(Video) Uribe acusado de internacionalizar la guerra afectando a Ecuador y Venezuela

Sergio Pérez Gelfenstein

Sergio Pérez Gelfenstein

Credito: Vtv

Sergio Pérez Gelfenstein, analista internacional y profesor del Instituto Pedro Gual, dio sus impresiones en el programa "Dando y Dando" de Venezolana de Televisión sobre la aparente muerte de Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros de las Farc-EP en una operación realizada por el Ejército colombiano en territorio de Ecuador.

Pérez resalta que, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el Presidente George W. Bush anunció una "guerra que no iba a tener parangón en la historia, que no iba a tener límites en el tiempo ni en el espacio"; de allí que el gobierno de Colombia -que cuenta con la cooperación, asesoría, apoyo y recursos del gobierno estadounidense- haya incursionado en territorio ecuatoriano, bombardeando el territorio de ese país sin el conocimiento de sus autoridades, y luego de todo ello el presidente Uribe haya llamado al presidente Correa para "informarle de la violación de su soberanía, porque no lo podían llamar para informarle que iban a bombardear su territorio."

Pérez Gelfenstein recordó que no es la primera vez que Colombia viola la soberanía de otro país, ya que Rodrigo Gramda, otro líder de las Farc, fue secuestrado en Caracas en diciembre de 2004 sin el conocimiento de las autoridades venezolanas, lo que provocó una crisis diplomática en ese momento. Uribe admitió en ese momento que su gobierno pagó para que mercenarios hicieran la captura.

En días anteriores, el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, afirmó que "Ecuador limitaba al norte con las Farc-EP", declaración apoyada tanto por el presidente Rafael Correa como por el Presidente Hugo Chávez, pero que causó una gran controversia en Colombia. Se puede especular que la forma como el gobierno neogranadino ha admitido abiertamente que violó la soberanía ecuatoriana es una especie de respuesta a sus países vecinos.

Guerra en Colombia: "Excusa" para invadir otros países

Ante el hecho de que fuerzas colombianas hayan atacado y bombardeado el territorio ecuatoriano sin el conocimiento de sus autoridades, Pérez se preguntó: "¿qué ocurriría si eso pasara en nuestro país? Es algo para lo que nos tenemos que preparar." Cree que Venezuela, al avanzar en un proceso contrario a las políticas hegemónicas estadounidenses, podría ser víctima en el futuro de intervenciones militares usando como excusa la persecución a organizaciones supuestamente "terroristas".

Recordó el profesor una y otra vez que Colombia está en una guerra interna, que está traspasando sus propias fronteras. Hizo notar además diferentes hechos que dan a entender que el gobierno colombiano tiene un cierto control sobre las Farc: el haber capturado a quienes traían las pruebas de vida, el conocer en qué lugar se encontraba el niño Emmanuel, la captura o el asesinato de otros líderes menores de las Farc-EP y la declaración de que se conocía la ubicación de los cuatro ex congresistas liberados recientemente. Cree que todo el potencial electrónico y tecnológico estadounidense ha sido vital para que el gobierno de Colombia tenga esa capacidad sobre las Farc.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10594 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas