(VIDEO) Nueva masacre en Colombia: Autoridades confirman hallazgo de cinco cuerpos en tres fosas comunes en Nariño

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la novena masacre que se comete en el 2021 en Colombia.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la novena masacre que se comete en el 2021 en Colombia.

01.02.21 - Una nueva masacre quedó al descubierto en el departamento de Nariño, luego de que efectivos del Ejército Nacional hallaran tres fosas comunes en el municipio de Roberto Payán con restos mortales de cinco personas.

Autoridades colombianas confirmaron este lunes el hallazgo de tres fosas comunes en el municipio de Roberto Payán (Nariño) donde encontraron cinco cuerpos de personas que fueron presuntamente asesinadas el pasado viernes 30 de enero de 2021.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, junto con la Armada colombiana se trasladaron a la vereda de Fátima, del municipio Roberto Payán, "con el fin de verificar la ubicación de tres presuntas foses comunes de acuerdo a información suministrada por la comunidad".

La denuncia de los homicidios la hizo pública el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter, donde además aseguró que una de las personas que había sido atacada, sobrevivió. Fue esta persona quien entregó la información de la ubicación de los cuerpos de las cinco personas.

De acuerdo al comunicado del Ejército de Colombia la nueva masacre habría sido perpetrada el 30 de enero por un grupo armado quienes se encontraban realizando un retén ilegal.

Las Fuerzas Militares indicaron que el Instituto de Medicina Legal se encargará de la identificación de los cadáveres recuperados.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la novena masacre que se comete en el 2021 en Colombia, a falta de la confirmación oficial de cuatro cuerpos que fueron encontrados en el municipio de Policarpa (Nariño).

Este ha sido el inicio del año más violento en el departamento de Nariño. El 20 de enero se presentó un desplazamiento de 99 familias en el municipio de Barbacoas, los cuales llegaron hasta la cabecera municipal de Roberto Payán.

El departamento de Nariño registra la presencia de diversos grupos armados ilegales, que están en una constante lucha para tener el control del territorio. La ubicación geográfica de la región y la cercanía al océano Pacífico hace que la zona sea clave para las rutas del narcotráfico.

Comunicado oficial

El comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, informó que:

1.El día 01 de febrero de 2021 de manera conjunta con la Brigada de Infantería de
Marina y en coordinación con la Policía Judicial, se realizó movimiento táctico fluvial
hacia el sector de la vereda Fátima, del municipio Roberto Payán, con el fin de
verificar la ubicación de tres presuntas fosas comunes de acuerdo a información
suministrada por la comunidad.
2.En desarrollo de la operación militar se logró la ubicación de las fosas comunes
donde las autoridades judiciales, después de adelantar el respectivo procedimiento,
hallaron cinco cuerpos.
3.Los actos urgentes fueron atendidos por la Policía Judicial del Charco, Nariño,
quiénes exhumaron los cadáveres, para iniciar el respectivo proceso de
identificación ante Medicina Legal.
4.De esta manera la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación
Hércules mantiene su compromiso de apoyar a las autoridades judiciales para que
en desarrollo de las investigaciones se puedan establecer las circunstancias en que
fallecieron estás personas.





Con información de Telesur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5865 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter