Administración de Feo La Cruz habría contratado servicios de cooperativas fantasmas

Alcalde de Naguanagua estaría involucrado en “tremendo guiso”

Cuando apenas comenzaba a calentar la mañana del viernes 24 de febrero de 2012, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) allanaron la sede de la Alcaldía de Naguanagua. El motivo: continuar con las investigaciones sobre un supuesto desfalco –que superó los dos millones de bolívares– cometido por miembros de la cooperativa Suramericana 2008, conformada, en su mayoría, por “gente de confianza” del burgomaestre Alejandro Feo La Cruz, primo-hermano del exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo.

Las labores de inteligencia partieron de unas festividades carnavalescas que jamás se realizaron en el barrio La Cidra, de ese municipio, de acuerdo a lo denunciado por algunos consejos comunales de la zona, donde se habría cometido un supuesto desvío de recursos en el que estarían involucrados altos funcionarios del ayuntamiento local.

Los disfraces, caramelos, comparsas, carrozas, propias de estas fechas, se esfumaron y no precisamente por culpa del Rey Momo, sino por la anuencia de quienes se encargan de gerenciar las finanzas públicas de los naguanagüenses.

Los empastelados

Según el comisario José Gregorio Núñez, jefe del referido cuerpo detectivesco en la región central, en el lugar de los hechos fueron aprendidos –por orden de Fiscalía 13 del Ministerio Público– cuatro sujetos por enriquecimiento ilícito, entre ellos Edgar Bolívar, representante legal de la cooperativa; la analista Elsy Escorihuela, a quien se le encontró en su computadora información que evidenciaba vínculos con la asociación; Manuel Delgado Gómez, director de Administración y Ángel Delgado, director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Naguanagua. A este último, se le incautó una serie de formatos en su oficina, relacionados con el tema.

Núñez señaló, asimismo, que el otrora director general de la alcaldía, Rafael Rodríguez Coronel, era requerido por estar involucrado en los delitos. Ante esto, la acción de Feo La Cruz fue sustituirlo por la ciudadana Miriam Pérez.

El burgomaestre, en ese entonces, no negó los nexos con la cooperativa y ratificó que los eventos sí se efectuaron en la comunidad. “Todo se hizo conforme a la ley”, sostuvo el funcionario, explicando que la agrupación Suramericana 2008 operó con el ayuntamiento desde hace dos años aproximadamente, en los cuales contrataron –según él– menos de dos millones de bolívares.

Bajo la lupa

En el expediente 1493 de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), del 21 de marzo de este año, se establece que el daño patrimonial generado por la administración Feo La Cruz supera los dos millones de bolívares. Por esta razón, el presidente de esta instancia en el parlamento, Pedro Carreño, solicitó la confiscación de los bienes y la congelación de los bienes de la autoridad local, en función de resarcir las acciones negativas en las arcas del Estado.

“La actuación negligente tipifica una situación de peculado doloso propio continuado en grado de autoría”, establece el informe elaborado por el poder legislativo, donde, además, se considera que existen indicios de responsabilidad política por la “conducta negligente, omisiva y permisiva demostrada durante la contratación de la cooperativa, para la celebración de las festividades de Carnaval 2012 del referido municipio, sin que se realizaran las actividades para las cuales fue contratada la cooperativa”.

El texto presentado, señala que Feo la Cruz habría incurrido en el delito de concertación ilícita de funcionario con contratista, sancionado en el artículo 70 de la Ley contra la Corrupción.

“Tras la verificación de los documentos y actuaciones que conforman el presente caso, se determinó que Alejandro Feo la Cruz cometió imprecisiones en la ejecución de los actos administrativos, además de negligencias y omisiones, lo cual se transforma forzosamente en actuaciones culposas que desmejoraron el patrimonio de los habitantes del municipio Naguanagua”, refiere el documento.

En declaraciones a Ciudad VLC, el diputado pesuvista por el estado Carabobo, José Ávila, explicó que las competencias de la AN por este caso fueron cumplidas a cabalidad y que ahora los órganos del Poder Moral, Fiscalía y Contraloría General de la República, deberán encargarse de las sanciones previstas, de acuerdo a los delitos cometidos.

“Nosotros hemos denunciado que ese señor (Feo La Cruz) debería ser inhabilitado para participar en los próximos comicios municipales”, manifestó el parlamentario revolucionario, quien hizo un llamado a la Cámara Municipal de Naguanagua “a que se ponga los patines” para que se produzcan las sanciones de rigor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6375 veces.



Oswaldo López Martínez

Periodista de @CiudadVLC/ Moderador del programa #EnLaCumbre, por @RNVcentral 90.5 FM

 Siguels@gmail.com      @OswaldoJLopez

Visite el perfil de Oswaldo López Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas