Comerciantes especulan con precios de granos

En distintos comercios se vende un kilo de caraotas y garbanzos con costos que alcanzan los Bs 6 mil y 14 mil por kilo, respectivamente.

En distintos comercios se vende un kilo de caraotas y garbanzos con costos que alcanzan los Bs 6 mil y 14 mil por kilo, respectivamente.

Credito: CiudadCCS

5 Feb. 2017 - Ante los altos precios de los diferentes tipos de carnes, producto de la guerra no convencional, muchos caraqueños han optado por consumir proteínas provenientes de distintas variedades de granos. Sin embargo, el rubro no escapa de la especulación por parte de comerciantes que, como dice el refrán, "pescan en río revuelto".

En algunos abastos cercanos a la estación del metro Plaza Sucre, parroquia homónima, expenden la presentación de frijol bayo de 250 gramos en Bs mil 800. La misma cantidad de arvejas de distintas marcas nacionales tienen precios que oscilan entre Bs mil 900 y dos mil, según se pudo comprobar en un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS.

En el Mercado de Catia, ubicado a solo unas pocas cuadras de estos comercios privados, medio kilo de frijol bayo sin marca comercial cuesta entre dos mil y dos mil 200 bolívares.

Una comerciante del lugar, al ser interrogada acerca de la razón de los excesivos precios, expresó: "Yo vendo de acuerdo con el costo que me venden a mí los mayoristas, pues tengo que ganar algo, todo sube cada día más".

En el Mercado Quinta Crespo (parroquia San Juan) también se ofrece el producto con muy altos precios. El garbanzo es el que vuela más alto, ya que alcanza los 14 mil bolívares por kilo.

Luz Peña, habitante de la zona, se quejó: "Pienso que algunos comerciantes exageran y se aprovechan del pueblo, los granos ya no se pueden comprar", dijo.

Cadenas de supermercados como el Central Madeirense, ubicado en La Concordia, parroquia Santa Teresa, el Automercado Plaza’s; en Los Cedros, parroquia El Recreo, así como en otros abastos de la ciudad, se ofrecen caraotas rojas y blancas enlatadas en precios que oscilan entre Bs mil 349 y mil 650 los potes de 250 gramos.

Cabe resaltar que la mayoría de estas presentaciones de granos enlatados destacan que el peso escurrido (sin caldo) de este alimento es de 162 gramos.

NI LAS FERIAS SE SALVAN

Varias ferias de hortalizas, ubicadas en Propatria (parroquia Sucre) también expenden granos. Hace un mes, el medio kilo de caraotas negras costaba allí Bs dos mil y hoy se venden en 2 mil 500, comentó Rosa Viloria, habitante de la zona.

Para Viloria, la diferencia de precio obedece al reciente incremento de salario decretado por el presidente Nicolás Maduro para proteger al pueblo. "Cada vez que hay un aumento, ni siquiera lo hemos cobrado, cuando ya amanece todo más caro", denunció.

De acuerdo con la Providencia número 063/2015, emitida por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), un kilo de caraotas o de frijol de diversos tipos deben ser vendidos por mayoristas en Bs 36,72.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter