Doscientos cincuenta millones por los Roques

El valor de la isla es incuantificable e imposible de tazar, pero el valor de un barco si y el valor de la prestación de un servicio también.

La embarcación MN "Los Roques" es un barco construido en U.S.A en el año 1946 para la Marina de Guerra norteamericana como dragaminas, servició que nunca prestó, quedando como buque de transporte en el rio Mississippi; luego de desincorporado de servicio fue rematado como buque de todo propósito y comprado por una empresa llamada Logis Navigator, por lo que fue llevado a la Diques y Astilleros Conastil en Colombia para ser reconstruido como buque de crucero con capacidad para setenta y dos pasajeros en habitaciones dobles y veintitrés tripulantes.

Luego Logis Navigator lo vende a la sociedad venezolana Maritimo C.A, quien lo rebautiza y lo fondea por un tiempo en la isla de los Roques, para prestar servicio de hospedaje, con actividades náuticas. Luego es llevado a la Isla de Margarita dónde hace algunos pequeños viajes cortos hacia las islas de Coche y Cubagua y full days en la bahía de Pampatar; luego es contratado para prestar servicio de hospedaje en proyecto Costa Afuera en Pedernales y desde ese momento es transformado para ese tipo de actividad; se le construyó un helipuerto a requerimiento de la contratista Conoco Phillips, sub contratista de EXXON MOVIL, se le eliminó el área de casino, el bar fue transformado en sala de lectura y Tv.

En ese momento, es decir en el apogeo de su vida, (por allá por los años 2.000) la embarcación tenía un avaluó por el orden de UN MILLON CIENTO CINCUENTA MIL DOLARES AMERICANOS, luego de ese contrato la embarcación se queda cesante pues Conoco Phillips se retira del país y los propietarios no quisieron contratar con PDVSA pues tenían dudas sobre la puntualidad del pago y el temor de contratar con el estado venezolano en esos momentos turbulentos en los que no había claridad de estabilidad jurídica en respaldo a la propiedad privada.

Como expongo en mi primera entrega "Perdimos Los Roques Sr. Presidente" un grupo de tres inversionistas lo compramos en 2015; no logramos ponerlo a trabajar en nuestro proyecto turistico, por algunas deficiencias que presentaba y presenta aun, como lo es la ineficiencia de las maquinas principales y generadores para un trabajo de navegación continua (la embarcación estaba dedicada al servicio de hospedaje en zona de fondeo permanente); en vista de eso, intentamos incursionar en los contratos petroleros para capitalizarnos, así fue como lo llevamos a la Marina Américo Vespucio en Puerto la Cruz, dónde estuvimos poco más de dos años (2015-2017) a la espera de una posible contrato para colocar una monoboyas en Jose, sin éxito.

En 2017 terminamos de cancelar la deuda pendiente y (en muy mala hora pero con mucha esperanza) lo llevamos a Pescalba en 2018. El monto final de pago (intereses incluidos) fue de cuatrocientos mil dólares, que se cancelaron con dinero producto de la venta de nuestra embarcación pesquera y con ayuda de préstamos personales.

Cuando llevamos la embarcación a Pescalba en Cumaná; la administración de esa época, de manera muy formal, sustentada y escrita nos presentó presupuestos que no pasaban de los veinte mil dólares (costo de mano de obra y estadía por todos los trabajos a realizar), luego vino el cambio de administración y así llegamos al día de hoy donde, sin que Pescalba haya puesto en nuestra embarcación ni siquiera un clavo y por el contrario usando nuestro barco como muelle de chatararras, nos dicen que les debemos DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DOLARES AMERICANOS:

Será que la administración de Pescalba, la directiva o quien haga las veces sabe cuánto dinero es eso?. En nuestro primer intento por comprar los Roques solicitamos un crédito de UN MILLLON de Dólares a BANDES y nos respondieron que la proporción era tres a uno pero que debido a la función social de nuestro proyecto nos correspondía 1.5 a 1; por lo que debíamos poner una garantía de un millón quinientos mil dólares a favor de Bandes y que el barco no sería aceptado por ser muy viejo (sólo aceptan barcos no mayores a quince años) y que además el barco no costaba eso según los peritos del banco (De eso hace unos 14 años).

El medio marítimo y naviero está regulado y sus tarifas enmarcadas en leyes, entonces ¿Qué tabulador estará aplicando Pescalba para cuantificar los tres años de muelle, sin más servicios?

Hasta hace muy poco tiempo el presidente de Pescalba nos presionaba directamente o a través del gerente general de la empresa, para que sacáramos el barco de las instalaciones pues necesitaban darle otro uso al muelle; incluso llegaron a plantear que sin nuestro consentimiento sacarían el barco y lo dejarían a la deriva o en todo caso fondearían en alguna parte de la costa del Golfo de Santa Fe, para que sirviera de botín de quienes quisieran desvalijarlo.

Ahora que estamos en capacidad de sacarlo de ahí, devaluado como está, y regresarlo al sitio donde estaba antes de Pescalba con la esperanza de conseguir algún inversionista una vez tengamos control del mismo, nos dicen que no nos los pueden devolver porque les llegó un rumor de que lo vamos a vender y en ese caso debemos satisfacer primero la deuda de DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DOLARES que tenemos pendientes con ellos.

No pedimos más que justicia, si vendemos la totalidad o parte del barco ese es nuestro derecho, el daño que nos causaron en esas instalaciones es imposible de cuantificar, recuperar la operatividad del barco será una fortuna y cada día que pasa se nos hace más difícil lograr inversionista dispuesto a hacerla, mas sin embargo seguimos teniendo fe en el barco y en la proyecto que nos hizo comprarlo.

Por lo demás, Yo tengo casi sesenta años y estoy quebrado para empezar de nuevo, ahí está toda mi inversión de vida; sino logro verlo navegar por lo menos quedó conforme con el ejemplo que le dejo a mis hijos de, protegido sólo con la verdad y la razón, enfrentarme por lo que me pertenece y es mi único legado para ellos, a quienes se creen poderosos porque tienen armas, mazmorras y, momentáneamente, poder.

¿DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES POR LOS ROQUES? ¿ES EN SERIO? ¿A pie, con goteras en mi casa, sin plata para la educación de mis hijos y soy millonario?, que ironía

Una vez más y no me cansaré de repetirlo lo único que quiero es que me devuelvan mi barco y como ya dije si me preguntaran que deseo: deseo que el Presidente Nicolás Maduro ayude a que este proyecto turístico se haga realidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1780 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: