Actualmente hay 74 investigaciones

Ministerio Público adelanta investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos

Credito: Zabdiel Gutiérrez

Caracas, 23 de marzo de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este domingo 23 de marzo que actualmente el Ministerio Público adelanta las investigaciones sobre 74 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos por los hechos de violencia ocurridos en el país a partir del 12 de febrero de este año.

Tal aseveración fue realizada durante una sesión especial del Concejo Popular del municipio Francisco de Miranda en Coro, con motivo de la conmemoración del 47º aniversario de la muerte del luchador social José Manuel “Chema” Saher, donde Ortega Díaz expresó que se han atendido denuncias de ciudadanos aprehendidos que presentan lesiones o han sido víctima de algún trato cruel o degradante.

La Fiscal General dijo que se han realizado las investigaciones correspondientes y en los casos en los que se amerita, se ha solicitado privativa de libertad para funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, recordando que actualmente hay 17 efectivos presos y 06 órdenes de captura.

Resaltó que no sólo el Estado está obligado a proteger los derechos humanos, sino que además existe vocación garantista y respetuosa sobre esta materia en el país.

Asimismo, señaló que a partir del 12 de febrero grupos minoritarios han optado por realizar manifestaciones que no sólo afectan la paz y la tranquilidad ciudadana, sino que además han afectado derechos humanos de la mayoría.

Recordó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se respeta la manifestación pacífica, pero dijo que todos hemos sido testigo de las acciones violentas, agresivas e irracionales de algunas personas, por lo que el Estado ha tenido que actuar a fin de garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos.

La Fiscal General dijo que la acción del Estado obedece al respeto de todas las personas, a quienes se les ha garantizado el debido proceso y sus derechos aún a aquellas aprehendidas en flagrancias, que hayan atentado contra la vida de otros o contra la propiedad pública y privada.

Indicó que en casos en los que existen delitos menores se ha solicitado medidas cautelares a los involucrados, y con delitos graves, medidas privativas de libertad.



A los 47 años de su muerte



La Fiscal General recordó la muerte de José Manuel Chema Saher, un luchador social que fue asesinado el 23 de marzo de 1967, quien luego ser herido en combate alzó su bandera blanca de rendición que le fue aceptada por un sargento del ejército, y al salir, un grupo de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Digepol) le disparó violando sus derechos humanos.

Expresó que el Chema Saher no ha muerto porque su sueño y su lucha siguen presentes en el pueblo, que pueden ver sus frutos de la lucha que no fue en vano y esas ideas se viven actualmente.

Ortega Díaz dijo que en la década de los 60 había un creciente descontento popular y se implementó el terrorismo de Estado, con un criminal plan represivo contra la disidencia política y contra el pueblo en general que mantenía en alto sus reclamos sociales.

Recordó que en Venezuela existe la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones Políticas en el Periodo de 1958-1998, y entre la lista de desaparecidos de esos años se encuentran Víctor Soto Rojas, Felipe Malavé, Noel Rodríguez, Noel Pasquier, José Pasquier, Donato Carmona, Alejandro Tejero, entre otros.

Dijo que entre las violaciones a los derechos humanos de la época, se puede recordar una frase de un Presidente, “disparen primero averigüen después”.

Detalló que los gobiernos de la época no solamente sumergieron a la sociedad venezolana en una verdadera crisis de todos los sectores, sino que atacaron gravemente contra el derecho a la integridad física, a la vida, a la libertad y a la disidencia política.

Sin embargo, no se conoce ni una investigación penal, o un privado ni ninguna sanción contra personas, por lo que dio como ejemplo los hechos de El Carazo, Yumare y Cantaura.

Afirmó que fue bajo el proceso de cambio iniciado en 1999 que se ha venido dando respuesta a todas esas atrocidades, y el Estado ha sido la voz de los que ya no pueden hablar.

Durante este acto, estuvieron presentes la gobernadora del estado, Stella Lugo; los diputados a la Asamblea Nacional, Herman Ferrer y Jesús Montilla, y el fiscal superior del estado Falcón, Gustavo Li Chang, entre otras autoridades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas