Desiderátum

¿Planificación o improvisación?

En anteriores trabajos de opinión me he referido el tema de la planificación de políticas públicas, tanto a nivel nacional como regional y local. A finales del mes Marzo titulé el Desiderátum 171 con el tema PLANIFICACIÓN Y COMPROMISO, allí dije que: “por las naturales contradicciones entre un modo de gestión que vivimos en el siglo XX y el que surgió a partir del último año de ese Siglo, no hemos logrado consolidar el sistema nacional de planificación” advertía también que: “Generalmente los entornos integrados por personas llenas de avaricia, mezquindad, odio e ignorancia; muy cerrados alrededor del gobernante, haciendo las veces de “asesores políticos”, generan conspiraciones inexistentes, animadversión hacia otros integrantes del partido de gobierno, crean conciliábulos para trancar a tal o cual funcionario de menor nivel y a la larga terminan creando la anarquía y el caos donde ellos operan a sus anchas, sacando provecho personal en detrimento de los ciudadanos electores, quienes habían cifrado sus esperanzas de bienestar en una buena acción de gobierno articulada con todos los niveles.”. Pues bien, creo que la situación actual me obliga a decir nuevamente la cuestión y quizá a algunos compatriotas, muy susceptibles a la crítica revolucionaria comiencen a recordar la progenitora de este escritor y desear que la dueña de las sombras me lleve a sus aposentos infinitos.

Resulta que el año pasado no fue presentado a tiempo el Plan de Inversión del Gobierno Regional de Apure para el ejercicio fiscal 2009, y fue en este mismo año que se entregó al Legislativo Regional, en ese Plan se privilegió de manera exagerada al Municipio José Antonio Páez, al cual fueron asignados más del 90% de los recursos. Ante esa barbaridad inaceptable por quienes tenemos los Cinco sentidos en óptimas condiciones y la capacidad normal de razonar y actuar con sensatez, les expresamos a algunos compatriotas Legisladores de Apure nuestras inquietudes. De parte de ellos, en particular los excelentísimos Camaradas del Alto Apure argumentaron que tales asignaciones de obras fueron el producto del Presupuesto Participativo que realizaron en cada comunidad del Municipio Páez; y como los otros Alcaldes no lo hicieron se quedaron sin obras del Gobierno Regional para sus Municipios. Ante tales afirmaciones temerarias, les propuse un debate sobre el tema de la Planificación y el “tal presupuesto participativo” realizado, a ver como aclarábamos algunas cosas, pues a mi juicio muchos de los Compatriotas que se dicen ultrarrevolucionarios, lo que tienen es un par de cucarachas jugando Ping Pong en sus cavidades craneales, pues se creen dueños de las verdades absolutas y no aceptan debatir con el pueblo a la luz de la ciencia, la ley y las demandas sociales.

Solo a un pendejo ignorante, idiota, descerebrado y desconectado del acontecer político venezolano lo van a engañar con ese argumento manipulador del Presupuesto Participativo, pues el Plan de Inversión que realicen todos los Gobiernos Regionales debe ser efectuado por el respectivo Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, eso está suficientemente establecido en la Ley que los crea y regula, derivado del Artículo 166, Constitucional, que mandata así: “En cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere. El mismo funcionará y se organizará de acuerdo con lo que determine la ley”.

En consecuencia, la actual Propuesta de Plan de Inversión que la Gobernación del Estado Apure ha remitido al Consejo Legislativo el pasado Viernes 11/12/2009 tiene otra vez similares características al anterior, se privilegia en el mismo al Alto Apure, región que además tiene ingresos especiales a través de la Alcaldía Distrital y la normal de sus respectivos Municipios. Nada tenemos en contra de los paisanos altoapureños pero como tenemos convicciones revolucionarias creemos férreamente en la equidad, la igualdad y el equilibrio. No es justo, no es ecuánime y mucho menos sinérgico, condenar a unos para privilegiar a otros por interés personal o grupal.

Una vez más planteo el reto y el debate abierto, público, descarnado y respetuoso. En Apure se han graduado centenares de Profesionales de la Planificación y todavía desde todas las instancias de gobierno se continúa con la improvisación y la anarquía que nunca nos llevará al desarrollo, la integración y la seguridad. Que lance la primera palabra quien se sienta aludido e iniciemos el debate asumiendo que, en la planificación como disciplina integral concurren todos los factores determinantes del contexto en que se desenvuelve el proceso.


desideratum_apure@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1843 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: