Margarita arrancó asueto de Semana Santa con 80% de ocupación hotelera

Las expectativas de los gremios que agrupan al sector turismo en el estado Nueva Esparta durante el asueto de Semana Santa son altas y gremios como la Cámara Hotelera de Nueva Esparta afirman que, al inicio del asueto, hay una ocupación hotelera que alcanza, en promedio, el 80%.

De hecho, las proyecciones apuntan a que en la famosa isla venezolana esperan superar la afluencia de visitantes registraron en la misma temporada, pero en 2023, cuando la ocupación hotelera alcanzó el 70% y al territorio insular arribaron más de 18.000 temporadistas, según cifras de la Cámara de Turismo de la entidad.

Alberto Annecchino, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, indicó a Banca y Negocios que para 2024 las expectativas son superiores, debido al nivel que alcanzan las reservas de hoteles y también por la oferta recreacional que habrá en la isla durante este asueto.

Al respecto, el gremialista explicó que, en el caso de hospedajes cercanos a las playas, con paquetes que incluyen todos los servicios, la ocupación es cercana al 100% y en lo que respecta a hoteles que están situados más cerca de la ciudad, la ocupación es menor.

El vocero empresarial indicó que, previo al asueto, no hay un reporte que indique la totalidad de plazas cama disponibles en la Isla de Margarita, debido a que actualmente hay hoteles y hospedajes que funcionan con una operatividad hasta del 70%.

"Hay muchísimos hoteles que, hasta ahora, no funcionan al cien por ciento, pero los propietarios tratan de adecuarlos al máximo debido a la temporada", comentó.

"Tenemos una Semana Santa bastante movida en la Isla de Margarita. La oferta de recreación es muy amplia, hay muchísimos eventos, de todos los tipos, para que la gente venga a pasarla bien. Además de los eventos, también está la oferta gastronómica, que también es muy importante. Las playas, los deportes y el resto de las actividades en la isla en estos días la convierte en un destino turístico de primera", explicó.

Vuelos disponibles

Desde el Consejo Superior del Turismo en Venezuela (Conseturismo) el presidente de la institución, Leudo González, anunció días atrás la disponibilidad de vuelos, tanto para la Isla de Margarita como para otros destinos del país que son atractivos durante el asueto de Semana Mayor.

González también había comentado, ante medios de comunicación, que los gremios del sector turismo esperaban mayor ocupación hotelera que en 2023 y una mayor movilidad de temporadistas.

Al respecto, desde Nueva Esparta Annecchino indicó que hay disponibilidad de boletería aérea debido a que se tomaron previsiones e incluyeron una cantidad de vuelos especiales para esta temporada.

Las aerolíneas están pendientes de cubrir la demanda. "Si tienen suficientes solicitudes, habilitan más vuelos especiales", explicó.

Los principales destinos en Semana Santa

A través de un sondeo realizado entre varias agencias de viaje que también se dedican a la comercialización de paquetes turísticos, el principal destino solicitado es la Isla de Margarita.

Valeria Herrera, agente de viajes, explicó que un paquete promedio para la denominada "Perla del Caribe" tiene un costo promedio entre los 300 y 350 dólares por persona, durante tres días y dos noches e incluye boleto aéreo, hospedaje en hoteles con piscina y cercanos a la playa, dos comidas principales y acceso a bebidas.

Por su parte, Jonás Ruiz, quien también labora en una agencia de viajes, indicó que, además de Nueva Esparta, la lista de otros destinos buscados para esta temporada incluye a Canaima, cuyas solicitudes se agotaron en fechas previas a la Semana Santa.

Para visitar Canaima, los usuarios debieron invertir entre 750 y 800 dólares para paquetes sencillos que incluyen hospedaje, paseos y alimentación, así como hasta 1.300 o 1.400 dólares por otros paquetes que se extienden hasta cinco días e incluyen boletería.

Con respecto a otros destinos, días atrás y durante una entrevista televisiva, la presidenta de La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), Vicky Herrera de Díaz, explicó que la Isla de Margarita es el destino más buscado en este asueto, pero zonas como Los Roques generalmente tienen poca disponibilidad, por lo que es más fácil que se agoten los cupos de paquetes.

Herrera también explicó que la mayor afluencia de temporadistas se condensa en las costas de los estados Falcón, Aragua y Anzoátegui, con la particularidad de que son destinos no buscados a través de agencias de viajes, sino por Full Days, por lo que siempre se estima tener un abanico de ofertas.

En cuanto a las agencias de viajes la vocera de Avavit explicó que se manejan a través de bloqueos, es decir, que las agencias manejan un cupo de boletos aéreos y comercializan paquetes completos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3734 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter