO consignaron los requerimientos fueron: Rectorado, Secretaria General, Dirección de Asesoría Jurídica, Auditoría Interna, Dirección de Cultura, Dirección de Deportes. COPRED, DICORI, Dirección de Extensión, SADPRO y Gerencia de Postgrado.

c)  Además, hubo dependencias que SÍ consignaron los requerimientos pero NO cumplieron con la fundamentación, según el informe de la DPP. Estas fueron: Vicerrectorado Académico, Gerencia de información conocimiento y talento, CDCH, Dirección de Información y Comunicaciones, Dirección de Formación Integral y Proyección Estudiantil (campus Maracay), Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobias Lasser.

d) Las únicas Facultades que consignaron para los requerimientos de mantenimiento y limpieza fueron Ciencias, Derecho, FACES y Arquitectura. Esto quiere decir que el resto de las Facultades no les llegarán los recursos por crédito adicional para la limpieza de sus edificaciones para este año 2013. O se declararán en paro técnico o tienen suficientes recursos por ingresos propios para cubrir este rubro tan importante para la vida universitaria.

e) El monto total de las insuficiencias de la UCV para el año 2013 es de Bs 3.111.757.888, pero la mayor parte se va en los bonos y primas de la población activa (Bs. 718.960.294) y jubilada y pensionada (Bs. 2.280.680.286) que no fueron incluidas en el presupuesto 2013. Sin embargo, el monto total de la insuficiencia para la partida funcionamiento de toda la UCV por todo el año 2013 contempla un monto de Bs. 81.644.216. Para la partida de Providencias Estudiantiles fue Bs. 30.473.092, la cual, incluye el funcionamiento de los dos comedores (Caracas y Maracay). Estas dos últimas cantidades son muy pequeñas y absurdas, por lo que implica la UCV. Esto indica claramente una de dos: la planificación y el trabajo administrativo de la UCV no están de acorde a las exigencias de la comunidad universitaria o es una manera artificial de llevar a un presupuesto deficitario para ser usado con fines políticos.

Estos hechos que se repiten este año crean una gran preocupación, debido a que nuestra casa de estudios no va a recibir los recursos del Estado para su funcionamiento, no por una política de ahorcamiento tal como lo dice el Vicerrector Académico, el profesor Nicolás Bianco: las universidades públicas del país están siendo objeto de un ahorcamiento real en materia presupuestaria, pues durante 12 años ha disminuido "de forma considerable" la asignación de recursos pautada por el Gobierno nacional (El Universal, 09-11-2012), sino, por la misma ineficiencia del trabajo que se realiza en las dependencias y facultades de esta Universidad. Por cierto, el año pasado cuando este mismo equipo de la DPP presentó las insuficiencias para el 2012 en la sesión del CU (29-02-12), la cifra alcanzó en Bs 600 millones en total. Fue tal la sorpresa que la rectora exclamó debemos reconocer que las fallas son nuestras, de la UCV, debemos ordenar nuestra casa. No podemos dar armas al gobierno.En un comunicado oficial del CU de fecha 12-11-11 dice: El tema de Presupuesto Universitario debe ser tratado con seriedad. Eso mismo exclama la comunidad universitaria.

La Dra. Caire terminó su exposición con una recomendación de la DPP al CU que la expresó con firmeza y preocupación: Reiterar la necesidad imperante de asumir la responsabilidad por parte de cada unidad ejecutora (Facultades y Dependencias) de que al darse inicio al proceso de formulación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2014, las facultades y Dependencias , deben sin excepción contar con todos aquellos soportes que nos permitan identificar, avalar y por ende, cuantificar las necesidades reales, así como las insuficiencias presupuestarias que pueden generarse durante dicho período, tal y como se refirió para el presente lapso fiscal, en el proceso de anteproyecto de formulación 2013. Más claro no canta un gallo.

Finalmente es importante indicar que NO soy un enemigo de la Universidad, tal como muchos colegas lo han expresado en asambleas y en sesiones del CU, solamente por tener una posición política diferente a la de ellos.  No he dado esta información con alegría ni con alevosía. Soy egresado de la Facultad de Ciencias con el primer lugar de la promoción y soy profesor titular de la Facultad de Medicina desde hace 23 años, cumpliendo cabalmente con el cargo a dedicación exclusiva con clases de pre y postgrado, con proyectos de investigación activos y con tesistas de pre y doctorado. Soy un universitario cabal sin inmodestia.

Esta información es dada con la mayor objetividad y si quieren verificarla, puede acudir a la oficina de la Dirección de Planificación y Presupuesto de la UCV, con la Dra. Miren Caire y su equipo, quienes les pueden dar la información veraz, tal como lo expresó en la fatídica sesión del CU del 20-03-13.

El autor es: Dr. Profesor titular UCV  

miguelacho1998@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad