Pdvsa y empresas mixtas aportan cerca del 75% de los recursos en moneda extranjera que se ofertan en el Simadi

Credito: YVKE Mundial

21-04-15.-Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas mixtas aportan cerca del 75% de los recursos en moneda extranjera que se ofertan en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), según lo informó su presidente, Eulogio Del Pino, a agencias internacionales durante una visita a la Faja del Orinoco.

La tasa de este sistema, adicional al preferencial de 6,30 bolívares para salud y alimentos y Bs. 12 para el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), -creado el pasado 10 de febrero-, cerró ayer en 196 bolívares con 97 céntimos, lo que le permite a la estatal obtener mayores ingresos para cubrir gastos en moneda nacional.

“Los socios han entendido que esta es una muy buena manera de aumentar el retorno de sus inversiones (...) es un buen incentivo para mantener la inversión”, manifestó Del Pino a Reuters, al considerar que posiblemente el intercambio en el Simadi es “suficiente” para los actuales niveles de inversión, pero que los montos podrían aumentar a medida que los proyectos de la Faja avancen.

Además, detalló cuál es el aporte en divisas mensualmente. “Las empresas mixtas están poniendo entre 25 y 30 millones de dólares (en Simadi). Y Pdvsa está vendiendo cerca de 50 millones de dólares”. Sobre el monto total de la oferta, Del Pino, sostuvo que “no es mayor a $ 100 millones al mes”, dando a conocer las primeras estimaciones del Estado de lo que se negocia en el sistema, reseñó la agencia Reuters.

Dadas estas cifras, las estimaciones indican que, a diario, el Simadi coloca un promedio de $ 4,5 millones (22 días hábiles al mes).

Al respecto, el exministro de Industrias, Víctor Álvarez, señala que “todavía la oferta de dólares es insuficiente para satisfacer y cubrir no solo las necesidades del aparato productivo nacional o de las personas naturales”, sino además, “lo relacionado con el pago de la deuda externa y complementos de las indemnizaciones que tiene que pagar Venezuela”.

“Para que el Simadi reciba esa oferta de origen privado que no es a corto plazo, diría incluso que llevará de dos a tres años, (hay que) crear las condiciones para que fluya la inversión extranjera en el país”, dice Álvarez.

Ante esta falta de oferta de otros sectores, estima que hay cuatro fuentes que podrían aportar a largo plazo recursos en el Simadi. “La repatriación de capitales de origen venezolano depositados en el exterior de naturales o jurídicos, otra es la inversión extranjera que lleguen al país, la tercera fuente es la que viene de las exportaciones no petroleras privadas, y la cuarta sería lo que entre por turismo internacional”.

En relación con estas cuatro opciones que pueden generar mayor oferta de recursos en moneda extranjera, Álvarez, advierte que se requiere la adopción de una serie de decisiones macroeconómicas en el campo fiscal, monetario y de precios, para crear el entorno que estimule la inversión productiva; y en el caso del turismo las condiciones de seguridad para que las personas de otros países se animen a visitar Venezuela sin ningún riesgo.

En tanto, Ramón Lobo, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la AN, opina que “es necesario que la oferta se pueda diversificar con el sector privado para colocar sus divisas de empresas nacionales que tienen filiales en otras latitudes para que de esa manera se pueda alimentar ese espacio y así atender parte de la demanda, eso permitiría dar mayor fluidez al sistema”.

Objeta que los recursos empleados en este sistema se limiten al Estado, “creemos que el número de transacciones que se hacen a nivel nacional diariamente apenas alcanza el 2% por eso se requiere el aporte de los privados”.

Por otra parte, Del Pino, también explicó la inversión que se requiere para la extracción y producción del crudo que se extrae de la Faja. “Son dos dólares para producción y cinco dólares para el mejoramiento. Eso quiere decir que nuestro punto de equilibrio, especialmente para nuevos desarrollos, está en el orden de entre 15 y 20 dólares”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter