Yo también prefiero mantener mis principios

Leyendo el artículo del día 11 de Mayo pasado, del Sr Nelson Jesús Lanz, me hizo mover sentimientos que mantengo en mi mente. Fueron años duros, desagradables.

Al igual que Ud. compatriota Nelson, también mi familia y yo sufrimos mucho principalmente durante los 60 y hasta muy entrados los 70, debido a las políticas impuestas por los regímenes de adecos, urredistas, copeyanos y sus “alianzas”, con una diferencia: yo nací comenzando la segunda mitad del siglo XX, no fui guerrillero, no era de izquierda, era un niño de 10 años cuando mi casa era allanada varias veces al año; Cuando tuvimos teléfono éste fue intervenido, porque mi hermano mayor, quien acaba de morir hace poco más de un año, era un joven de alrededor de 18 años, guerrillero activista (Comandante Pacheco), militante del PCV. El sí, al igual que Ud., también fue perseguido, pagó cárcel (preso político de verdad, no como los de ahora), torturado en el ya desaparecido “Retén de Catia”, donde éramos vejados y extorsionados para poder visitarlo.

También al igual que Ud., se graduó como pudo, pero no de puro coraje sino con convicción: fue maestro normalista porque él decía que así tenía la posibilidad de estar cerca del pueblo (palabras más, palabras menos). Fue hecho preso dando clases en el San Ramón Nonato, en Catia. Tuvo que exilarse para que no lo mataran pues denunció a sus torturadores, mi familia era amenazada para que dijéramos su paradero, se presentaban en la oficina donde trabajaba nuestro padre, estuvo cerca de perder su trabajo.

Y lo que sí recuerdo con mucha claridad es que vivíamos con un miedo constante, que reflexionando años después, no era simplemente miedo lo que teníamos, era terror. No salíamos sin mirar a los lados, sabíamos que la casa era vigilada permanentemente. Padecimos asedio, igual como le pasó a Douglas Bravo, a quién le mantenían una patrulla frente a su casa, permanentemente, por años; Por cierto, compañero de mi hermano, fue tal su admiración por él que, estando preso mi hermano, su esposa parió y él pidió que le pusiera a su primogénito: Douglas..! Se puede imaginar el horror de las dos familias, mi cuñada le puso otro nombre (no viene al caso).

Como supondrá, tampoco mi hermano aparece en ningún libro, no se cuentan sus “actividades” (nunca las contaba él tampoco, lo que sabíamos era a través de alguno de sus viejos compañeros), nunca recibió prebendas, pero tampoco las esperaba.

Mi hermano también tuvo que irse a la retaguardia por la continua guerra que la familia le hacía hacia sus ideas e ideales, “hasta que llegó Chávez con su rebelión”, como bien lo dice Ud. en su escrito y también renacieron las viejas esperanzas, buena parte de sus párrafos, en su artículo, se ajustan bastante bien a los sentimientos que él tuvo. Cuando salió la Misión Robinson él fue de los primeros en desempolvar su título de maestro y participó activamente, a pesar de su edad y la osteoporosis avanzada, con bastón en mano. Pero más que edad o enfermedad, con las cuales se desenvolvía bastante bien, con lo que realmente tuvo que luchar, después de viejo, fueron las reiteradas declaraciones de Douglas Bravo contra Chávez y su gobierno. Que, sinceramente, yo no entiendo, y mi hermano tampoco, como una persona que ha padecido tantos vejámenes y por tantos años, no apoya un sistema social, que si bien no es exactamente el ideario original de sus luchas, es lo más cercano que esos viejos guerrilleros (incluyéndolo a Ud.), han podido ver y palpar. Mi hermano nunca entendió que le pasó a Douglas Bravo; Toda la familia le decía “Te fijas, traicionó la causa por la que Uds tanto lucharon y sufrieron”, y muchas otras cosas más. Él se mantenía callado, no decía nada ni a favor, ni en contra, sin embargo continuó llamando a su hijo mayor, hasta el último día de su vida: Douglas.

Algo parecido pasa con Nuestro Presidente. Nosotros no estamos en sus pantalones, por si no lo había notado, por lo que no podemos decir si las decisiones que él tiene que tomar son correctas o no. Chávez es humano ¿Cuántas habrá tomado (decisiones),buenas o malas, que no han repercutido con la contundencia de la noticia de la detención y extradición del Sr Pérez Becerra. El círculo no se ha cerrado, falta conocer muchos detalles sobre ese asunto, ya irán saliendo.

Pero lo que ahora Yo no entiendo es ¿Como un guerrillero, revolucionario, pcvista, de convicciones de izquierda, hace juicios a priori, sin buscar y sin analizar con cuidado? ¿Cómo se deja llevar por los mass-media, con la primera afirmación o siguiendo lo que los demás dicen y conociendo bien las manipulaciones de esos medios. Sin un análisis profundo, de un experto en guerra de guerrillas? Por favor, observe que no coloqué nada entre-comillas, simplemente porque considero que todos los adjetivos anteriores son ciertos.

Cuando las guerrillas estaban en su apogeo, el PCV, todos o gran parte de sus líderes tomaron decisiones que le costaron vidas y la desconfianza de un pueblo. Fueron años de malas e inconsultas acciones. Por eso Chávez les dio la oportunidad de “limpiar” sus continuos errores y malas decisiones uniéndose al PSUV, pero volvieron a errar, creyendo que al jugar a “el partido fuerte, de experiencia, con viejos dirigentes”, etc., iban a aumentar popularidad, solo porque apoyaban a una tendencia de izquierda y, otra vez, no les ha dado resultado.

“Doce años hace de esto, y la revolución y todavía no ha parido la patria nueva y mucho menos al hombre nuevo, y a la mujer nueva.”, dice Ud. en su artículo ¿Cuántos años estuvo luchando la izquierda venezolana, PCV, MIR y otros movimientos ya desaparecidos, antes de la llegada de Chávez? Dígame, enuméreme resultados, positivos claro, pues los negativos los conocemos buena parte de los venezolanos ¿Es que cuando pasó el asesinato de la izquierda colombiana, el PCV luchó?, peleó? Hizo huelgas al menos? Solo palabras y muchos años después. No porque no querían, si no porque no podían. Eran minoría porque no llegaban al pueblo, nunca supieron como hacerlo.

Chávez tiene entre sus manos la vida de todos nosotros, casi 30 millones de compatriotas, pro gobierno y opositores ¿Dónde se ubica Ud.? o es que creé que si no apoyamos al Comandante Chávez, Ud. y su familia van a tener una vida muy tranquila? ¿De repente se le olvidó todas las penurias pasadas, temores, asedios, allanamientos, persecuciones, torturas, asesinatos, mutilaciones, desapariciones, manipulaciones, durante los anteriores gobiernos?

A mí también APORREA no publica todos mis artículos, que no son muchos, pero eso no me quita mis principios, no evitará que a mis estudiantes, Patriotas y Vencedores en las misiones, reciban la ideología dentro de la cual crecí y creo que Venezuela necesita y en la cual Chávez es el líder indiscutible! Nunca me he quejado de ellos (APORREA), toman decisiones por las cuales no dan explicaciones y sin embargo, sigo escribiendo ¿O es que también la “no publicación” de sus artículos, Camarada Nelson, atenta contra sus principios?

Es muy fácil, desde un sitio cómodo, sin presiones, sin decisiones realmente importantes que tomar, se critica a alguien, solo porque creemos que ataca nuestros principios ¿Qué ha pasado con esos guerrilleros de verdad? ¿O Ud. iba a las montañas a disparar “a todo lo que se mueva…” Sin importarle si era un campesino? ¿Llegaban a una población y la arrasaban? No, ¿verdad? Entonces, aplique sus principios, pero también busque entre sus convicciones.

VTV y toda la administración pública debe ser revisada, si por mi fuera, el 70% de PDVSA no debería estar trabajando en sus instalaciones, por ineficientes y opositores, pero eso tendrá la atención del presidente, así como otros problemas – que arrastramos los venezolanos, simplemente por mal acostumbrados – cuando los que se dicen de “izquierda”, los que se dicen “revolucionarios”, usen su cerebro y se den cuenta que lo de Pérez Becerra, por poner el ejemplo más reciente, fue un “peine”, pero no para Chávez, no! Fue para aquellos débiles de consciencia, fáciles de engañar, ¿O es que también se olvidaron de las operaciones de inteligencia gringas? Lo más triste es que, una vez más, les dio resultado.

En lugar de dar soluciones, crean problemas…Así no se puede construir nada.

Necesitamos una Patria, verdaderamente Socialista, o nos eliminaran, casi que sin darnos cuenta.

vcasasnovas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas