Situaciones insólitas que se viven en la actualidad dentro y fuera de Venezuela

Cada día que pasa observo que se incrementa en mi país y en el mundo situaciones insólitas que necesitan ser analizadas profundamente:

 Los ciudadanos de diferentes latitudes (españoles, ingleses, griegos, norteamericanos, chilenos y colombianos) en estos momentos están en la vanguardia de la lucha contra el capitalismo y sus modelos neoliberales que los están esclavizando. Los  pueblos de EE.UU, Europa y algunos países en América Latina se sienten cada vez más frustrados con el sistema capitalista que los gobiernan y están levantando sus voces, llamando a un cambio y al fin del capitalismo. Mientras esto ocurre en diferentes regiones del mundo, en nuestra querida Venezuela todavía un grupo de venezolanos están apostando a que esos modelos miserables anti socialistas se reinstalen después del 07 de octubre, es decir, desean seguir siendo explotados por las corporaciones internacionales, no les importa que nuestros recursos naturales no renovables se les regale y luchan por que la educación se privatice.

Para entrar más en detalle con respecto a estas situaciones insólitas que he venido observando dentro y fuera de mi país, permítanme ubicarlas en diferentes contextos: en el plano educativo, en el plano religioso, en el plano tecnológico y político.

En el plano educativo:  

 Es increíble que mientras los estudiantes en diferentes partes del mundo luchan por tener una educación gratuita, en nuestro país donde la educación si es gratuita, sobre todo en las Universidades públicas tradicionales, un grupo de estudiantes luchan por salir de vacaciones antes de lo establecido por la institución, atentando contra los derechos del resto de la comunidad universitaria y de los ciudadanos  que habitan en esa localidad o ciudad donde se desarrolla la Universidad: trancan las vías de circulación, le queman el carro a los profesores, amedrentan con pistola en mano a los miembros de la comunidad universitaria que quieren cumplir con su trabajo. Por ejemplo en la Universidad de Los Andes se volvió costumbre que las vacaciones arranquen una semana antes del periodo vacacional previsto. En estos momentos algunas de la Facultad de la ULA ya están de vacaciones por la actitud criminal de algunos estudiantes y por la actitud complaciente de algunos profesores, empleados obreros y de algunas autoridades universitarias. En las otras facultades donde no hay problemas, algunos profesores ya se han puesto de acuerdo con los estudiantes para no tener clases una semana antes del periodo vacacional, es decir apoyados y que en la autonomía de cátedra desacatan la programación de las vacaciones establecida por la Universidad. Todos los años se ve el mismo fenómeno, la Universidad sale de vacaciones antes de lo previsto. Esto ocurre por muchas razones, entre las cuales se encuentran:

- Estudiantes desadaptados, manejados por grupos políticos que quieren que la Universidad este siempre en conflicto con el gobierno. Claro, como es el gobierno quien costea la mayoría de los gastos de su educación (matricula gratis, comedor gratis y transporte subsidiado) y no son ellos los que tiene que pagar, les es fácil estar desarrollando un sinnúmero de actividades anti universitarias y criminales.

- Los profesores, empleados y obreros que se encuentran desmotivados por el sueldo que perciben. La mayoría de la comunidad universitaria, está conformada por obrero, empleados, técnicos y profesionales, entre los cuales algunos con estudios de cuarto nivel, que realmente trabajan por sus universidades. No es posible que un profesor instructor que tiene estudios universitarios este ganando hoy en día lo que gana un bachiller tipo III en la administración pública y que un profesor titular (profesor con experiencia de más de 15 años de trabajo en la Universidad y con estudios de maestría y doctorado) este ganando un sueldo igual al que gana un profesional en su segundo o tercer año de trabajo en la industria o menos que un diputado  de la Asamblea Nacional (muchos de ellos ni siquiera con estudios universitarios) o menos que un magistrado de justicia. Sin embargo, es verdad que dentro de las Universidades hay un grupo de profesores,  empleados y obreros que no deberían estar trabajando en las mismas y profesores a dedicación exclusiva que no deberían estar en dicha categoría ya que estafan y atentan contra la academia universitaria. Estos trabajadores universitarios no cumplen con su trabajo, por la falta de fiscalización y complacencia de algunas de las autoridades universitarias.

 Es inaudito que permitamos que un grupo de politiqueros capitalistas, títeres de compañías transnacionales y gobiernos foráneos implementen reformas en el sistema educativo de nuestra América Latina que conduzcan a que la educación universitaria sea inalcanzable para la mayoría de las generaciones de jóvenes, permitiendo con ello que el modelo capitalista se fortalezca y siga rigiendo los destinos de nuestras naciones latino americanas. Veamos lo que está pasando en Chile, según su presidente:  ¨nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar¨ en alusión a la demanda de una educación gratuita que mantuvo a los estudiantes chilenos, movilizados por más de siete meses y ¿quién es este presidente?, pues uno del más ricos de Chile. Todo esto, es inverosímil, sabían que la educación universitaria más cara del mundo es la de Chile. El apoyo del estado chileno a la educación superior se ha ido concentrando progresivamente en el sistema de créditos, con un crecimiento exponencial bárbaro entre 2006 y 2011, multiplicándose 27 veces en ese período (ver comentarios de especialistas chilenos en la materia por internet). Según estos expertos, el sistema educativo chileno es un sistema descabellado y absurdo, que tiene bajo esclavitud a más de 100 mil jóvenes, y que, según el mismísimo Banco Mundial que no es un órgano oficial del Partido Comunista, el nivel del endeudamiento de los estudiantes es muy alto con índices de morosidad mayores al 50% y todo esto como resultado de un sistema educacional centrado en el lucro de las empresas-universidades y de los bancos. Chile es el segundo país con mayor segregación social del mundo, es decir, los ricos estudian con los ricos y los pobres con los pobres. Esto permite, entonces, que el sistema sea un mecanismo para acrecentar las desigualdades de cuna y no para disminuirlas, lo que permite explicarnos el hecho de que en Chile el 60% de la población  viva con ingresos que en promedio son peores a los de un país pobre de África como Angola. Recientemente, de acuerdo una información suministrada por el medio de comunicación social Aporrea, se produjo en Chile la expulsión de tres mil estudiantes de sus colegios y la cesantía impuesta a cientos de maestros por participar en movilizaciones en rechazo al modelo educacional impuesto por el gobierno del actual presidente. El gobierno chileno está aplicando una política de despidos masivos a docentes y otras arbitrariedades en cuanto al pago salarial, situación que afecta en particular a unos cuatro mil profesores en Chile. A pesar de todo lo que está ocurriendo en ese país, los medios de comunicación  internacionales y la mayoría de los que se encuentran en nuestro país no han mencionado nada al respecto.

Si esta injusticia ocurriera en Venezuela, la noticia ya hubiera recorrido el mundo varias veces y estos medios azuzados por EEUU estarían despotricando de nuestro gobierno y hablando pestes de nuestro Presidente.

 En Colombia los estudiantes universitarios han comenzado también a movilizarse, para exigir el retiro definitivo del proyecto de reforma de ley de Educación Superior que está radicado desde octubre pasado en el Congreso y que a su juicio tiene un marcado carácter privatizador, siguiendo el modelo chileno. En la actualidad en Colombia cada vez más sus profesionales sobre todo aquellos del campo de ciencias de la salud se están viniendo a nuestro país para especializarse ya que para ellos es prohibitivo estudiar en su país.

Lo que es inconcebible es que a pesar de que todo esto está ocurriendo en países vecinos, en nuestro país está ocurriendo todo lo contrario, es decir, el gobierno nacional está tratando de que el sistema educativo se equitativo y gratuito para todos los venezolanos y los medios de comunicación tanto internacionales como nacionales no dicen nada de lo que está ocurriendo en esos países vecinos y se la pasa diciendo mentiras sobre el proceso educativo que se está gestando en nuestro país. 

 Sin embargo, es inaudito que a pesar de las buenas intenciones que tiene nuestro Presidente en mejorar el sistema educativo que tenemos y que el mismo llegue a todos los venezolanos, los encargados de que el proyecto se lleve a cabo lo que están haciendo es que nuestro sistema educativo cada día este más en crisis. Creo que nuestro Presidente no se ha dado de cuenta y si lo sabe debe actuar lo más pronto posible. No es posible que, los que están a cargo de dirigir el sistema educativo venezolano estén destruyendo este proyecto noble de dar educación de calidad a todo venezolano que la solicite, simplemente por su accionar politiquero. 

A continuación voy a explicar porque considero que nuestro sistema educativo está en crisis. 

Una educación universitaria con un alto estándar de calidad debe ser la prioridad del Estado venezolano.  Según la UNESCO: “Hoy día, más que nunca la riqueza o pobreza de las naciones dependen de la calidad de su Educación Superior”, la sociedad actual está cada vez más ligada a la ciencia y la tecnología. La vida moderna requiere cada vez más de aportes tecnológicos, sustentados en las ciencias exactas y naturales y todo esto solo se consigue con la ayuda de las Universidades, ya que son estas,  las llamadas a dar respuestas innovadoras, con equidad, pertinencia y calidad, a tales demandas, por ser ellas centros por excelencia de producción de saberes. Por todo lo antes expuesto, para tener una educación universitaria con un alto estándar de calidad es necesario mejorar la calidad de la educación media y diversificada en nuestro país con una mejor formación científica y humanística que viabilice la incorporación de los jóvenes al mundo moderno, cada vez más exigente en cuanto a conocimientos actualizados y a sus aplicaciones; en caso contrario, se ampliará la brecha con el mundo globalizado al que tenemos que enfrentar.

 Es inaudito que en estos momentos en nuestro país, en liceos públicos y colegios privados, no se imparta la programación completa de materias básicas como Física, Química y Matemáticas simplemente por el hecho de no contar con especialistas en dichas materias y para cumplir con la programación establecida en esos cursos se proceda a promediar las notas de las demás asignaturas y colocárselas a dichas asignaturas. Es insólito que un docente en ciencias sociales este dando clases de matemáticas, física o química y viceversa que un docente en ciencias exactas este dando clases de castellano, historia universal etc.

Se necesitan suficientes especialistas en todas las diferentes áreas de educación primaria, básica, diversificada y universitaria del país y que sus sueldos sean dignos del trabajo loable que tienen que desarrollar.

De nada servirá las buenas intenciones que tenga el gobierno en el campo educativo, sino promueve políticas que permitan preparar docentes especialistas en las diferentes áreas del aprendizaje y que se sienta a gusto con el sueldo que perciben.

 Es imposible desarrollar los planes estratégicos de la nación con un sinnúmero de proyectos de investigación, sino se cuenta con un capital docente altamente especializado en educación básica, diversificada y universitaria, que este motivado a enseñar a pensar a sus educandos y a que éstos lo hagan por sí  mismo, de tal forma que una vez formados como profesionales puedan contribuir de una manera efectiva al desarrollo del país.

 Es inverosímil que se quiera dar educación de calidad a todos los venezolanos que la requieren sino se cuenta con un mayor número de docentes altamente calificados  en nuestras universidades, colegios, liceos y escuelas en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en algunas de nuestras Universidades, se tiene un  profesor dictando hasta cuatro y cinco asignaturas diferentes durante una carrera en particular, pertenecientes a cátedras diferentes, por falta de personal capacitado. Siendo la prioridad de estas Universidades graduar la mayor cantidad de estudiante en un lapso determinado y no la calidad de sus egresados.

No basta con la intención de graduar el mayor números de profesionales que requiere el país, hay que hacerlo pero asegurándose paralelamente de que la educación que han recibido haya sido de calidad. 

Se están graduando miles de venezolanos y venezolanas de carreras universitarias, donde solo se les enseño aplicar técnicas pedagógicas, adquiridas memorística y mecánicamente y aplicadas esquemáticamente, debido a la falta de personal docente calificado. En esta Universidades no se le hace un seguimiento eficiente a los estudiantes, ni se les corrige las fallas que traen de bachillerato, ni se les imparte los conocimientos eficientemente y solo con trabajos que les manda a realizar y que se encuentran ya elaborados y le son vendidos en la calle, los califican. Estas prácticas anti pedagógicas en algunas de nuestras Universidades, están produciendo profesionales sin valor agregado para el desarrollo de nuestro país, ya  que al salir de esas universidades, por ejemplo los profesionales docentes, se irán a enseñar en las escuelas y liceos de nuestro territorio nacional y por lo mal preparados que están no serán capaces de estimular, ni mejorar, ni involucrar a los alumnos del nivel primario y secundario de educación a la comprensión de las ciencias exactas y ciencias naturales para adquirir los conocimientos básicos que les permita posteriormente afrontar con éxito sus estudios universitarios.  

Este comportamiento con el tiempo se convertirá en un ciclo nefasto para el desarrollo del país ya que estos estudiantes a los que no se les enseño a pensar y razonar, se frustrarán al ingresar a estudiar en Universidades donde la calidad de sus egresados esta primero a la cantidad de los estudiantes que gradúa, lo cual hará que estos estudiantes que tuvieron la mala suerte de recibir una educación primaria y diversificada mediocre terminen estudiando en esas Universidades donde estudiaron los maestros que los formaron.  

Yo estoy con el proceso socialista que se está gestando en nuestro país, sin embargo, no dejo de hacerme ciertas preguntas, que a muchos les parecerán que es ir en contra del proyecto educativo que se está impulsando en nuestro país, pero realmente eso no es así. Estas pregunta son: ¿Con que contribuirán los profesionales que han egresado y estarán egresando en los próximos años de las Universidades de nuestro país, donde, debido a la cantidad de estudiantes que tienen, no cuentan con la cantidad de profesores  especializados y un profesor tiene que dictar varias asignaturas diferentes, en las cuales no es especialista. ¿Qué piensan ustedes, estarán los estudiantes de estas universidades, que se están formando bajo estas condiciones capacitados y con las herramientas necesarias para hacer frente como profesionales al egresar de estas universidades, al reto tecnológico que requiere nuestra nación? Me disculpan, pero considero que los profesionales que se están formando bajo estas condiciones no tendrán el valor agregado que requiere nuestro país para su desarrollo tecnológico. Por ejemplo, aquellos profesionales que se vayan a trabajar como educadores en los liceo y colegios de educación básica y diversificada, lo único que enseñaran creo yo, por su falta de preparación es a causar un daño irreversible a esos jóvenes venezolanos que en su primera etapa de estudio están ávidos de que se les enseñe a pensar, a razonar, porque sueñan con ser alguien en un futuro no muy lejano capaz de contribuir a solventar esas necesidades que la mayoría de ellos viven en sus comunidades en el día a día de su existencia.

En el plano religioso:

 Es inaudito que la iglesia católica quiera seguir siendo la dueña de la vida y la muerte, rol trascendental para manipular el destino de los pueblos y que sus máximas autoridades quieran seguir gozado de una posición social llena de muchos privilegios ¿Por qué el líder de la iglesia católica no se desprende de todos los privilegios capitalistas de los que goza e invierte la mayoría de los ingresos del vaticano para ayudar a los pueblos del mundo que se están muriendo de hambre? Por ejemplo, hace poco la mayoría de los medios de comunicación capitalistas dieron la noticia varias veces al día y por varios días de que el vaticano había donado 50.000 euros para la hambruna en Somalia pero no dijeron nada de que se tuvieron que gastar aproximadamente 75 millones de euros para la protección del Papa y de sus feligreses que se congregaron en España durante su visita. A pesar de que dicen que esa cantidad fue reunida por las colaboraciones hechas por los feligreses ¿Por qué en vez de donar el vaticano 50.000 euros para ayudar apalear la hambruna en Somalia, no le dio a ese país lo recaudado para la protección del Papa durante su visita a España?

En el plano tecnológico y político:

 Es inconcebible que la mayoría de los países y que desarrollados sigan invirtiendo cantidades astronómicas de dinero en:

-  material bélico para invadir a otros países y crear hambre y destrucción en vez de utilizar ese dinero para ayudar a apalear la hambruna existente en el mundo por causa del accionar rapaz de las grandes trasnacionales.

- desarrollar virus para ser utilizados como armas biológicas contra la humanidad.

- investigación conducente a producir enfermedades para las cuales las grandes corporaciones farmacéuticas ya tienen los fármacos que las van a eliminar.

 Es increíble, que las grandes compañías farmacéuticas actualmente no estén interesadas en curar a la humanidad, sino de exprimirla y ahogarla económicamente ya que los precios de sus productos farmacéuticos están continuamente aumentando. La investigación en estas compañías, tiende a desviarse hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar a uno una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento. El premio Nobel de Química 2009, Thomas Steitz, dijo que los laboratorios farmacéuticos actualmente no investigan sobre antibióticos efectivos. Las grandes compañías farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque estos curan a la gente y no quieren que la gente se cure. La salud no puede ser un mercado más, ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Pero que pasa, que al Capitalismo sólo le interesa multiplicarse y para ello utilizan a los políticos y es por eso que vemos en nuestros días  que los políticos dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas.

 Es injustificable que las grandes corporaciones trasnacionales teniendo tantos dividendos y tan cuantiosos no hayan desarrollado políticas que les permita mejorar las condiciones laborales de los obreros que están en la base de su riqueza, sin por ello comprometer su competitividad ni su provecho económico. La esclavitud infantil se ha incrementado en la última década, miles de niños trabajan hasta 16 horas para ganarse diariamente una miseria, realizando un trabajo  monótono y mecánico, sin pausas ni distracciones, puestos los ojos, las manos, la atención en la repetición infinita de la tarea asignada, por lo que  a muchos se les atrofian los miembros por realizar la misma tarea una y otra vez, 16 horas al día, durante años y años.

 Es inconcebible que las corporaciones en EEUU manejen a su antojo y descaradamente la política de ese país en detrimento del pueblo norteamericano. Estas corporaciones, contemplando las protestas en las calles que se están produciendo e intensificando cada día mas y sabiendo que las cosas van empeorar y temiendo que los movimientos organizados de ciudadanos que protestan contra sus políticas neoliberales se incrementen, movieron sus influencias para que el gobierno les aprobase la ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA según sus siglas en inglés) con la cual estarán protegidos ya que el Ejercito tendrá la libertad de detener por un plazo indefinido a los ciudadanos norteamericanos que apoyen y/o salgan a protestar por las políticas que los están esclavizando y enviarlos a prisiones, incluso fuera del país si es necesario.

  En estos momentos es asombroso ver como asesores militares con bastante experiencia en EEUU están solicitando a su Presidente la no intervención militar en diferentes países por la crisis económica que vive el país, mientras que por el contrario sus políticos (senadores y gobernadores) si lo están haciendo, debido a que estos personajes politiqueros están al servicio de las grandes corporaciones que son las que se lucran con la guerra, ya que son ellas las que se encargan de fabricar y suministrar los diferente insumos que se requieren para la misma y son las que se quedan explotando las riquezas no renovables de los países que invaden, ejemplo: Irak, Libia en la actualidad y próximamente Siria y en el futuro quien sabe ??

 Es irracional ver hoy en día noticias internacionales donde por ejemplo candidatos a la presidencia de países y que desarrollados en sus campañas electorales promueven y están de acuerdo con los asesinatos de científicos nucleares en países donde no comulgan con sus políticas neoliberales y además promueven a que otros países ricos en petróleos sean intervenidos militarmente, es decir abiertamente llaman a la guerra entre naciones para poder satisfacer sus propios intereses. ¿Qué pasaría si en esos países que no comulgan con las políticas neoliberales, sus políticos se pronunciaran también por la eliminación de científicos nucleares en países gobernados por el capitalismo? ¿Qué diría la mayoría de los medios de comunicación en el mundo? Sería interesante averiguarlo, no les parece???.

Y por último es:

 Inconcebible que en la actualidad instituciones de la banca internacional estén apoyando y financiando el desarrollo de armamento con tecnología nuclear con la venia y el beneplácito de organizaciones como la ONU.

 sabino@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter