Marcos A. Morales

El 9 de abril; cuando el Comandante Presidente citó a todos los precandidatos a diputados a la AN para anunciar el nuevo cronograma para las elecciones internas del PSUV; la inteligentemente dirigida intervención de Diosdado Cabello, llevó a la gran mayoría de aspirantes como “amante virgen pa'la pieza” al leer todos los artículos de las: “Normas sobre la campaña de promoción de los y las aspirantes a las elecciones primarias del PSUV para elegir los candidatos y las candidatas a la AN 2010”; el esposo de la hoy candidata Marleny Contreras de Cabello- pasó por alto el artículo 6 de las mismas: “No se considera como publicidad o propaganda electoral, la participación de las candidatas o candidatos en programas de opinión e informativos de radio o televisión, o en medios de comunicación social impresos”; como decía Mario Moreno “Cantinflas”: “Allí está (estuvo) el detalle”

Durante la campaña, los miembros del Buro Político, diputadas(os) a la reelección, lideres juveniles de proyección nacional, ministros aspirantes y otros con igual hándicap (ventaja), pasaron y repasaron por medios de comunicación audiovisuales, radiales e impresos, de la red nacional y privados, por supuesto, el ventajismo estaba bien montado y debían esporádicamente, dar cabida a Juana o Pedro, el líder comunal, para que no pareciera ventajismo. Vimos a Freddy Bernal, Hiroshima Bravo, Robert Serrá -por mencionar algunos- delante de las cámaras en Mercales–seguramente producto de las relaciones desarrolladas en sus gestiones (a Serrá lo vimos inclusive bajando cajas de un camión).

En el interior no fue diferente, en Aragua, candidatos del tren ejecutivo del gobernador, un día estaban en TVS, TRV, ó TIC TV, todos se rotaron. TIC. TV y TVS, al frente del cual está la dinastía Santoro (copeyanoides9 y TRV de Rafael Rodríguez Rendón (adecoide), ambos empresarios acompañaron al sub- teniente en su campaña, allí están los documentos gráficos, incluso, el día de la toma de posesión sentados entre las 3 primeras filas del Teatro de la Opera de Maracay, mientras el pueblo esperaba afuera, al Sol. Aquí en Aragua, también hubo la caimanera del 30 de abril y, a cuenta gotas entre el 9 y el 30. Había que parecer imparcial. En Aragua hubo, copas de coleo, de karate, para un candidato presidente del Instituto Regional del Deporte ¿Ventajismo?¿Ética revolucionaria?

Mención honorífica, el diputado Elvis Amoroso; el mismo que tuvo a Pérez Recao de socio político, el que inició la propuesta de una ley que regulara el mercado automotor, ley que no arrancó ¿o no dejaron arrancar los empresarios automotrices?; quién uso la imagen y el nombre del Comandante Presidente para auto promocionarse en afiches y volantes, lo denunció María Perdomo en “el siglo” -05-05-2010 página B-13- me lo comunicó el ex-diputado al CLEBA Mauricio Escobar, el ex-alcalde del municipio Sucre Carlos Augusto León –en cuya casa se reunían en tiempos de Chávez el candidato.

El uso indiscriminado de medios de transporte –de lujo- en algunos casos; para la movilización del pueblo llano –el que a diario se mueve colgando en camionetas y autobuses destartalados- al más puro estilo IV republicano; otras de las ventajas del 2 de mayo. El poder económico de la mano del poder político, para comerse la revolución.

Para no quedarnos sólo con Aragua; Cojedes. En Cojedes, la revolución tiene como gobernador a un ex-militante de COPEI, quién llegó para desplazar a quienes estando con la revolución; hoy son excluidos, dando paso a los adecos de Galíndez y a los viejos compañeros verdes, allá en Cojedes, en el Circuito 1, ganó Loidy Herrera de Bolívar, la esposa de Teodoro, el gobernador ¡Y cómo hubo ventajismo por allá! luego, las represalias. Una mujer, con un tumor de seno y hernias discales, hoy está amenazada de perder su fuente de ingreso por no haber podido salir a votar por su condición misma, ahora le quieren aplicar un procedimiento administrativo ¿Ética y moral revolucionaria?

El Buró, los funcionarios electos por el voto popular y los de libre nombramiento y remoción, se limpiaron el surco interglúteo con el artículo 9 de las normas electorales: “Los militantes del PSUV, que desempeñen cargos de elección popular o de libre nombramiento y remoción, favorecerán la concordia y armonía del PSUV en el proceso de elección interna a que se refieren las presentes normas. En consecuencia, les está prohibido: 1) Utilizar su cargo para favorecer o perjudica electoralmente a algún aspirante a candidato o candidata; 2) Favorecer el fraccionalismo en la organización o impedir l desarrollo de la campaña de promoción en términos objetivos, constructivos y afines al ideario socialista y revolucionario”. En esta elección se fue más allá, se usaron los cargos y espacios, para beneficio propio.

Mención para Mario Silva. Cuando hacia referencia a un candidato opositor lanzado hasta de “Reina de Carnaval”. Recordé, hace 1 ó 2 años atrás cuando sus compañeros de trabajo comenzaron a corear ¡Mario a CONATEL!, pensé que era una iniciativa espontanea, luego lo vi aspirar a la gobernación de Carabobo, me dije: ”una válida aspiración”; inscribió su nombre como aspirante a candidato a diputado a la AN por el Distrito Capital, me pregunté ¿Qué quiere ser Mario: gobernador, diputado? ¿Cuántas veces hay que migrar electoralmente para aspirar a cargos de elección popular?¿No debe haber residido al menos 4 años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la elección según el numeral 3 del artículo 188 de la Constitución de la RBV?¿Dónde vive Mario; en Carabobo, en el Distrito Capital, o dónde el vive? ¿Aragua? ¿No ha dicho él mismo? Referente a esto último, la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en su artículo 256, numeral 1, es definitoria. Aquí habría que agregar a aquella máxima Guevarista: “La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”; agreguemos: “Tampoco se lleva en la ropa para presumir de ella, se lleva en la piel para luchar por ella”

Comandante Presidente, Ud. quiso dar una demostración contundente de Revolución Democrática ó Democracia Revolucionaria, pero sus más cercanos lo hicieron al más puro estilo IV Republicano, con abierto ventajismo y eso conduce a un suspicaz: CONSENSO SOLAPADO.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social