Lea las efemérides del 19 de julio (versión año 2022): Día de la Liberación Nacional de Nicaragua (1979)

Revolución Nicaragüense (1979): ¿Los procesos revolucionarios nacen, crecen, se reproducen, envejecen y mueren o se renuevan?

Revolución Nicaragüense (1979): ¿Los procesos revolucionarios nacen, crecen, se reproducen, envejecen y mueren o se renuevan?

Credito: Web

El 19 de julio es el 200.º (ducentésimo) día del año en el calendario, y el 201.º en los años bisiestos. Quedan 165 días para finalizar el año. Martes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 19 de julio:

  1. Día de la Liberación Nacional en Nicaragua. El 19 de julio de 1979 rebeldes sandinistas marcharon victoriosos hacia la capital de Managua tras derrocar a la dictadura proimperialista de Anastasio Somoza (sostenida por los EE.UU), dos días antes. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se originó como organización política-militar de izquierda y antiimperialista en 1961. Se proclamó como una fuerza guiada por los pasos del combatiente antiimperialista Augusto C. Sandino, del que tomó el nombre de "Sandinista". Sandino sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en Nicaragua entre los años 1927 y 1933. El FSLN también se inspiró en la Revolución Cubana, con influencia ideológica marxista-leninista. Los sandinistas se hicieron con el poder entre 1979 y 1990 con gran apoyo popular, pasando a ser parte de la estructura del Ejército y logrando importantes avances sociales, de manera soberana. Desde 1981, el gobierno sandinista tuvo que enfrentar a una milicia de contrarrevoluciona sostenida por la CIA de Estados Unidos para desalojarles. En 1984, el FSLN, ya como partido político fue a unas elecciones libres, obteniendo con Daniel Ortega la mayoría absoluta (67% de votos). Pero tras la reforma constitucional de 1987 y con el acoso la Contra hasta 1989, los sandinistas perdieron las elecciones de 1990, quedando en la oposición. Sin embargo el FSLN y Ortega volvieron a ganar las elecciones en 2006 y desde entonces ha sido reelegido tres veces, bajo condiciones que han sido muy cuestionadas (2011, 2016 y 2021) y con acusaciones de ser un gobierno autoritario. Muchos dirigentes históricos sandinistas están en confrontación con su gobierno e incluso presos o perseguidos, por criticar sus políticas a las que consideran apartartadas de los objetivos de la revolución, sin libertades democráticas y con medidas capitalistas, a pesar de estar enfrentado a los EE.UU.

  2. Día de los "Amigos con Derechos". Se refiere a amistades que incluyen las relaciones íntimas; pero siempre que se entienda que ¡no, es no! Se trata de relaciones consentidas, de mútuo acuerdo, aunque "sin compromiso". Una manera de tomar las cosas en la vida. 

  3. Día Mundial de Sacar la Lengua. Las personas que lo celebran sacan la lengua, conducta que puede tener diferentes conotaciones, ya que puede ser un gesto divertido y amistoso o un gesto de burla e incluso de desprecio. Pero hoy se promueve en el mejor de los sentidos. Como diríamos los venezolanos: "vainas que se le ocurren a la gente".

  4. En 1525 en Alemania, Martín Lutero recibe la excomunión del papa de Roma.

  5. En 1800 nació Juan José Flores (f.1864), militar venezolano y líder político en Ecuador. Fue el primer Presidente de la República del Ecuador. Se destacó como estratega del Ejército grancolombiano, habiendo alcanzado el grado de Coronel antes de los 30 años de edad.

  6. En 1848, en los Estados Unidos, se realizó la Convención de Seneca Falls sobre los derechos de la mujer, por primera vez.

  7. En 1903 Maurice Garin gana el primer Tour de Francia de la historia (una de las más importantes competencias ciclísticas del mundo).

  8. En 1921, nace Rosalyn Sussman Yalow, investigadora estadounidense, premio nobel de medicina en 1977 (f. 2011). Primera mujer doctorada en Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois en enero de 1945, así como primera mujer estadounidense y judía en recibir un Premio Nobel de Ciencia, receptora de cinco doctorados honoris causa en Ciencias (entre ellos él de la Universidad Hartford y él de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos). Obtuvo numerosos otros premios por su trabajo científico.

  9. En 1941 nació Vikki Carr, cantante y actriz mexicana-estadounidense. Artista con amplio repertorio de trabajo en radio, televisión, cine y teatro. Desenvuelta en varios estilos, incluido el jazz, pop y country... Sus más grandes éxitos discográficos han sido en español. Ha cantado junto a figuras como Julio Iglesias, Claudia de Colombia, Ana Gabriel, Manoella Torres, Vicente Fernández, Trini López, Danny Rivera, Yuri y otros más. Posee una voz muy dulce, nítida y singular.

  10. En 1948, nace el actor peruano-venezolano Roberto Moll, primer actor de cine, teatro y televisión, actor de voz y actor de doblaje.

  11. En 1969, la nave espacial Apolo XI, con los astronautas Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, se pone en órbita alrededor de la Luna. Alunizará al día siguiente, 20 de julio.

  12. En 1976, muere el fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores y jefe de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de Argentina, Mario Roberto Santucho, a los 39 años de edad, en un tiroteo con un "grupo de tareas" (militar) también muerto en el enfrentamiento.

  13. En 1976, en Nepal, se crea el Parque nacional de Sagarmatha, espacio en el que se encuentra el monte Everest, el más alto del mundo. Abarca parte del Himalaya y la mitad sur del monte Everest. Este parque en Asia, es Patrimonio de la Humanidad (declarado por la Unesco).

  14. En 1978 en España se despenaliza el adulterio.

  15. En 1979 en Portugal, Maria de Lourdes Pintasilgo se convierte en la primera mujer que logra ser jefe del Gobierno en ese país.

  16. En 1989 nació Luis Avilán, lanzador venezolano de béisbol profesional que forma parte de los Washington Nationals de las Grandes Ligas. Anteriormente jugó con los Atlanta Braves, Los Angeles Dodgers, Chicago White Sox, Philadelphia Phillies, New York Mets y New York Yankees.

  17. En 2004, en España, egiptólogos españoles inician la transcripción de los jeroglíficos del Templo de Debod re-emplazado en Madrid.

  18. En 2005 en Portugal, un grupo de paleontólogos descubre restos fósiles del alosauro, un dinosaurio carnívoro del Jurásico del que hasta ahora se pensaba que solo había vivido en América del Norte.

  19. En 2007, la NASA descubre una nueva luna en Saturno: el satélite número 60.

  20. En 2016, la banda británica de rock Queen y la editorial Sony/ATV piden a Donald Trump que se deje de usar su canción "We are the Champions" en su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos.

  21. En 2018, Venezuela derrotó 2-1 a Jamaica en el inicio de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. El juego fue en Barranquilla, Colombia, con gol y asistencia de Deyna Castellanos y dos penales tapados por la arquera Lisbeth Castro.

  22. El 19/07/2019 se publicó en Aporrea una noticia sobre el pedido de indulto hecho por el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, en favor de una mujer condenada a prisión por documentar el acoso sexual de su jefe. Es el caso de de Baiq Nuril, quien se convirtió en un ícono del movimiento local #MeToo y llamó la atención de defensores de derechos humanos. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n344710.html

  23. En 2020, concluye el segundo momento de la Asamblea Mundial, que da a conocer una Carta Mundial por la Amazonía, con pronunciamiento "Contra el Etnocidio, el Ecocidio y el Extractivismo, que se agravan con la Pandemia". Vea la noticia en: https://www.aporrea.org/actualidad/n357199.html y el desarrollo completo de la Asamblea en Facebook Live a través del siguiente link: https://www.facebook.com/watch/?v=737167317095023

  24. En 2021, el Fiscal general de EEUU prohíbe forzar a periodistas a revelar sus fuentes. El fiscal Merrick Garland, prohibió utilizar órdenes o citaciones judiciales para forzar a los periodistas a revelar sus fuentes, salvo limitadas excepciones, revirtiendo la política anterior, tras revelaciones de prácticas de esta naturaleza promovidas por el gobierno del entonces presidente Donald Trump. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n366305.html

  25. En 2021, según informe del Cendas-FVM , para estas fechas, se necesitaron 132,61 salarios mínimos, 4,42 salarios mínimos diarios para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria en Venezuela. Esta situación de incapacidad salarial para cubrir los costos de la alimentación familiar llevaba años afectado a la clase trabajadora en el país y se prolonga hasta la actualidad. Ver: https://www.aporrea.org/economia/n366307.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9275 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones