Razones ocultas de nuestra tragedia económica (II)

En el primer estudio publicado por el CIPEE, hicimos, a grosso modo, un análisis acerca de los mecanismos, parcialmente ocultos, por los cuales las mafias en la frontera colombiana, en connivencia con venezolanos apátridas, adquieren grandes cantidades de billete físico venezolano, pagando el doble de su valor facial, a través de transferencias electrónicas. Luego, esos mismos billetes son utilizados para pagar gasolina, alimentos, medicinas y material estratégico robado en nuestro país. Luego, las páginas web, tipo DolarToday y BolívarCucuta, diariamente deprecian artificialmente la moneda venezolana, para así sacar aún más ganancias de este infernal negocio. La debilidad, el desprecio a la nación, la traición al terruño patrio, la corrupción de funcionarios policiales y militares, completan este círculo criminal que nos ha estado empobreciendo a ritmos acelerados.

Veamos algunos sencillos indicadores.

Liquidez Monetaria en Venezuela. Desmontando un mito

Las cifras que de aquí en adelante se citan provienen del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve) y del Banco de la República de Colombia (www.banrep.gov.co). Usaremos cifras "redondeadas" para mayor claridad didáctica.

A la fecha de este reporte, noviembre-2017, del 100% de la liquidez monetaria de nuestro país, 93.66% es "dinero electrónico" (83.69% en cuentas corrientes, transacciones, etc.; y 9.97% en ahorros, plazo fijo, etc.), 5.66% son billetes físicos y un restante 0,68% en "cuasi dinero" (bonos quirografarios, etc.).

El siguiente gráfico muestra la evolución de estos renglones desde enero de 2016:


La curva azul representa la liquidez monetaria total. La curva verde las cuentas corrientes, transacciones, etc. La curva morada los depósitos, plazo fijo, etc. La curva roja el porcentaje de los billetes físicos en la liquidez monetaria total. La curva amarilla es el "cuasi dinero".

Comparemos con la situación de la República de Colombia, nuestro vecino; que se nutre de la apropiación ilegal de nuestro combustible, billetes, alimentos, medicinas y material estratégico:

La curva azul representa la liquidez monetaria total en Colombia. La curva negra los depósitos a la vista (cuentas corrientes, etc). La curva morada los depósitos, plazo fijo, etc. La curva verde el porcentaje de los billetes físicos en toda la liquidez monetaria. La curva roja es la "base monetaria".

Claramente vemos que Venezuela, en porcentaje, tiene 5.66% en billetes físicos, mientras Colombia duplica esa cifra, 11.38%. Esto es, para dos países de similar tamaño y población comparable; Venezuela adolece de la necesaria provisión de billetes físicos.

El dólar implícito en Venezuela. Una forma aproximada de conocer cuántos bolívares debemos dar por cada dólar.

Una forma aproximada para estimar la paridad bolívar fuerte-dólar norteamericano, resulta de dividir la liquidez monetaria total entre las reservas internacionales del país. Si hacemos ese ejercicio, podremos ver que a noviembre-2017, el valor de dólar está cercano a los 7.300 Bs; donde: a) Las reservas internacionales en dólares norteamericanos son 9.793millones de $. b) La liquidez monetaria en bolívares fuertes es de 71.56 Billones de BsF. (de ellos 3.56 Billones de BsF en billetes y monedas físicas)

La siguiente gráfica, con datos hasta finales octubre-2017, muestra el comportamiento del dólar implícito en Venezuela:

Comparemos el dólar implícito en Venezuela con el criminal DolarToday

En la siguiente gráfica, observemos, en el período octubre-2015 a noviembre-2017, el comportamiento del dólar implícito en Venezuela (curva azul) con el criminal DolarToday (curva roja), por el cual los comerciantes y ladrones calculan los precios de los insumos importados y no importados:




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter