¡Viva Venezuela!

Declarado El Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Madamas en el carnaval de El Callao

Madamas en el carnaval de El Callao

Credito: Manuel Carreño, vía Flickr

Oficial: El Carnaval del Callao ya es , ¡Felicidades !

 

http://www.unesco.org/culture/ich/es/10b-lista-representativa-00891

 

El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural


El carnaval de El Callao es una práctica cultural de las comunidades de esta ciudad de la República Bolivariana de Venezuela, que guarda relación con los festejos de emancipación llamados “''Cannes Brulées''” que tienen lugar en las Antillas de habla francesa.

Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otras músicas y danzas. Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos.

Son las llamadas “madamas”, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaoense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad. Otros personajes del carnaval son: los “mediopintos”, jóvenes que divierten al público embadurnando con hollín a los que se niegan a contribuir con un óbolo; los “mineros”; y los “diablos”, personajes enmascarados que bailan blandiendo un látigo para mantener el orden. También participan en la festividad niños y adultos con otros disfraces.

Este carnaval pone de relieve la historia de los habitantes de la ciudad y su diversidad al exaltar el legado cultural afroantillano y las influencias de otras comunidades, fortalece la identidad de los callaoenses, propicia la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural. La transmisión de esta práctica cultural entre las generaciones se efectúa esencialmente en el seno de las familias y en escuelas dirigidas por depositarios de las tradiciones, en las que los niños adquieren las competencias necesarias para participar en el carnaval, componiendo melodías, tocando instrumentos musicales, cantando, bailando y fabricando máscaras.

Esta fiesta tiene una antigüedad que supera los 120 años y destaca porque participan personajes nacidos de la mezcla cultural entre el criollo venezolano y migrantes de las Antillas francesas y británicas que vinieron a la región a laborar en la industria del oro en el siglo XIX.

Fundado en 1853 a orillas del río Yuruari, en poco tiempo El Callao comenzó a recibir una creciente migración atraída por la abundancia de oro aluvional en esta zona del país. También se establecieron numerosas empresas británicas que trajeron a trabajadores blancos y afrodescendientes de sus colonias de ultramar, quienes se radicaron para siempre en este rincón del estado Bolívar.

La presencia inglesa también se reflejó en el hecho de que El Callao fue el primer lugar de Venezuela donde se jugó un partido de fútbol, deporte inventado en ese país europeo. Una celebración única en el país La mezcla de culturas se refleja en las fiestas anuales de El Callao y especialmente en el Carnaval celebrado cada mes de febrero, donde surgieron rápidamente personajes únicos, que reflejan a la sociedad callaoense del siglo 19, que lo diferencian claramente de los celebrados en otras partes del país.

Participan las "madamas" o damas Afrodescendientes (y de habla inglesa), vestidas con pesados trajes de muchos colores, grandes turbantes y gran cantidad de collares. También se aprecian los "diablos", figuras adultas o infantiles vestidos de rojo, azul o amarillo cuyas cabezas se cubren con grandes máscaras llenas de cuernos, nacidos de mitos populares y supersticiones criollas. El "peón" o trabajador está presente en los "negro medio pinto", quienes pintan su cuerpo con alquitrán o pintura negra y amenazan con "abrazar" a los transeúntes a menos que se les brinde bebida o se les de un medio (25 céntimos de Bolívar en tiempos originales de la fiesta).

Otro personaje típico es el minero artesanal, con su  pico, pala y la "batea" o plato donde va depurando la arena de los ríos cercanos para separar los granitos de oro que le darán la tan buscada riqueza. La música que mueve las comparsas es el "calipso", ritmo exclusivo de esta localidad que se canta en mezcla de inglés y español y francés, acompañada por instrumentos de percusión como el bum-bac y los tambores de metal, en parte heredados de los carnavales de Trinidad y Tobago y que se fabrican con tambores de petróleo recortados y moldeados para dar diferentes tonalidades similares a un timbal.

Las letras hacen referencia a la vida cotidiana de los mineros que buscan oro en la zona, así como al amor y la alegría de la fiesta diaria que caracteriza a la población de esta zona de Bolívar. Muchos de los grupos musicales de Calipso reciben el nombre de "Steel Bands" por el uso de tambores metálicos, siendo uno de los más famosos The Same People, patrimonio cultural del estado Bolívar. Durante la celebración de los Carnavales de El Callao, los visitantes también pueden degustar comidas al estilo caribeño, hechas por las nietas y bisnietas de las matronas venidas de Martinica, Saint Marteen, Trinidad-Tobajo, Saint Vicente y otras zonas del caribe, que se han combinado con los platos venezolanos para formar muestras únicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 39310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter