Graves problemas de organización en la "Fiesta de la Navidad Venezolana" en Los Próceres

Resumen: el siguiente artículo relata la desagradable experiencia vivida para tratar de ingresar a una de las jornadas de la "Fiesta de la Navidad Venezolana 2014" realizada en el Paseo Los Próceres de la ciudad de Caracas. Después del relato se presentan varias críticas constructivas a la organización del evento, proponiendo algunos correctivos.

El día jueves 06 de noviembre pasado, aprovechando el permiso laboral recibido para realizar exámenes médicos, llevé en automóvil a mi esposa y a su hermano, ambos estudiantes, quienes no tenían clases ese día, a la feria "Fiesta de la Navidad Venezolana 2014" con el objetivo de adquirir una computadora para reemplazar nuestro equipo dañado. La feria había comenzado el fin de semana anterior y ese día continuaría a partir de las dos de la tarde (ver http://www.mincomercio.gob.ve/noticias/722 ).

Al llegar a las seis de la mañana (previendo que podía haber cola desde temprano) al Paseo Los Próceres a nivel de la Procuradoría, ya no se podía continuar en automóvil y me vi obligado a girar a mano derecha y cruzar el puente sobre la autopista. Desde ese lugar se extendía una larga cola que atravesaba el puente por la acera sur y luego giraba hasta unirse con la Avenida Nueva Granada, de lo que se deduce que muchas personas hicieron caso omiso del llamado de la Ministra de Comercio del primero de noviembre sobre no hacer colas durante la noche (ver http://laiguana.tv/articulos/644-no-haga-cola-sepa-donde-puede-comprar-los-electrodomesticos-de-mi-casa-bien-equipada ). Allí se quedaron los dos, suponiendo que la cola se hacía para ingresar a la feria a la hora programada, mientras que yo me dirigí a efectuar los exámenes médicos que tenía pautados. Lo que relato a continuación corresponde a los testimonios de mi esposa y su hermano.

En el trascurso de la mañana mis familiares hicieron amistad con las personas que se encontraban haciendo cola en el mismo lugar, enterándose de sus deseos de adquirir diferentes productos ofertados, tanto equipos electrónicos (computadoras, teléfonos celulares) como equipos de línea blanca (neveras, cocinas, equipos de aire acondicionado). En ese momento había efectivos policiales únicamente en el Paseo Los Próceres y no había ningún tipo de organización o presencia de funcionarios del Estado en la cola que cruzaba el puente. La fila de personas se mantenía en orden y crecía de acuerdo al comportamiento espontáneo de la gente. Aproximadamente a las 8:30 am la cola empezó a avanzar (suponen ellos debido a que empezaron a ingresar personas a la feria) pudiendo mis familiares alcanzar el mencionado puente sobre la autopista, y viendo que se hallaba una patrulla policial de la Policía Nacional en el puente. En ese momento pudieron observar que otra cola se había formado en la acera contraria del puente y esto produjo un desconcierto en las personas que vieron esto como un intento de colearse, y como consecuencia ocurrió un breve enfrentamiento entre aquellos que reaccionaron con mayor agresividad, el cual acabó con la mayoría de la gente tratando de conseguir un buen puesto dentro de la cola original. En ese altercado ningún funcionario policial intervino.

Posteriormente, al preguntarle a varios funcionarios de la Policía Nacional que se encontraban a nivel de la Procuradoría General en la barrera que evitaba el tránsito de vehículos y personas hacia la feria, mi cuñado obtuvo como respuesta que había sido cancelado el otorgamiento de citas para la compra de productos y que ese día no ingresarían más personas a la feria, debido al mal comportamiento de los asistentes. Esta respuesta era recibida únicamente por las personas que se acercaban a preguntar, además no se dió en ningún momento un pronunciamiento oficial anunciando estas medidas, por lo que la gran mayoría de las personas permanecieron en la cola con la esperanza de poder ingresar en el transcurso de la tarde.

El plan de mis familiares era esperar a las dos de la tarde, hora para la que estaba programado el inicio de la "Fiesta Navideña", o a algún pronunciamiento oficial de la Ministra de Comercio Isabel Delgado, quien había realizado el llamado para asistir a la feria, y de no concretarse ninguna de las dos posibilidades, la idea era que se retiraran de la cola. Sin embargo el hecho de que la cola avanzara y la agradable compañìa de quienes se encontraban en la cola hizo que mis familiares decidieran continuar a la espera de nuevas informaciones.

Durante la tarde finalmente pude reunirme con mi esposa y mi cuñado que permanecían en la cola, pudiendo relevarlos para que almorzaran y descansaran, acción que era comprendida y realizada de igual forma por muchos de los compañeros que se encontraban en la cola. En general la fila avanzaba ocasionalmente, no sabemos si esto se debía a que algunas personas ingresaban a la feria, o si se retiraban de la cola desanimadas por la infructuosa espera. Aproximadamente a las 7 de la noche nos enteramos de unas declaraciones dadas por la Ministro de Comercio a la televisión dos horas antes en las que indicaba que a partir de ese día era posible adquirir los productos de línea blanca en los Abastos Bicentenarios de Plaza Venezuela y Lomas del Ávila, y hacía un llamado a la población para no hacer colas ya que "las compras se realizan con un sistema de citas". En sus declaraciones también mencionó que "el ciudadano acude, se le hace una cita, cancela la compra, y posteriormente acude a retirar su producto" (ver http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/11/06/productos-de-mi-casa-bien-equipada-seran-adquiridos-por-sistema-de-citas-en-abastos-bicentenario-video-7147.html ). Algunos de los compañeros que habíamos conocido ese día decidieron acudir al Abasto Bicentenario de Terrazas del Ávila para tratar de adquirir los productos, y acordamos mantenernos en contacto en caso de que en alguno de los dos lugares fuera posible obtenerlos. Para las nueve de la noche estos compañeros ya habían vuelto a Los Próceres, y debido a las personas que se habían retirado ya estábamos a nivel de la Procuraduría General, y cerca de nosotros se encontraban, además de la Policía Nacional, varios efectivos de la Guardia Nacional.

Poco después ocurrió un suceso muy desagradable: por alguna razón, cerca de la barrera que mantenía la policía a nivel de la Procuraduría General se produjo algún altercado que hizo cundir el pánico en las personas que hacían la cola, produciéndose una estampida que nos sorprendió e hizo que tuvieramos como reacción el correr para alejarnos de la barrera. Pudimos observar escenas preocupantes de personas cayendo en el suelo, padres separados de sus hijos, coches de bebé en medio del tropel. Los guardias reaccionaron adecuadamente a la situación, manteniéndose alertas y en calma, atentos al punto de origen de la estampida. No sabíamos del paradero de mi cuñado, por lo que mi esposa tuvo un ataque de nervios. Poco después mi cuñado apareció y el evento de la estampida se repitió sin que conociéramos la causa. De todas formas ya habíamos decidido retirarnos del lugar. Al momento de retirarnos todavía había una larga cola que se extendía por el mismo puente que atraviesa la autopista.

De este relato se desprenden varias críticas a la organización del evento, a las informaciones oficiales emitidas y se realizan recomendaciones para solventar esas fallas.

- Pensamos que el organizador de un evento en el que se ofertarán productos debe prever la cantidad de gente que asistirá y hacerse responsable de la organización de las eventuales colas o filas de espera. En este caso la organización del evento se desentendió de las personas que esperaban su ingreso a partir de la barrera a nivel de la Procuraduría General. Todas las personas que conocimos ese día parecían tener una necesidad real y acudir con la mejor intención de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, por lo que sería injusto creer que la mayoría de las personas eran revendedores.

- Deberían implementarse métodos efectivos de divulgación de la información. ¿Por dónde se ingresaba a la mencionada feria? Existen varias vías de acceso al Paseo Los Próceres, ¿cuáles estaban habilitadas para el evento? ¿por qué si el evento estaba pautado para comenzar a las 2:00 pm fue imposible ingresar para un persona que estaba presente en el lugar desde las seis de la mañana? A pesar de que aparentemente hubo un cambio de planes no se informó adecuadamente a las personas que estaban esperando para ingresar.

- Hasta el día de hoy ningún representante de los organizadores del evento ha ofrecido disculpas por los inconvenientes causados a las personas que intentamos asistir, no se tiene información oficial sobre el motivo por el que gran cantidad de personas no pudimos asistir al evento para el que fuimos convocados.

- No se entiendo el llamado de la Ministro a "no hacer colas". Si es necesario acudir a algún establecimiento para adquirir una cita es evidente que se formará una cola.

- La cantidad de efectivos policial o guardias nacionales durante casi todo el día era muy reducida en comparación con la cantidad de personas que esperaban para ingresar a la feria.

- Sería recomendable evitar mezclar en el mismo evento la venta de productos de alta demanda con actividades recreativas y culturales. Es normal que a un evento llamado "Fiesta de la Navidad Venezolana 2014" acudan familias con niños, pero esto no es compatible con realizar una cola de varias horas desde la madrugada para poder ingresar.

- Debería potenciarse y mejorarse el sistema electrónico de asignación de citas para adquirir productos electrónicos o de línea blanca ofertados por el Estado. Estas herramientas informáticas se encuentran actualmente colapsadas por la alta demanda.

Estamos a la espera de que el gobierno tome los correctivos necesarios para solventar problemas de organización que han sido y serán frecuentes dadas las condiciones económicas actuales. Las críticas no pretenden sumarse a la propaganda opositora que busca cualquier debilidad para derrocar al gobierno sino que buscan servir de ayuda para implementar correctivos que permitan fortalecer al gobierno revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter